[Teruel] Radio Chicharra comienza a emitir en pruebas

Desde que nos pusimos en contacto un grupo de personas con el proyecto de crear una radio libre ha pasado un tiempo donde este proyecto tan «imposible y utópico» desde Teruel ha pasado a cristalizarse en algo que cada vez notamos más cerca.

Radio Chicharra se pensó desde el primer momento como una Radio Libre, es decir, una emisora de radio que no depende de ningún gobierno, partido político, ni organismo alguno, caracterizándose así por su libertad y autonomía, tanto económica como ideológica donde la gestión y programación la elaboramos colectiva y asambleariamente.

Web de Radio Chicharra

La autogestión

Además del asamblearismo, la autogestión es otro de los pilares básicos de nuestro funcionamiento. Hacer obras, pintar el local, llevar la contabilidad o colocar la antena son sólo algunas de las actividades que hacemos entre los granitos de arena que cada cual puede aportar. En Radio Chicharra no emitiremos publicidad comercial alguna ni recibimos subvenciones, por lo tanto nos financiamos con las aportaciones económicas de los oyentes, realizadores y socios-colaboradores (ver ¿Como colaborar con Radio Chicharra?)

¿Cómo colaborar con Radio Chicharra?

Una radio libre o la hacemos entre todas o no es libre. Por eso mismo cada unx aportamos nuestro granito de arena en la medida de nuestra posibilidades para sacar adelante este proyecto. Si te identificamos con nosotrxs no lo dudes: aunque no tengas ni idea de manejar un ordenador o una mesa de mezclas, o ni siquiera quieras hacer un programa seguro que puedes aportar algo.

Hay varias formas de colaborar con nosotras, puedes:

  • Hacer un programa

Animarte con algún/a amigx o compañerx a hacer un programa de lo que más os motive: música, filosofía, ecologismo, contrainformación, cine, programa de cotilleos… Según el nivel de compromiso que queráis tener podéis hacer un programa por semana o cada 15 días teniendo en cuenta que tendréis que darle cierta continuidad (excepto en épocas festivas).

Si no encuentras a nadie que quiera y pueda hacer un programa contigo puedes pasarte por la asamblea de la Radio y proponerlo, seguro que alguien se anima.

Además desde la asamblea de la radio se organizaran cursillos para aprender a usar la mesa de mezclas y los programas de software libre que usamos para gestionar la emisión.

  • Colaborar económicamente

Al tener la autogestión como medio y fin cotidiano, es imprescindible para la continuación y maduración del proyecto la aportación de cuantas personas se sientan identificadas con el mismo. Puedes:

  1. Hacerte soci@-colaborador/a: De esa manera aunque no tengas fuerzas ni ganas después del curro, vivas entre dos tierras o la santa inquisión aun te persiga dentro de casa puedes aportar una cuota periódica mediante domiciliación bancaria. La cuota puede ser trimestral, bianual… (contra más espaciada en el tiempo menos comisiones para los bancos) y desde la asamblea hemos fijado un mínimo de 10 euros trimestrales para que cualquier persona, independientemente de sus posibilidades económicas, pueda participar en el proyecto. Los soci@s-colaborador@s tienen derecho a asistir a las asambleas de la radio.
  2. Hacer una aportación económica. Puedes hacer una aportación económica ingresando el dinero en la siguiente Cuenta Corriente:
  • Otras formas de colaborar
  1. Enviándonos grabaciones sonoras que consideres que vayan en linea con la radio.
  2. Si eres miembro de algún grupo musical, puedes componernos alguna sintonía.
  3. También puedes enviar maquetas para ser emitidas.
  4. Dar a conocer Radio Chicharra a otras personas, habla de la radio.
  5. Si tienes página web, pon un enlace a nuestra página en internet.

Deja una respuesta