Crónica del 1º de Mayo en Zaragoza

Unas 250 personas participaron en la manifestación y mitin convocados por los sindicatos CNT-Zaragoza e Intersindical de Aragón para conmemorar el 1 de mayo. La comitiva inició su recorrido a las 12.30 horas desde la Plaza de San Miguel, como todos los años, donde la CNT dispuso un puesto de venta de libros de carácter libertario que fue muy concurrido. Después de esperar a que saliera la procesión de los sindicatos del poder, se recorrió la calle del Coso, la Avenida César Augusto, la Calle Predicadores, y se llegó hasta la Plaza de Santo Domingo (Teatro del Mercado). En la pancarta principal elaborada por CNT se podía leer "Ni trabajo basura. Ni salarios de mierda. CNT-AIT", mientras que en la portada por la Intersindical de Aragón ponía "Reparto de la riqueza. No a contratos basura en Aragón. Intersindical".

Durante la manifestación se corearon continuamente consignas como “Union, Acción, ¡Autogestión!, “Accidente laboral, terrorismo patronal”, “CCOO y UGT sindicatos del poder”, "Muerte al estado, y viva la anarquía", o "Lo llaman democracia y no lo es".

Ya terminada la manifestación en el teatro del Mercado tuvo lugar un mitin, en el cual hablaron un par de compañeros de la CNT zaragozana. Empezó el mitin el secretario general de CNT Zaragoza, haciendo un repaso a los últimos conflictos de nuestro sindicato. Más concretamente a los conflictos con Dibus, con la ETT Asertia/Atempora, y al conflicto de los trabajadores del Mercado. Además recalcó la brutal represión que hemos sufrido los movimientos sociales zaragozanos y nuestro sindicato en particular. Cerró el mitin el compañero Telesforo, secretario de organización del CR, que nos habló de la razón por la que se conmemora este día de lucha (los mártires de Chicago y la reivindicación de una jornada laboral de 8 horas, que aún hoy día 120 años después no se cumple). También hizo hincapié en los principales problemas que asolan a la clase trabajadora, señalando a los culpables y ofreciendo soluciones, y repasó temas de actualidad como la Expo o el problema del agua.

La protesta finalizó con una comida en la ribera del Ebro, donde compañeros y simpatizantes disfrutaron del buen día y de la comida vegetariana hecha por compañer@s del centro social autogestionado La Revuelta.

Por último, desde este sindicato queremos recordar que a la CNT no se la chulea, y ante la presión del Estado, no sólo no damos ni un paso atrás, sino que habrán de ser los poderosos los que tengan que recular antes de caer.

¡Viva el 1º de Mayo! ¡Viva la memoria de los mártires de Chicago! ¡Por la Revolución Social! ¡Viva la CNT!