Korneya Anticarcelaria

 

  

Presentación del boletín “Korneyà Anticarcelaria”

 

           En la CNT-AIT de Cornellá y comarca se ha formado una comisión pro-pres@s con la intención de solidarizarnos y dar a conocer mediante nuestro órgano de difusión que es este boletín, todos los abusos, injusticias y montajes que ocurren en las prisiones de todo el mundo. Creemos que el estado, sea del color que sea,  hace pagar sus errores a las personas más desfavorecidas y ataca ruin y ferozmente a todas las personas que se salen del redil.

Nos quieren vender que las prisiones están hechas para reinsertar a las personas en su sociedad, cuando en las prisiones se sufre vejaciones y humillaciones constantemente, sin dejarte convivir con l@s demás, aislándote de tus seres queridos, de tu entorno, de tu vida, sin recibir  el más mínimo trato humano, aislándote totalmente de una sociedad a la que supuestamente tienes que volver.

Está bien claro  que las cárceles están hechas para la gente pobre, todos hemos visto como cuando se trata de alguien importante se le acuse de lo que se le acuse( si es que se le llega a acusar), entran en prisión y a los 4 días están en la calle y mientras permanecen dentro de ella, su situación no tiene nada que ver con la de l@s demás pres@s, teniendo una serie de comodidades y favoritismo por parte de las instituciones carcelarias en sí.

 

Así que desde la Comisión Pro-Pres@s de la CNT de Cornellá y  Comarca, hemos decidido  publicar este boletín para dar a conocer al pueblo las realidades que ocurren en las prisiones y que no encontraremos usualmente explicado en los medios de comunicación burgueses.

 

 

Sin más, un saludo libertario.

Agosto 2005Nº 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVO AHORCAMIENTO EN NANCLARES

NO MÁS MUERTES EN PRISIÓN

 

En la tarde del 13 de junio de 2005, nos llamó un compañero preso en Nanclares de la Oca para comunicarnos la triste noticia de que un joven valenciano, del que no sabía ni el nombre, al parecer había aparecido ahorcado en su celda en el recuento de las ocho de la mañana. Después, se confirmó oficialmente la noticia. Con él serían 4 las muertes ocurridas en ese centro penitenciario desde el pasado 15 de diciembre, aunque algunas fuentes extraoficiales plantean que la cifra podía ascender a 7 personas presas fallecidas bien en la misma prisión de Nanclares, bien recién trasladadas desde esta prisión a un centro hospitalario o prisión durante este periodo. Como en todas las ocasiones que tenemos noticias de alguna muerte en prisión, desde SalHaketa queremos denunciarlas una vez más.

 

Según datos oficiales del Ministerio del Interior, en el año 2004 murieron 180 personas presas en las cárceles bajo su control, que son todas, excepto las catalanas, donde murieron otras 57 personas, hasta llegar a un total de 237 muertes. Eso significaría que, de media, en 2004 cada 37 horas murió una persona presa en las cárceles.

 

Ese dato, ya de por sí preocupante, se agrava aún más si repasamos los motivos declarados de esas muertes que aparecen en los datos oficiales. De las 237 muertes de 2004, 48 fueron suicidios, 44 sobredosis y 68 fallecimientos naturales (por enfermedad)... pero es que los suicidios no deberían existir en unas cárceles que, se supone, cuentan con un “modelito” plan de prevención de los mismos. Tampoco debería haber ninguna “muerte natural” en un sistema de prisiones en cuyo reglamento penitenciario (Art. 196.2) se establece la libertad condicional para “enfermos muy graves o con padecimientos incurables”, una libertad condicional que llegó tarde a las 68 personas que murieron en prisión, igual que a las otras 43 que murieron en hospitales antes de recibir esa libertad condicional que les correspondía por derecho. Y que decir de las sobredosis... cuando se supone que la cárcel es el summun de la seguridad. No se entiende... al menos no se entiende según las explicaciones oficiales, no se entiende ni en aplicación de la legalidad vigente... ¿Qué está pasando en las cárceles que cada año mueren más personas? 215 en 2.001 en ascenso hasta las 237 en 2.004. Un total de más de 896 personas han muerto en las cárceles en los 4 últimos años.

 

Si se ha mantenido este ritmo, de 224 muertes/año entre 2001 y 2004 en las cárceles del Estado Español (que perfectamente puede haberse incrementado, como sugiere la tendencia de los últimos 3 años), a estas alturas del 2.005 rondaríamos las 1.000 muertes en prisión en lo que llevamos de siglo XXI. La de ayer pudo ser la 1.001 o la 999, eso no es lo que importa... todas ellas son inaceptables por igual... pero debiera ser la última. Esta situación es inaceptable, sobre todo cuando la mayoría de esas muertes podrían evitarse, simplemente, con la aplicación estricta de la actual legalidad vigente.

 

No vamos a preguntarle a la Directora General de Instituciones Penitenciarias cómo va a terminar con esta terrible situación. Le preguntaremos cuántas muertes han ocurrido realmente, quiénes eran los muertos, cuales fueron las causas, qué medidas preventivas se establecieron, por qué no se excarceló a personas en avanzado estado de enfermedad, por qué las condiciones de vida en general y sanitarias en particular empeoran, que está haciendo con respecto a la masificación, cómo es posible que haya tantas personas presas con enfermedades mentales graves y la gran mayorías de ellas sin diagnóstico ni tratamiento, por qué no cumple su propia legalidad cuando esta lo es en beneficio de la persona presa y se excede en su cumplimiento cuando lo es en su perjuicio... Son muchas las preguntas sin responder.

 

Para acabar con estas muertes reclamamos:

q      El establecimiento de mecanismo de control democrático desde las instancias políticas y judiciales para la erradicación de la tortura y los malos tratos en prisiones y demás centros estatales de detención y custodia.

q      La excarcelación de las personas presas gravemente enfermas, en especial aquellas en fase terminal, así como las que padezcan enfermedades mentales que en muchos casos suponen la inducción al suicidio. Estas personas necesitan unos cuidados y un seguimiento médico incompatibles con la cárcel que en muchas ocasiones es genera problemas de desequilibrio y enfermedad mental.

q      El final de los regímenes de incomunicación y aislamiento. Estos espacios de impunidad para torturas y/o malos tratos, son a la vez son espacios de riesgo para la aparición y/o agravamiento de determinadas enfermedades mentales, lo que significa que, de por sí, el aislamiento es una tortura psicológica a erradicar.

q      El fin de las políticas de penalización de las drogas (motivo por el que se encuentran en prisión más del 70% de las personas presas) y la generalización de programas de reducción de daños. Las políticas de criminalización en materia de drogas han supuesto un fracaso social que debe afrontarse para conseguir al menos que desaparezcan las muertes por consumo de sustancias adulteradas, así como la mejora de la calidad de vida de los consumidores a través de la reducción de daños. Y dado que la cárcel es siempre un daño añadido, debe dejar de aplicarse como “terapia reeducadora” en estos casos.

 

Para el esclarecimiento de las muertes en prisión, nos hemos dirigido a la Dirección General de Prisiones, al Ministerio Fiscal, a la Subdelegación del Gobierno en el País Vasco, al Defensor del Pueblo, a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco y al Arateko solicitando su intervención urgente para la investigación de ésta y de las anteriores muertes que se han producido en la prisión de Nanclares, con el fin de que se depuren las pertinentes responsabilidades por estos hechos y se eviten situaciones de impunidad institucional con respecto a estos hechos. Sabemos que probablemente, de la mayoría de ellas, nos espera un sórdido silencio por respuesta. Cada cual sabrá interpretar cual es el significado del mismo.

 

SalHaketa

Presoen  Aldeko  Elkartea (Asociación pro-pres@s)

 

 

 

 

EL SUBDIRECTOR DE SEGURIDAD DE UNA PRISIÓN,

       ACUSADO DE COACCIONES SEXUALES Y AMENAZAS.

 

Este alto funcionario del penal alavés Nanclares de La Oca, compareció el pasado mes de junio como imputado en el juzgado de instrucción nº2 de Vitoria.

Él se declara inocente y dice que las acusaciones son “una maniobra de las reclusas”, las dos mujeres que denuncian la repugnante conducta de este carcelero, aseguran haber sido acosadas sexualmente.

A estas acusaciones se suman las declaraciones de otras diez mujeres, que aparecen en un informe de instituciones penitenciarias, donde algunas de ellas aseguran haber mantenido relaciones sexuales con él, mientras otras aseguran que les había solicitado contactos a cambio de supuestos beneficios.

La cuestión es que en el libro de mujeres de la prisión esta computado que desde noviembre a febrero entra 14 veces a entrevistas con presas y 11 lo hace solo, a pesar de que el director le havia advertido que no entrase a solas en el modulo de mujeres para evitar rumores.

En su declaración dice que desolló dicha recomendación porque el director no se refería a las denuncias por presunto acoso sexual, sino por tráfico de drogas.

¿ Qué quería decir este obseso con esa excusa tan burda?¿, ¿ Qué también trafica con drogas?, La cuestión es que si le dicen que no entre solo al módulo de mujeres sea por la razón que sea ¿ porque lo sigue haciendo?.

La verdad es que si le dicen que no entre solo al módulo de mujeres, es porque es un maniaco sexual pervertido que se aprovecha de su cargo para satisfacer sus más bajos instintos con unas pobres mujeres que por si no tuvieran ya suficiente desgracia con encontrarse encerradas entre cuatro paredes privadas de su libertad, también han de soportar a un baboso de mierda.

¿ Quiénes son los criminales, los que están encerrados o los que los vigilan?¿, ¿Cómo puede un perturbado como este, llegar a ser subdirector de seguridad de una prisión?, Visto el melón, puedes imaginarte el melonar.

 

Curro Petaca.

MONTAJE POLICIAL Y JUDICIAL

PRESO POLÍTICO EN ARGENTINA

 

Un joven argentino, Gabriel Alejandro Roser, al que le imputan un delito común, permanece en prisión desde el 29 de abril del 2004.

Este joven de 26 años es un militante popular responsable de una huerta en Rinquelet

( La Plata) y responsable general de la seguridad del M.U.P. (Movimiento de Unidad Popular).

Le acusan de robar en un autoservicio propiedad de un funcionario policial, el cual en su declaración echa en comisaría hace una descripción física bastante escueta de los tres sujetos que cometieron el atraco.

Más tarde amplia su declaración ante el fiscal, diciendo que conoce a los presuntos autores del robo por haber actuado con respecto a ellos en su condición de funcionario policial por haber cometido barias veces delito contra la propiedad y de haber intentado robar en su negocio en otras ocasiones.

Estos tres presuntos autores del robo a los que hace mención en su nueva declaración, son Gabriel Roser y otros dos compañeros del M.U.P., después agrega en su declaración que conoce a Gabriel Roser por la zona donde vivía.

¿ Cómo se come esto?, ¿ Si conocía a los autores del robo tan bien como dice en su segunda declaración, por que en su primera declaración en comisaría aporta tan pocos detalles cuando resulta que según él, sabia sus nombres y hasta donde vivían?, ¿ Si los conocía hasta de haber actuado con respecto a ellos en su condición de funcionario policial por haber cometido varios delitos, como que estos jóvenes no tenían antecedentes penales y en su primera declaración dice que todos pasan de los 20 años cuando uno de ellos resulta ser menor de edad?.

A pesar de tantas contradicciones, el fiscal y el juez dan el visto bueno a toda esta farsa, ( estos dos representantes de la “ justicia “ son los mismos que tres meses después de la detención de Gabriel, firman una orden de registro, poniendo como pretexto una causa que ocurrió hace ya 4 años y en la que siquiera estaba involucrada, otra militante del M.U.P. que es la persona que se encarga del caso de Gabriel.  )  comienza un despliegue policial para efectuar  las detenciones, que acaban con destrozos por parte de la policía en casa de Gabriel y en un comedor para niños propiedad del M.U.P., incluso detienen a personas que ni siquiera están vinculadas con las acusaciones, pero que al igual que Gabriel también militan en el M.U.P. ( que casualidad ).

¿ Si estas tres personas en particular , según la “ victima “ del robo, la policía y los juzgados dicen ser culpables de atracar un negocio que según sus leyes se trata de un delito común, por que la emprenden contra todos/as los/as miembros/as de una organización de carácter social ?, ¿ no se tratará de un montaje del estado para acabar con aquellos que consideran una amenaza para sus intereses ?, ¡ nooooo, que vaaaaa !  esas cosas solo pasan con las “ dictaduras “.

El M.U.P. es un movimiento social que lucha contra las injusticias del sistema, y cualquier excusa es buena para que el sistema emprenda su persecución contra aquellos que les supone una molestia y de no haber excusas suficientes tranquilos que se las inventan, cada día dan mas asco.

 

 

Doctor  Jeckill

 

 

Libertad sin cargos para los 7 detenidos en Tesalónika

 

Durante  los días 19 a 21 de junio de 2003 se celebró en Tesalónica, Grecia, la cumbre de jefes de estado de la U€, y como viene siendo habitual, miles de personas acudieron para expresar y manifestar su postura contra el proceso globalizador del capitali$mo, que tanta miseria, guerras e injusticias generan a todos los habitantes del mundo.

                  El 21 de junio, la policía Griega provoca grandes disturbios en el trascurso de la manifestación, como resultado más de 130 manifestantes son detenid@s, de l@s cuales, 7 compañeros ingresan en prisión tras vulnerarse la verdad de lo sucedido; acusados y criminalizados con pruebas falsas.

                  Los 7 compañeros, entre ellos Carlos Martín militante de la CNT-AIT y Fernando Pérez, vecinos de Aranjuez y Burgos, iniciaron como única protesta ante la injusta encarcelación una huelga de hambre que culmina con la orden de libertad condicional hasta espera de juicio tras 53 días de huelga de hambre y duras protestas en el ámbito internacional en apoyo a los compañeros. Torturados y represaliados por expresar su disconformidad con el proceso globalizador del capitalismo, los compañeros se enfrentan apenas de prisión que oscilan entre 5 y 20 años.

                  El juicio se celebrará el próximo día 10 de octubre del 2005.

                  Pedimos la solidaridad de todas las personas posicionándose en contra de esta injusta encarcelación.

 

¡Basta de represión y montajes policiales!

¡La pasión por la libertad es más fuerte que sus celdas!

 

Para toda aquel / la que quiera solidarizarse, puede enviar a la siguiente dirección cartas exigiendo la inmediata retirada de cargos para todos ellos, sin excepción.

 

Embajada de Grecia   C/Doctor Arce  nº 24    28002 Madrid                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

 

Huye, Hombre, Huye Diario de un preso fies             

Xosé Tarrío González             Editorial:  Virus

 

Este libro narra la vida de un joven que desde muy temprana edad comienza a descubrir el miedo y la violencia imperada por las instituciones carcelarias del estado español, encerrado ya desde los 11 años en un internado, pasando por reformatorios y acabando en prisión a los 17 años, que es donde también acaba conociendo las drogas y acaba enganchándose a ellas.

Poco más tarde vuelve a entrar en prisión a cumplir una condena de 2 años que se acaba convirtiendo en una condena de 71 años a causa de su espíritu de lucha, no dejándose nunca pisotear ni humillar por los perros guardianes de estos centros de exterminio.

Xosé sale de las drogas a los 19 años, participa en varios motines, y varios intentos de fuga. La fuga se convierte en un empeño constante, es lo único que le mantiene con vida, la esperanza de escapar de ese martirio impuesto por este podrido sistema camuflado tras el bonito nombre de “ democracia “.

Este fue uno de los primeros libros que leí sobre prisiones, el cual me impresiono bastante, de echo es uno de los libros en general que más me a llenado.

Leyéndolo conocí las malas condiciones de vida en las cárceles españolas, el cruel y siniestro código F.I.E.S. y también a un gran personaje.

Xosé Tarrío es una persona digna de admiración, con un gran valor y dignidad que le mantuvo plantando cara durante tantos años pese a estar encerrado, separado de sus seres queridos, y siendo victima de todo tipo de abusos, torturas y vejaciones.

 

 

Filibustero

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ir a la página principal de CNT-Cornellá y Comarca.

Ir a la página de publicaciones y el grillo.

Ir a la página de presxs.