La agobiante presencia policial no ha impedido la movilización antifascista de Zaragoza

Unas mil personas se manifestaron en la tarde del sábado 17 de noviembre de 2007 por las calles de Torrero convocados por diferentes asociaciones vecinales y colectivos sociales y culturales. “Nazis fuera. La mejor memoria es luchar hoy. Carlos, hermano, no te olvidamos” fueron los lemas unitarios escogidos, además de otras consignas que visibilizaban organizaciones como la CNT, el Partido Comunista o el Bloque Antifascista. Otra pancarta decía “Carlos, hermano, ni olvidamos ni perdonamos” y numerosos participantes portaban banderas antifascistas, así como carteles con lemas como “Derechos para tod@s”, “Barrios mestizos”, “Torrero antifascista” o “Nazis no”.

La manifestación había sido autorizada días antes por Delegación de Gobierno, si bien a última hora el permiso concretó que terminaría en la puerta exterior del cementerio. Durante una hora la manifestación subió por la Avenida América rodeada de un brutal e intimidatorio despliegue policial. Unos treinta policías antidisturbios siguieron de cerca a los manifestantes, algunos de ellos con los cascos puestos y las bocachas con pelotas de goma preparadas, secundados por no menos de nueve furgones de la UIP y decenas de miembros de la Policía Local, en un alarde de fuerza y represión totalmente fuera de lugar. Además, numerosos policías infiltrados en la manifestación pululaban controlando los movimientos y conversaciones. Pese a ello, entre los asistentes había personas de todas las edades y condiciones sociales.

Las consignas como “Nazis no”, “Zaragoza antifascista” o “Contra el fascismo y su violencia, ahora y siempre, resistencia” no dejaron de corearse durante todo el recorrido, que llegó hasta la puerta del cementerio de Torrero, donde a diferencia de otros años no se estaba celebrando el desfile paramilitar neonazi. Allí se dio lectura a diferentes comunicados y se abrió un turno abierto de lecturas y comentarios en el que hablaron miembros de CNT, del Centro Social Okupado Rasmia y del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas, llamando a la organización, a la lucha social y a la autodefensa ante las agresiones fascistas.

La manifestación se desconvocó sin ningún incidente.

Diferentes informaciones apuntan a que unos 15 neonazis se habrían reunido en el interior del cementerio para celebrar el homenaje “a sus caídos”, mientras un despliegue abrumador de la policía les protege en los aledaños del camposanto. También intentaron previamente una concentración en los aledaños de la estatua de Alfonso el Batallador, que según parece ha sido impedida por la policía. Algunos grupos de antifascistas han acudido al parque sin que se produjera ningún encontronazo violento.

Además, otros actos fascistas previstos se han trasladado a Cuarte de Huerva, donde la connivencia de su alcalde (del PAR) con un empresario propietario de numerosos locales está dando cabida a la organización de actos nazis. La noche del viernes tuvo lugar un concierto y este sábado también se han llevado a cabo actividades de corte xenófobo y fascista, sin que las policías hagan nada por evitarlo. Un cordón de la Guardia Civil en la carretera de entrada a Cuarte para a todos los coches, sin evitar que numerosos nazis pululen a sus anchas por el centro de la localidad zaragozana. Asimismo algunos neonazis han celebrado una comida a mediodía en un restaurante en el Barrio de la Almozara.

El delegado de Gobierno en Aragón, Javier Fernández, volvió a mentir cuando dijo que no iba a permitir ningún acto de ultraderecha durante estas fechas. Si bien denegó el permiso a una concentración solicitada por el partido nazi Movimiento Social Republicano (MSR) en el Parque Grande, en Cuarte de Huerva están disfrutando de un espacio para la propaganda racista y fascista. En la manifestación volvió a escucharse el grito “Delegado dimisión”, ya que su actitud pasiva y poco responsable está permitiendo la actividad delictiva de grupúsculos nazis.

Por otra parte, se informó en la lectura de comunicados de la condena a cinco años de cárcel a los dos nazis juzgados por agredir a vecinos negros de Torrero.

Por último, también se anunció la manifestación estatal contra el fascismo convocada en Madrid para el próximo sábado, en la cual participarán personas que viajarán desde Zaragoza.

Crónica:Radio Topo/Aragón-Info
Fotos:CNT-Zaragoza