CHARLA HOMENAJE AL PEDAGOGO ANARCOSINDICALISTA FÉLIX CARRASQUER.

Con motivo del centenario del nacimiento del pedagogo anarcosindicalista Félix Carrasque Launed, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, organizó el pasado 8-11-2005 una charla homenaje, en la que intervino su hermano Francisco Carrasquer, maestro, escritor y militante libertario de 90 años de edad y el historiador de la pedagogáa y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Váctor Juan Borroy.Félix Carrasquer, nació el 4-11-1905 en la localidad oscense de Albalate de Cinca, perteneciente a una de las numerosas y m$aacute;s conocidas sagas de familias aragonesas libertarias, compuesta por sus hermanos Francisco, Presen y Juan Pedro, maestro, secretario de la FAI aragonesa durante de la guerra civil y capit$aacute;n de la 25 División que murió en combate en el Frente de Corbal$aacute;n (Teruel) en 1938, se dedicaron  de lleno a la enseñanza de la pedagogáa libertaria y racionalista.
Félix, panadero de oficio, afición, la de hacer pan, que nuca abandonó a lo largo de su vida, se convirtió en un pedagogo, escritor e intelectual autodidacta, relacion$aacute;ndose con amigos y compañeros oscenses como Ramón J. Sender, Felipe Alaáz, Ramón Acán, Francisco Ponz$aacute;n o Evaristo Viñuales entre otros. Con 14 años emigra a Barcelona, gran lector lo que empeora sus problemas de visión, acaba afili$aacute;ndose a la CNT a raáz del asesinato por los pistoleros del sindicato libre de la patronal del anarcosindicalista Salvador Seguá. En 1929 regresa a Albalate y funda una agrupación cultural con biblioteca y escuela, que serviráa de base para el importante desarrollo posterior de la CNT en los años republicanos que tuvo la Comarcal del Cinca con sus 4000 afiliados. En 1932, durante una representación teatral pierde la visión definitivamente quedando ciego, lo que no le impidió continuar su labor cultural revolucionaria. Participa en la fracasada insurrección libertaria de diciembre de 1933, huyendo a Barcelona, donde funda la escuela racionalista Eliseo Reclus. Miembro del comité peninsular de la FAI en 1936, con la sublevación militar es  encargado de dirigir la maternidad barcelonesa, tarea que abandona en 1937 para regresar a su tierra y crear a instancias de la Comarcal de Colectividades la Escuela de Militantes de Aragón con sede en Monzón, que fue deshecha en agosto de 1937 como consecuencia de la represión estalinista a las Colectividades y la persecución y encarcelamiento de 400 anarquistas colectivistas, entre ellos todos los miembros del comité de Monzón que fueron encarcelados en Barbastro. Con la derrota pasa como refugiado cuatro años encerrado en los campos de concentración franceses de Vernet, Argeles y Noé entre 1939 a 1943. Al año siguiente entra clandestinamente en España y reorganiza el Comité Regional de la CNT en Aragón y en Cataluña, de donde pasó a ocupar la secretaráa general de la  clandestina CNT aún sabiendo que no tardaráa en ser detenido, como ocurrió en 1946 siendo condenado a  pena de muerte, conmutada por la de 25 años de prisión, de los que cumplió 12 encarcelado. Al salir inicia el camino del exilio en 1959 apoyando la reunificación interna desde postulados reformistas. Escritor, conferenciante y autor de numerosos artáculos de prensa, entre sus obras destacan, La Escuela de Militantes de Aragón, (1978) y Las colectividades de Aragón (1986). Falleció en Thil (Francia) el 7-10-1993.