[Adra] CNT denuncia al Ayuntamiento por hacer caso omiso de las sentencias del TSJA e incumplir los acuerdos del SERCLA

Los acuerdos se firmaron para regular el tiempo de trabajo de las limpiadoras fijas discontinuas

La sección sindical de CNT en el Ayuntamiento de Adra ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la actitud antisindical del consistorio que está aplazando indefinidamente, el calendario de reuniones que se establecieron en el acuerdo del SERCLA del 26 de septiembre de 2011 entre la propia sección sindical de CNT y el Ayuntamiento de Adra a través de la concejalía de personal. El acuerdo contiene el compromiso de revisar anualmente, los meses de trabajo de las limpiadoras fijas discontinuas. Un acuerdo que permitió la desconvocatoria de medidas de conflicto colectivo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo de este personal que se encarga fundamentalmente, de la limpieza de los colegios públicos de educación primaria durante el curso escolar.

Este pacto, obliga al Ayuntamiento de Adra, a revisar anualmente, tanto el calendario de trabajo como los turnos de las limpiadoras fijas discontinuas con la central anarcosindicalista, un personal que está siendo maltratado laboralmente por el consistorio, como demuestra el reciente litigio por discriminación salarial que aún está pendiente de resolución judicial. A esto se suma la falta de personal y la consecuente carga de trabajo para una plantilla con una media de edad muy elevada etc.

La obstrucción al control sindical en las materias reguladas en este pacto, no solo se queda en el aplazamiento sine die de las reuniones establecidas, que debieron producirse en julio de este año, sino que también se produce con la negativa del consistorio, de facilitar a la sección sindical de CNT, información relacionadas con el seguimiento de este acuerdo como estadísticas sobre bajas, absentismo, jubilaciones etc. Este derecho ya fue avalado por la sala de lo social del Trib la entrega inmediata de una copia básica de los contratos de estas trabajadoras que en aquél momento se solicitaban. Una información que es relevante para planificar las reuniones y poder proponer con criterio, un aumento de los meses de trabajo acorde con las necesidades del servicio. Para CNT resulta inadmisible que de forma sistemática el ayuntamiento haya recurrido a la vía de la unilateralidad para, al margen del acuerdo suscrito, decidir cuestiones relacionadas con el tiempo de trabajo de este colectivo de trabajadoras.

La indignación que nos produce el desdén y la falta de celeridad con el que la concejalía de personal está abordando esta cuestión, hace que estas trabajadoras estén planteando acciones jurídicas y sindicales más contundentes como la convocatoria de una huelga parcial en la limpieza de colegios y edificios de competencia municipal. Para CNT es un deber y una obligación hacer cumplir los acuerdos alcanzados y por lo tanto, no vamos a escatimar en emplear los recursos que puedan proporcionarnos tanto la acción sindical como la jurídica para solventar satisfactoriamente para los intereses de nuestras afiliadas, el conflicto laboral suscitado.

RSS
Follow by Email
WhatsApp