jornada de lucha contra el Plan Bolonia · Madrid

06/05/2009
Europa/Madrid

En Madrid:

 

  • 13h: CONCENTRACION ante el ministerio de Ciencia e Innovación (responsable hasta ahora de Universidades y con competencias en Investigación, etc.) C/Albacete, 5 (metro Barrio de la Concepción)

  • 18.30h: CONCENTRACION ante el ministerio de Educación (Alcalá, 36) y la consejería de Educación (Alcalá, 30-32).

 

 

Durante mucho tiempo habrás oído hablar sobre Bolonia y sobre las reformas de la universidad. Es posible que incluso hayas leído otros comunicados como este, a favor o en contra, pues mucho se ha dicho y se ha ocultado en los últimos meses sobre esta “revolución educativa” que se nos viene encima.

Habrás oído hablar de Privatización, cuando es Mercantilización, ya que no se privatiza lo no rentable, pero si puede Mercantilizarse, y esto es poner algo público en el mercado, siendo así las empresas las beneficiarias de los productos que se generen, y además directoras (desde los Consejos Sociales, por ejemplo) del qué y del cómo se utilice nuestro dinero en la enseñanza.

Habrás oído hablar de Convergencia, cuando esto ya quedó imposible cuando el gobierno optó por el modelo de 4 años +1 master, mientras que el resto de Europa tiene el modelo de 3+2; cuando las carreras de medicina, veterinaria, arquitectura, han decidido no converger, para que, por ejemplo, se siga enseñando Medicina, y no otra cosa, así como las carreras de derecho en Francia o Alemania; y además todas aquellos grados que no tengan un mínimo de 25 estudiantes, desaparecerán.

 

Habrás oído hablar de Competencias, cuando quieren decir Habilidades Básicas que aseguren la flexibilidad laboral con la cual nos colaron las E.T.Ts en su momento y que ahora amenazan con hacerse aún peor, por la inmensa perdida de conocimientos que esto supondrá.

 

Te habrán dicho que hace falta más Competitividad, cuando quieren decir la anulación de los servicios públicos es en pos de una mayor productividad, es decir, beneficio por parte del mundo empresarial, mientras éste se alimente de los últimos restos de dichos servicios públicos, y amenazando la continuidad de miles de puestos de trabajo en las universidades.

 

Te habrán dicho que van a Renovar la Universidad, cuando una de las bases es hacer estos cambios a coste 0 (actualmente menos que 0 por los recortes), por lo cual es Humanamente Inviable, y decimos humanamente porque es incalculable el inmenso daño que a nuestros derechos, salarios, puestos de trabajo pueda hacernos esta imposición.

Estas cosas, y muchas otras habrán pasado por tu mente, la mayoría de las veces, conceptos tan vagos y ambiguos que no podrías ni afirmar ni negar. Además, al caminar por la universidad, habrás pasado por numerosas pintadas de “No a Bolonia” o “Fuera empresas de la Universidad” por parte de estudiantes organizados en asambleas horizontales (como en nuestro sindicato) así como es posible que hayas visto algún cartel (de buena calidad y precio) por parte de los sindicatos mayoritarios, en que pusiera algo parecido a “No a la Privatización de la Enseñanza”. Pues bien, poco más que eso han hecho estos sindicatos, los cuales además apoyan expresamente el plan Bolonia, y como mucho, le dicen al gobierno que se podría aplicar mejor, lo cual demuestra la conducta superficial de estos sindicatos que solo pretenden pequeñas mejoras que justifiquen su existencia así como mantener al menos la imagen de ser sindicatos, pero por supuesto nunca realizando una lucha real, por los intereses de todas/os las/os trabajadoras/es, de las universidades y de fuera de ellas, en vez de pactar leyes y reformas cada vez más dañinas para todo aquel que no tenga a otros trabajando en su beneficio.

 

Desde CNT-AIT no solo denunciamos la injusticia, sino también la violación directa de nuestros derechos, de nuestro bienestar y dignidad, y ante esto reivindicamos:

 

  • Mantenimiento de todo el personal trabajando actualmente en todas las universidades y la estabilización de todo el personal precario.

  • Financiación directa permanente a las universidades que asegure todos los gastos e inversiones necesarias para garantizar su calidad, autonomía, la estabilidad del personal y la libre creación y difusión del conocimiento y una investigación al margen de intereses lucrativos.

  • Que no solo luchamos por la Expulsión de las Empresas de la Universidad, sino que lo consideramos un hecho fundamental para que pueda existir la docencia e investigación libre y sin coacciones productivas, para que esta no se vea afectada por la inestabilidad financiera y la sociedad pueda beneficiarse directamente de los resultados de las investigaciones universitarias.

  • Y que estamos y seguiremos trabajando por la Paralización del Proceso de Bolonia, y la derogación de la LOU y de todos sus decretos que ponen en peligro la seguridad del saber publico, en pos de la creación de espacios de participación horizontal, comunes a toda la comunidad universitaria, que garanticen la reflexión y el debate en libertad e igualdad, y la definición de un proceso colectivo de transformación de la universidad en todos sus ámbitos, de manera que cumpla con sus funciones esenciales más allá de los males o crisis que sufra la economía capitalista y sea, cada vez, más una fuente de elaboración, creación, difusión y critica del conocimiento y, en definitiva, de transformación social.

 

Es por ello que convocamos a trabajadoras/es y estudiantes a una Jornada de Lucha contra el Plan Bolonia y contra quienes tratan de imponerlo mediante el falso diálogo y la represión policial:

+ INFORMACION:

http://www.cnt.es/no_a_bolonia

http://www.cnt.es/sites/default/files/folleto_PB.pdf

 

 

POR EL MANTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

POR UN APRENDIZAJE LIBRE

NO AL PLAN BOLONIA

LA EDUCACION NO ES UN NEGOCIO