EL MEC SE PROPONE SUSTITUIR A LOS PROFESORES FUNCIONARIOS INTERINOS POR VOLUNTARIOS
En el BOE publicado el pasado 30 de mayo el Ministerio de Educación volvía a dejarnos claro cuál es el plan futuro del gobierno para resolver los problemas de la enseñanza pública y hacia qué abismo nos empuja la LOMCE: despedir a los profesores cualificados que han demostrado su aptitud profesional en una oposición y desviar este dinero a entidades de las que se dedican al voluntariado, a la caridad, a (…)
Portada del sitio > Acción Sindical > Sección Enseñanza
Sección Enseñanza
Sección Sindical Enseñanza
-
Que trabajen otros, pero gratis
14 de julio de 2013, por Secretaria_Prensa -
Crece el modelo de escuelas libres en Cataluña
7 de julio de 2013, por Secretaria_PrensaCada vez nacen más escuelas que enfocan la educación desde metodologías no directivas y libres, como alternativa a las centros públicos convencionales
En la Xauxa Xica, de Molins de Rei, los niños y niñas aprenden según sus necesidades y experimentaciones, con el educador que observa y propone y con una gran implicación familiar
Los modelos no directivos comienzan a introducirse también en las escuelas públicas, a pesar de estar sujetas al currículo que fija el departamento de Enseñanza (…) -
La otra cara de la formación profesional dual alemana
7 de julio de 2013, por Secretaria_PrensaEl conocido como "modelo alemán" se vende en España como la solución al desempleo juvenil, pero su éxito tiene muchas aristas
Uno de cada diez alumnos hace tareas sin relación con lo que estudian
El 40% hace horas extra y tienen uno o varios empleos adicionales
No es la primera vez que a Jens le mandan a reponer la estantería de las bebidas en el supermercado de la calle Möllendorf en Berlín. “La verdad es que esto cansa”, dice sonrojándose y encogiendo sus esqueléticos hombros. Jens (…) -
Recuperando la memoria de la lucha en la Enseñanza Pública
18 de junio de 2013, por Secretaria_PrensaCorren tiempos aciagos para la mayoría de mujeres y hombres de este país, no solo por las consecuencias de este expolio al que llaman crisis, sino, además, por el ataque feroz a tantos derechos obtenidos después de años de lucha contra las clases privilegiadas y sus instrumentos de poder, que convierten en ciencia económica lo que no es más que el propósito de las élites del Estado de incrementar sus beneficios exprimiendo hasta el límite al resto de la población.
Pero existe una memoria (…) -
[UC3M] Despidos masivos, alumnos expulsados, puertas abiertas a la represión
18 de junio de 2013, por Secretaria_PrensaEn la mañana de hoy (14/06/2013) la CNT ha vuelto a hacer acto de presencia en uno de los magníficos eventos de esta universidad pública para decirle a su rector Daniel Peña que no nos amedrentan sus denuncias, ni los porrazos de sus empleados de seguridad, ni sus amenazas.
En este caso, se trataba de las IV Jornadas eMadrid sobre MOOCs, en las que la Universidad volvía a hacer gala de su ostentosa capacidad económica mientras muchos de sus trabajadores y estudiantes están siendo (…) -
Las leyes educativas pasan, el sistema educativo permanece
28 de mayo de 2013Ha llegado la hora de romper con esta creencia. Ya basta de defender una escuela que jamás ha cuestionado ni lo hará los mecanismos de dominación y explotación del poder.
Ya la tenemos aquí. Año y medio después de acceder al poder ya tenemos nueva ley educativa (en este caso la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Aunque faltan los trámites habituales del paripé parlamentario, la ley ha llegado para quedarse (al menos hasta que llegue un nuevo gobierno y decida (…) -
Autonomía y educación indígena
28 de mayo de 2013En el México transnacionalizado de nuestros días –con reformas educativas privatizadoras–, es posible una práctica educativa alternativa
El libro de Bruno Baronnet, originalmente tesis de doctorado, ’Autonomía y educación indígena. Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona de Chiapas’, México, (Quito, Ecuador, Ediciones Abya Yala, 2012), conserva toda la solidez, rigor y acuciosidad que otorga la academia de procedencia: El Colegio de México. Al mismo tiempo, puede ser leído fuera de (…) -
¿Qué es la Pedagogía Libertaria?
12 de mayo de 2013, por Secretaria_Prensa(Texto realizado por la Escuela Libre Paideia)
La pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación entendemos la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo.
Pero la sociedad predominante pretende mantener ciertas estructuras y formas de poder (…) -
Crónica de la Jornada de Huelga del 9 de Mayo en el Sector Educativo
10 de mayo de 2013, por Secretaria_PrensaA pesar de que ésta ha sido una convocatoria que ha avanzado un poco a trompicones, poco a poco la mayoría de colectivos sociales, sindicatos, federaciones de madres y padres, etc, nos fuimos sumando progresivamente a poco a la movilización, ante la seguridad de que sólo mediante la movilización ciudadana y la lucha en la calle se frenará el despropósito que supone la nueva ley educativa que el gobierno del partido popular tiene previsto aprobar, y que definitivamente supone un ataque (…)
-
Charla-Debate : La LOMCE, Un Ataque Directo A la Escuela Pública
18 de abril de 2013, por cnt_malagaA pesar de la innegable conquista que supone el acceso a la formación y la creación de una escuela pública, estamos presenciando cómo los mecanismos de transmisión de la ideología del sistema se perpetúan independientemente del régimen político. Desde las escuelas franquistas, elitistas y ultracatólicas, a las escuelas de una supuesta democracia, ejemplificadoras de los valores capitalistas de competitividad, los colegios han sido y son un puesto privilegiado para la ideologización de la (…)