A los trabajadores/as de las librerías de la Comunidad de Madrid:

Los trabajadores y trabajadoras de comercio de papel del Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid os queremos hacer llegar nuestro ofrecimiento para resolver entre todos los problemas y dificultades de los trabajadores de nuestro sector. 

Como sabéis, el comercio de librería ha ido sufriendo en los últimos años un empeoramiento progresivo de las condiciones laborales y salariales y un aumento galopante de la precariedad, en un ramo donde tradicionalmente los sueldos han sido siempre bajos y los horarios malos.

Entonces se nos decía que el libro no da dinero; ahora, que con la crisis (causada por los excesos de muchos capitalistas) hay que aceptar lo que venga. Antes y ahora, los empresarios han aprovechado para ir minando nuestros salarios y nuestro trabajo, además de exigirnos que fuéramos complacientes con el deterioro de las condiciones laborales.

Sueldos congelados o a la baja, trampas en la asignación de la categoría profesional, polivalencia funcional, despidos masivos y la consecuente sobrecarga para los pocos trabajadores y trabajadoras que aún siguen en plantilla, imposición de turnos y horarios que dificultan conciliar trabajo y vida personal, utilización de la cultura como mercado en el que sólo ganan los empresarios…

Desde CNT creemos que la pasividad y desmovilización tienen como consecuencia delegar nuestra representación en unos sindicatos subvencionados por el Gobierno. Son estos sindicatos quienes negocian los convenios a nuestras espaldas: unos convenios de pena. Por ejemplo, en 2009 UGT y CC OO le hicieron a la patronal el favor de prorrogar el convenio nacional de comercio de papel y artes gráficas, y ni siquiera así los empresarios han accedido al incremento salarial que pedían los sindicatos oficiales. Un incremento, por otra parte, ridículo en un sector donde muchísimos trabajadores no llegan a los mil euros mensuales. Y ahora con la reforma laboral todavía vemos como se van a precortar todavía más unos trabajos ya de por sí precarios.

El panorama es realmente sombrío, peor no es hora de resignarse ni de lamentaciones estériles sino de ponerse manos a la obra, organizar la resistencia. Por ello, os animamos a iniciar la organización, movilización y lucha a través de la participación, la acción directa y las redes de apoyo muto. Si queremos luchar por nuestros derechos, es imprescindible que nos asociemos y pongamos en común nuestras fuerzas, intereses y capacidades para conseguirlo. Para ello te ofrecemos nuestro sindicato.

Si en tu trabajo falta personal, o te obligan  a trabajar más de la cuenta, u os acosan con amenazas de despido, o si simplemente necesitas el apoyo de un sindicato honesto y participativo para mejorar las condiciones de tu trabajo, tienes una salida:

INFÓRMATE, CONOCE TUS DERECHOS, AFÍLIATE A CNT 

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://www.cnt.es/graficas

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 369 09 72 / 628 367 594

Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas, Miércoles, de 10 a 14:00 .

Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.