[Barcelona] Acoso laboral, la marca de la casa en Hoteles Catalonia

Hace ya algún tiempo nuestro sindicato mantuvo un duro conflicto laboral con la cadena de Hoteles Catalonia. El motivo principal era un grave caso de acoso laboral o mobbing promovido por el director del Hotel Catalonia La Pedrera contra dos trabajadoras. Pues parece que la historia se repite.

Hace unos meses varios trabajadores de diversos hoteles de la cadena se dirigieron a nuestro sindicato para denunciar casos parecidos. El más grave se produce en el Hotel Barcelona Golf, en Travessera de Gràcia, en el que las/os trabajadoras/es con cierta antigüedad son presionados por la directora del hotel mediante gritos, insultos, sobrecarga de trabajo, discriminación del resto de sus compañeros, desprecio de su trabajo… El objetivo parece claro: que estas/os trabajadoras/es se vean obligados a renunciar a su puesto para así poder contratar a personas más jóvenes por menor salario y con peores condiciones.

Tras varias reuniones con los responsables de la cadena hotelera nos queda clara una cosa: el acoso laboral es parte de su política de empresa. Lejos de intentar poner medidas para solucionar los continuos casos que salen a la luz, nos comentan que consideran que los hechos que relatamos forman parte de la relación normal entre trabajadores/as y directores/as de hotel. Y se quedan tan anchos No sólo no cuentan con ningún tipo de protocolo de prevención de este tipo de situaciones, así como no tienen ni la más remota idea de los pasos a seguir para gestionarlos en caso de que aparezcan, sino que muestran abiertamente su apoyo a los maltratadores, cargando la responsabilidad y la culpa a las personas acosadas. Y, por supuesto, es una cuestión que no podemos consentir.

Actualmente dos trabajadores de este hotel se encuentran en una situación crítica. Uno de ellos está de baja médica por la grave ansiedad que le ha generado la directora del hotel. El otro se encuentra suspendido injustamente de empleo y sueldo, en una de las maniobras de desprestigio hacia su persona por parte de esta señora.

Nuestras reclamaciones a la empresa son sencillas:

• Traslado inmediato de centro de la acosadora, Sofía Palomera, con el compromiso por parte de la empresa de realizar un seguimiento sobre ella mientras siga trabajando en la cadena, a efectos de evitar que vuelva a generar ninguna situación de acoso laboral.

• Compromiso de la empresa de crear un protocolo de prevención de casos de acoso, que incluya formación a las/os trabajadoras/es, para extirpar de una vez por todas este cáncer de la empresa.

• Retirada inmediata de la sanción al trabajador del Hotel Catalonia Golf.

Sin embargo no nos olvidamos del resto de incumplimientos y abusos cometidos por la empresa en todos sus hoteles: no reconocimiento de categorías, incumplimiento de convenio colectivo, no pago de pluses, sobrecarga de trabajo, no respeto de horarios y descansos… Por ello no rebajaremos la intensidad del conflicto hasta que la empresa manifieste voluntad en solucionar todos los problemas, y entendemos que un signo de buena fe por su parte es el poner fin a la situación de acoso laboral del hotel Barcelona Golf. Hasta entonces, nos veremos las caras.