BOICOT ELECCIONES SINDICALES

1. Cuestión de dinero, nada más.

Cierta manera de entender que el sindicalismo necesita de subvenciones públicas periodicas para su supervivencia. Estas subvenciones, consignadad todos los años en los presupuestos Generales del Estado, necesitan un criterio para ser repartidas, y ninguno mejor que el que proporcionan las Elecciones Sindicales a Comités de Empresas.

De este modo, la subvención que recibe cada sindicato participante es proporcional al número de delegados que obtienen en las Elecciones: más delegados más millones.

En el fondo, la contienda electoral no es más que la lucha por conseguir el trozo más grande del pastel del presupuesto sindical del Estado.

2.Cuando las ideas son lo de menos.

Como la afiliación sindical es muy modesta, los sindicatos concurrentes no pueden ser rigurosos a la hora de seleccionar sus candidatos. Ocurre con frecuencia que las candidaturas son las mismas que en anteriores Elecciones, sencillamente porque se carece de capacidad de renovación. La escasez obliga a algunos sindicatos a captar como candidatos a personas no afiliadas y de formación sindical deficiente.

Con este panorama, no es de extrañar que se presenten muchxs"trepas" que ven en su candidatura a miembro del Comité una buena posibilidad de ganar influencias, seguridad o simplemente de liberarse de su trabajo cotidiano;privilegios que en ningún momento tendrán el resto de trabajadorxs.

La "caza del delegadx" es un bochornoso espectáculo que ofrecen en estos momentos los sindicatos; todo trapicheo vale con tal de obtener un delegadx más, con tal de lograr a la postre esas subvenciones millonarias que le son vitales: las idead son lo de menos.

3.El capitán trueno no existe.

Con toda posibilidad tu, lector o lectora, formas parte de ese 90% de trabajadorxs no sindicados. Es de suponer que si no te has afiliado es porque ningún sindicato"te convence".Entonces, compañerxs…¿qué significa ahora tu voto?.

Tu inactividad sindical no se puede compensar con un voto cada cierto tiempo. Al contrario,votando te acostumbras a delegar en otrxs lo que es responsabilidad tuya. Te guste o no, la solución a los problemas de los trabajadorxs la tenemos que dar los mismos tabajadorxs; ningún liberadx va hacer lo que tu no estes dispuestx hacer por tí mismx. Desengañate,los funcionarios sindicales no funcionan.

4. Los comités no tienen arreglo.

Si, por el contrario, perteneces a esa minoría de trabajadorxs afiliadxs, a un sindicato sabrás por propia experiencia que el sindicalismo de Clase se desenvuelve mal en esas miniaturas de parlamento que son los Comités de Empresa.

En sectores donde la contratación eventual son muy altas, los Comités no actuan. En otros sectores son responsables de aceptar reconversiones humillantes.Y en el sector público los Comités son canchas políticas a merced del corporativismo. En todas partes se constata el fracaso del modelo de los Comités de Empresa; fracaso reconocido incluso por sus propios promototes.

5. La alternativa: Secciones Sindicales.

Las Patronales han aprendido mucho, casi tanto como hemos olvidado los trabajadorxs. Cuando solucionan favorablemente un conflicto y cuando logran imponer sus condiciones laborales, se comunican las recetas a través de sus Organizaciones Empresariales.

Cursos y masters en gestión de personal y recursos humanos les sirven para perfeccionar y unificar criterios de actuación con los trabajadorxs. Ante esto no se puede oponer un "sindicalismo de diseño", que depende del dinero que le da el Estado y cuyas propuestas no van más allá de sortear seguros de vida, vacaciones o huertecillos de fin de semana. La Patronal hace su agosto.

La alternativa no es otra que la participación directa de lxs trabajadorxs en sus propios asuntos,sin delegar en liberadxs y burócratas sindicales de ningún tipo. Para ello existe un modelo organizativo que ya funciona con éxito: las Secciones Sindicales.

6.¿Qué son las Secciones Sincicales?.

Sencillamente, el conjunto de afiliadxs a un sindicato en una Empresa. Para constituir una Sección Sindical no se necesitan Elecciones,basta una asamblea  de afiliadxs. En lo sucesivo será siempre la asamblea la que tome las decisiones.

Toda Sección Sindical tiene, por el derecho de serlo, un o una portavoz ante la Empresa, el delegadx de la Sección, nombradx por la propia asamblea y revocadxs también por ella en cualquier momento si fuera necesario(intenta revocar al Comité, seguro que no puedes).

El delegadx de la Sección tiene en la práctica los mismos derechos anta la Empresa que cualquier miembro del Comité, pero ningun privilegio o condición laboral que lo distinga del resto de trabajadorxs.Habiendo Secciones Sindicales, las Elecciones a Comité son innecesarias.

7. La Sección Sindical nunca esta sóla.

La coordinación entre Secciones Sindicales de un mismo ramo les confiere una fuerza de negociación que la Patronal conoce y teme. Porque la sección Sindical es la presencia del Sindicato en la Empresa.

De este modo los problemas de unx son los de todxs, dando oportunidad a la solidaridad y al apoyo mútuo propio del Sindicalismo de Clase.

8. Tú eres tu mejor candidato.

Ante las elecciones Sindicales, piénsatelo dos veces. No delegues, no votes. Organízate en Secciones Sindicales, no dejes que nadie decida por ti, porque nadie trabaja por ti.

¡Tú eres tu mejor candidatx!

Tu mejor salida la Sección Sindical de CNT.