CNT renueva su Secretariado Permanente que tendrá sede en Santiago de Compostela

A puertas de su XIº Congreso Confederal CNT ha elegido al compañero Martín Paradelo como su próximo Secretario General, recayendo la sede del Secretariado Permanente en la localidad gallega de Santiago de Compostela.

La elección de un nuevo Secretariado permite que, de acuerdo con los principios libertarios de CNT, renueve sus cargos de gestión que se nutren de la militancia, ya que CNT practica un sindicalismo independiente y autogestionado. El nuevo Secretariado tomará posesión de su cargo en la reunión plenaria del próximo día 9 de mayo de 2015.

[Valencia] La Plataforma per la Memòria del País Valencià concluye sus jornadas de homenaje a Valentín González con una emotiva concentración en el Mercado de Abastos

El acto tuvo lugar el pasado 25 de junio, en el 36 aniversario del asesinato a manos de la policía del joven militante de la CNT.

Una silueta pintada en el suelo junto a un ramo de flores; unos pocos paneles con recortes de prensa del impune asesinato y las posteriores revueltas populares; unas sencillas pero sentidas palabras en recuerdo del compañero perdido hace ya mucho pero todavía presente entre el centenar de personas concentradas para la ocasión en la puerta del mercado de abastos.

[Valencia] La plataforma València sense Mordassa se suma a la convocatoria estatal contra la Ley mordaza y la reforma del Código Penal

Fecha y hora del evento: 
30/06/2015 - 20:00 - 21:30

La manifestación, en la que participará CNT-Valencia como integrante de la plataforma, saldrá de la Plaza de San Agustín a las 20:00h el día 30 de junio, víspera de la entrada en vigor de estas dos reformas fundamentales en la agenda represiva del Gobierno.

Justo un mes después del acto público en el que más de 30 colectivos y organizaciones firmaron el manifiesto “València sense Mordassa”, la plataforma convoca a los movimientos sociales de la ciudad a participar en una gran manifestación para mostrar su repulsa ante la inminente entrada en vigor de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal.

Es en momentos como éste cuando más unida tiene que mostrarse la clase trabajadora, en especial aquellas personas y agrupaciones todavía conscientes del papel fundamental que tiene salir a la calle para la libre expresión y difusión de ideas y reivindicaciones.

[Málaga] CNTcontra la impunidad patronal en restaurates Matahambre

·La denuncia de CNT ante la inspección de trabajo regulariza las condiciones de trabajo de los trabajador@s en el restaurante matahambre de Fuengirola.

CNT Málaga presentó denuncia en la Inspección Provincial de Trabajo y de la Seguridad Social de Málaga contra la Taberna Matahambre de Fuengirola, como consecuencia de la precariedad laboral implantada en la empresa.

[Zaragoza] Convocada huelga indefinida en Alumalsa

· El comité de empresa y la sección sindical de CNT en Alumalsa convocan huelga indefinida

Tras varios meses de negociación infructuosa de cara a la firma del próximo convenio de empresa, y habiendo recibido por parte de la dirección empresarial únicamente una réplica en la que proponían congelar los salarios de la plantilla durante tres años, aumentar la jornada laboral anual, y otra serie de medidas que para los trabajadores/as resultan inaceptables (debe tenerse en cuenta que se parte de que ya estos tres últimos años se ha estado en situación de congelación salarial), en fecha de 25 de junio de 2015 la sección sindical de la CNT en Alumalsa y el comité de empresa de la citada compañía (compuesto por SITA, UGT y CCOO) procedieron a presentar convocatoria de huelga indefinida.

Pineda de Mar] Nueva Sección de Enseñanza en la Generalidad de Cataluña

El pasado viernes 12 de junio de 2015, se constituyó una Sección Sindical en el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, y el lunes día 15 de junio comunicamos  mediante escritos, tanto en el Registro del Departamento de Empresa y Empleo, como al Departamento de Enseñanza de la Generalidad, la Constitución de esta sección sindical de Enseñanza, así como el nombre de nuestra delegada sindical que es una profesora interina, que por esta razón aunque tiene muchos años de experiencia tiene que cambiar de centro educativo cada año.

[Granada] Fábulas Libertarias

Hace ya más de un siglo que l@s anarquistas del mundo elaboraban y reunían cuentos y relatos literarios que, sin hablar directamente de la ideología anarquista, ensalzaban los valores libertarios1. Era una forma fantástica de educar a las personas en los principios basados sobre la libertad, la autonomía, la solidaridad, la participación, el feminismo, el ecologismo y otros muchos valores que de esta manera se transmitían en un formato estimulante en especial a la niñez, de una forma que pudieran comprender estos valores de una manera no categórica y que pudieran asimilar libremente, a la vez que se intentaba estimular su imaginación para la creatividad en la vida.

[León] XIV Acampada libertaria

Fecha y hora del evento: 
Repeats cada 6 días hastal Sáb Ago 01 2015 .
01/08/2015 (Todo el día) - 09/08/2015 (Todo el día)

Fechas y Lugar: La Acampada Libertaria se organiza en el Campamento “Otero del Curueño” en La Vecilla (León), al Norte de la ciudad de León. Las fechas de celebración son del 1 al 9 de Agosto de 2015.

Formas de Acceso: En coche Cómo llegar de León a La Vecilla.

[Valencia] Charla-debate "La apropiación capitalista de las luchas GSD"

Fecha y hora del evento: 
26/06/2015 - 18:30 - 20:30

CNT y Revuelta Violeta abren un espacio de debate el próximo viernes 26 de junio a las 18:30h en el CSOA l’Horta para la recuperación del carácter combativo de las reivindicaciones por la libertad sexual y de género.

El orgullo ha pasado hace ya unos cuantos años a ser el reclamo del “euro rosa” por parte de las empresas privadas en pos del capital. Con esta charla-debate se pretende hacer un llamamiento a la reflexión contra la mercantilización de nuestra existencia y contra los privilegios basados en el consumo, que pisotean la importancia del empoderamiento de género e identidad sexual.

[Fed. Comarcal Sur] CNT ante la entrada en prisión de Alfon

El derecho a huelga amordazado 

“Han lanzado un mensaje a las disidentes. Nos quieren calladas, con miedo y solas. Nos van a tener gritando, luchando, sin miedo y juntos y juntas. No vamos a permitir sus juicios y sus condenas políticas. Hay que pasar de la solidaridad al compromiso. Si nos tocan a una, responde el pueblo”

 Elena Ortega, 15 de junio de 2015

[FAL-Granada] Libro: El anarquismo desde una mirada antropológica

Desde la Asociación Cultural Olivo del Búho y la Delegación de Granada de la Fundación Anselmo Lorenzo, donde somos parte miembros de CNT-AIT Granada, hemos publicado el siguiente libro:

Título: El anarquismo desde una mirada antropológica.

[Gráficas-Madrid] Acude el próximo martes 30 de junio a la manifestación contra la ley mordaza

· El Bloque Unitario, junto a otras organizaciones y asociaciones, llama a luchar contra las leyes represivas

· Manifestación Neptuno-Alcalá-Sol, 19:30 h.

A las 00:00 horas del próximo miércoles 1 de julio de 2015 entrarán en vigor la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza, leyes que sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles. Leyes que castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta.

Currículos LOMCE o La memoria con esfuerzo entra

En la valoración global de la LOMCE ya exponíamos algunas valoraciones que se confirman con la publicación, la última semana de mayo de 2015, de los currículos y las órdenes que los ponen en marcha. Las consecuencias de esa puesta en marcha no son lo que se puede decir solamente académicas o estrictamente pedagógicas. Cumplir las recomendaciones de la OCDE no significa poner en marcha elementos que tengan que ver con mejorar los estándares de enseñanza-aprendizaje de los "ciudadanos", sino con planificar una estructura jerarquizada apropiada a las nuevas necesidades del encaje de los y las nuevas trabajadoras en un mundo laboral reformado con nuevos usos y mecanismos de prevaricación.

[Córdoba] Campiña Verde despidió ilegalmente al delegado sindical de CNT en la empresa

En marzo de 2014, CNT constituyó una sección sindical en la empresa Campiña Verde Ecosol SL, la empresa respondió de manera inmediata a la constitución de la sección sindical con la apertura de un expediente disciplinario contra el delegado de la sección sindical, mientras este se encontraba de baja por operación quirúrjica, lo que terminaría con el despido disciplinario del compañero.

[Bilbao] La seccción de CNT en Panda Security denuncia que la dirección pone en riesgo la seguridad y salud de trabajadores/as

Esta multinacional en materia de Seguridad y Salud Laboral tiene una larga lista de incumplimientos. Hasta el año 2011 no se había formado un Comité de Seguridad y Salud(CSS), tampoco se contaba con un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales pese a que por el año 2007 el número de trabajadores/as en plantilla en Bilbao rondaba los 600. Al iniciarse en la empresa la actividad sindical a finales del 2008 se comenzaría también el tema de la prevención de riesgos laborales dentro de la compañía. En 2010 se nombra como Técnica de Prevención de Riesgos Laborales a una trabajadora de RRHH, que recientemente había realizado la formación.

Vuelve a publicarse el periódico EXTREMADURA LIBRE

· El periódico "Extremadura Libre", vocero de la Confederación Regional de CNT-AIT de Extremadura, ha vuelto a ver la luz. · El pasado 1º de Mayo se presentó en Mérida, tras seis años de paréntesis, un nuevo número de este periódico anarcosindicalista.

La intención de nuevo equipo ha sido la de respetar en lo posible la idiosincrasia de la etapa anterior, aunque añadiendo algo de su propia cosecha. Lo que no ha cambiado es su carácter anarcosindicalista y anarquista en sus principios, tácticas y finalidades.

[Madrid] Presentación de la Canica: 20 de junio en Tirso de Molina

Fecha y hora del evento: 
20/06/2015 - 12:00 - 15:00

La canica es una mastermoneda alternativa diseñada y gestionada por las Asambleas de su comunidad de usuarias. La Comunidad de Intercambio La Canica nació hace sólo cuatro meses y ya está dando sus primeros pasos. En los barrios de Lavapiés, Arganzuela y Carabanchel ya se están usando canicas en lugar de euros para intercambiar verdura, mermelada, espaguetis, cerveza, libros, pilas, jabón… Hay dos bares que aceptan intercambios en canicas, una peluquería, un gabinete de psicoterapia, un proyecto de reparación de ordenadores… se dan clases de inglés, italiano, matemáticas, informática, yoga…

[Valencia] CNT continúa su lucha en Phone House con una nueva concentración en Valencia

Militantes del Sindicato informaron a clientes/as y trabajadores/as del Phone House de la Plaza del Ayuntamiento de sus reivindicaciones contra los despidos masivos y la precarización de las condiciones de trabajo en esta conocida empresa de telecomunicaciones.

El pasado sábado 13 de junio a las 12:00h tuvo lugar una concentración frente al Phone House de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. El Sindicato CNT hizo así visible, en una de las tiendas más concurridas de la ciudad, el conflicto que mantiene con esta gran corporación de telefonía que lleva perpetrando durante los últimos meses una estrategia de transformación de sus tiendas corporativas en franquicias, a modo de ERE encubierto.

[FC Sur - Rivas] Protesta sindical en la investidura como alcalde de Pedro del Cura

· CNT y CGT defendiendo derechos y mejoras para toda la plantilla en el pleno municipal.

El domingo 13 de junio, anarcosindicalistas de CGT y CNT de la Empresa Municipal de Servicios (EMS) Rivamadrid acudieron al pleno municipal de investidura del alcalde de Rivas-Vaciamadrid. Con los votos de la coalición “IU-Equo-Somos Rivas” volvió a salir elegido alcalde, y por tanto presidente de la EMS, Pedro del Cura. Los sindicalistas portaban carteles rojinegros en los que se podían leer sus reivindicaciones: “Rivamadrid paga lo que debes”, “Los permisos retribuidos se respetan”, “Salud laboral en el vertedero de Alcalá” y “35 horas en Rivamadrid”.

[STSI-Madrid] Reabrimos conflicto con ISBAN nuevamente por cesión ilegal

Hace aproximadamente ocho meses que nuestro sindicato cerraba conflicto con la empresa ISBAN, empresa dedicada al desarrollo de software que forma parte del Banco Santander, y la cárnica Panel Sistemas, cuyo principal negocio es comerciar con trabajadores. El resultado de una dura lucha que se propagó por ciudades y pueblos alrededor del mundo, fué un beneficioso acuerdo para el compañero que sufría los abusos de dichas empresas, tras lo cual decidimos poner fin a la presión y las acciones.

Distribuir contenido Distribuir contenido