La SGAE:Un enemigo peligroso de la libertad de expresión

De un tiempo a esta parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE, para entendernos) ha estado demostrando, mediante prácticas propias de quien no tiene ninguna clase de escrúpulo ético, que no piensa detenerse ante nada ni nadie en su empeño de enriquecerse a costa de la cultura, que pretende no sólo monopolizar, sino controlar íntegramente todo lo relacionado con el mundo artístico y cultural, y que si es necesario eliminará toda voz que ose desenmascarar a dicha Sociedad como lo que es.

Muchos han sido los medios que de una u otra manera han sufrido “en sus carnes” la ferocidad de la SGAE: el último, el portal web Alasbarricadas.org, que hace unos meses fue demandado y llevado a juicio por unos comentarios anónimos vertidos en el foro de dicha página, en los que supuestamente se atentaba contra el honor de Ramoncín, un alto cargo de la SGAE. El hecho es que, dado el carácter anónimo, como ya se ha dicho, de estos comentarios, los administradores de la web nada tenían que ver con éstos. No obstante, y con la ayuda de un detective privado, Ramoncín se encargó de encontrar a dichos administradores para así poder demandarles. A día de hoy el juicio ya ha tenido lugar, con sentencia desfavorable para l@s compañer@s que llevan la web (se verían obligados a pagar a Ramoncín, “El Rey del pollo frito”, la friolera de 6000 €) a pesar de la inconsistencia de las pruebas presentadas por la acusación, por lo que ésta ha sido recurrida.

¿Qué buscan la SGAE y Ramoncín con esto?

La respuesta es muy sencilla: sentar precedente, de modo que sean l@s creadores de cada página web quienes se responsabilicen de los comentarios que otras personas puedan manifestar en dichos espacios. O lo que es lo mismo, que si tú el día de mañana decides crear un blog, y en dicho blog alguien totalmente desconocido para tí escribe algo, tú serías el/la responsable ante la ley de dicho comentario. Eso, y de paso hundir a un portal web (Alasbarricadas.org) que carece de ningún ánimo de lucro, que se mantiene con las aportaciones de sus administradores y que es uno de los principales referentes en Internet del Movimiento Libertario.

Aparte de esto, es también un hecho frecuente que la SGAE denuncie a múltiples colectivos, asociaciones vecinales, etcétera, por el simple hecho de llevar a cabo actividades culturales públicamente sin su consentimiento. Esto es algo que hemos podido ver en repetidas ocasiones en nuestra ciudad: el último caso, el de la Asociación de Vecinos de San José, que ha sido multada gracias a la SGAE por organizar un concierto para el barrio.

Finalmente, desde la CNT consideramos que la cultura y la libertad de expresión son derechos innegables al ser humano, que deberían ser gratuitos (sirva a modo de anécdota para concluir que la SGAE pretende imponer el famoso canon, es decir un recargo económico, incluso a las bibliotecas públicas) y desde luego deberían estar libres del control de una máquina de hacer dinero para un@s poc@s como es la SGAE.

¡¡BOICOT A LA SGAE!!

¡¡APOYO Y SOLIDARIDAD PARA ALASBARRICADAS.ORG!!