Portada del sitio > Acción Social > PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ANTONIO VARGAS RIVAS (Adra, 1917): "Guerra, (...)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ANTONIO VARGAS RIVAS (Adra, 1917): "Guerra, Revolución y Exilio de un anarcosindicalista". Datos para la historia de Adra. SÁBADO 26 DE ABRIL. 12 HORAS. LOCAL CNT.

Sábado 19 de abril de 2008, por Secretaria_Prensa

Participará: Antonio Vargas (el autor).

Comentarios del acto y fotos con el compañero Antonio Vargas.

Tal y como aparece en la contraportada de este gran libro se trata de la autobiografía de un anarcosindicalista, hijo de pescadores abderitanos, que desde que se proclamó la 2ª republica, y siendo aun muy joven, al igual que muchos otros jóvenes, ingresaron en las Juventudes Libertarias, porque querían transformar la sociedad.
Para ellos, los que han vivido toda su vida honestamente de su trabajo, y han practicado el apoyo mutuo y la solidaridad, no les quedó otro remedio que enfrentarse con las pocas armas que tenían al levantamiento fascista, y participar asimismo de los nuevos organismos económicos, la colectividad del mar que trabajó para el bien del pueblo mientras duró.

Los mejores hombres que tenia la CNT los puso en primera fila para luchar contra el fascismo en una guerra desigual (excelentes compañeros que dieron su vida como el malagueño Santana Calero, o los que resistieron en el maquis como Antonio Raya o los Hermanos Quero, vendieron cara su piel a los represores), que finalmente ganó Franco, con la ayuda de Hitler y Mussolini, y la traición del Ejercito a la Republica Española.

Después de la perdida de Málaga, y ya cercana el fin de la guerra, él junto a otros republicanos lograron salir en dos barcos pesqueros de su pueblo hasta atracar en Oran, en África del Norte.
Habrían escapado de la muerte segura, algo de lo que no se libraron muchos otros compañeros que fueron vilmente asesinados tras las denuncias e injurias de las mismas gentes de derechas, que habían sido protegidas incluso durante la guerra.

Dejaba su mujer y dos hijas, una de ellas, Orquídea, moriría en Adra, antes de cumplir siete años.

Ingresado en un campo de concentración, conocería las duras condiciones que los franceses aplicaron a los "rojos españoles", que mal trato dado por el país de la Revolución, de los Víctor Hugo, a los luchadores antifascistas.

Seria uno de los motivos por los que la mayoría de los allí concentrados y que no habían perecido, se alistaran voluntariamente en el Ejercito Ingles, para luchar contra el Fascismo Internacional, y de esa manera vengarse de alguna manera del daño que este había provocado a los españoles.

Después de la guerra, una vez desmovilizado en Inglaterra, se quedo a trabajar en ese país, y permaneció fiel a sus ideas, participando de la vida orgánica en el exilio de la CNT, y también a través de organizaciones antifascistas para denunciar por todos los medios a su alcance el régimen franquista, al que odiaban con todas sus fuerzas.
Este gran luchador lo único que pretendía como el dice con sus escritos es ser honesto, sin necesidad de mentir, sin odio a sus enemigos, desvelar falsedades de quienes han estado durante muchos años diciendo mentiras para acusar, para reprimir y perseguir a personas que lucharon por la libertad.