[Comarcal-Sur] CNT sigue la lucha por los derechos laborales en Rivamadrid

El nuevo alcalde. Pedro del Cura, continúa la “política antiobrera” en la Empresa Municipal de Servicios.

Una veintena de compañeros y compañeras han vuelto a manifestarse el 17 de junio frente al ayuntamiento de Rivas y frente a la sede de Rivamadrid, exigiendo el respeto de los derechos laborales en la Empresa Municipal de Servicios (EMS).

Después de que Pedro del Cura, nuevo alcalde y presidente de Rivamadrid, no atendiera la propuesta de negociación abierta por nuestro sindicato, decidimos salir otra vez a la calle con nuestras justas reclamaciones. Gobierne quien gobierne, la CNT seguirá exigiendo el respeto de los derechos laborales de todos nuestros afiliados y afiliadas y de la plantilla en general. Así se lo hicimos saber al actual consejero delegado, el concejal Raúl Sánchez, con el que mantuvimos un encuentro a las puertas del ayuntamiento.

Paso a paso, la unión entre los trabajadores y trabajadoras afectados por la política antiobrera de IU Rivas va abriéndose camino entre la apatía y el miedo de gran parte de la plantilla. La acción sindical desarrollada por CNT y CGT en la empresa está sirviendo para unir “problemas individuales”, que sin embargo responden a una “política de vulneración de derechos recogidos en el Convenio Colectivo” que nos puede afectar a todas las personas que trabajamos en Rivamadrid. Esta unidad de acción también se plasmó a las puertas de Rivamadrid con un piquete unitario de las dos secciones sindicales. 

No queremos cerrar esta breve crónica sin agradecer su apoyo a los compañeros y compañeras de la Federación Comarcal Sur de la CNT, del Sindicato Asambleario de la Sanidad (SAS), de CGT y de la CNT de Rivas. “¡La fuerza de la obrera es la solidaridad!” y que viva vuestro ejemplo.

Comunicado repartido a vecinos/as y trabajadores/as en el piquete del 17J:

Rivas-Vaciamadrid, junio de 2014

IU RIVAS CAMBIA AL ALCALDE PARA QUE NADA CAMBIE

El nuevo alcalde y presidente de la empresa municipal de servicios, Pedro del Cura, ignora y cierra las puertas a los trabajadores, ante la invitación de la sección sindical de la CNT en Rivamadrid a negociar para dar una solución a los diversos conflictos abiertos debido a la vulneración de derechos y abusos con los trabajadores de Rivamadrid. IU Rivas parece decidida a apostar por la paradoja expuesta en la novela del italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa, “El gatopardo”, es decir, “cambiarlo todo para que nada cambie”.

Durante meses la dirección de la Empresa Municipal de Servicios (EMS), Rivamadrid, ha practicado medidas de recorte contra los derechos de los trabajadores, como congelación de salario y antigüedad, despido de trabajadores temporales, no contratación de suplencias o las sustituciones por vacaciones. La excusa ha estado en los recortes y la necesidad de austeridad; pero la realidad es diferente. Mientras se da un excesivo uso del régimen sancionador contra los eslabones más débiles de la cadena y con arbitrariedad absoluta, ciertas élites y grupos profesionales dentro de la empresa, se reservan tratos de favor en sanciones, concesión de permisos retribuidos y en la flexibilidad horaria. Esto ha generado una judicialización de las relaciones laborales que ha costado a todos los vecinos de Rivas la cantidad de 40.000 euros en solo tres años. Estos gastos judiciales parecen librarse de los criterios de austeridad que aplica la dirección de la EMS.

La sección sindical de la CNT en Rivamadrid, ante el cambio en la alcaldía de Rivas y, por tanto, en la dirección de la empresa, propuso al nuevo presidente, Pedro del Cura, entablar negociaciones para dar soluciones a los diversos conflictos. Se entendía desde el sindicato que dicha novación podía posibilitar soluciones negociadas a los diversos conflictos que mantiene la dirección y evitar desmanes judiciales a costa de los vecinos de Rivas. Ante la propuesta de los trabajadores de CNT en Rivamadrid, el ayuntamiento ha agotado el plazo para la contestación sin llegar a nuestro sindicato argumento alguno que defienda la posición empresarial; Pedro del Cura, el nuevo alcalde, como el anterior, debe considerar que la estrategia y actuación de la dirección de Rivamadrid es la correcta, incurriendo en arbitrariedades discriminatorias, vulnerando algunos de los derechos fundamentales de los trabajadores y judicializando las relaciones laborales; gastando los recursos de los vecinos de Rivas en explotar y abusar de los trabajadores de la EMS.

Así el alcalde Pedro del Cura deja sin solución a trabajadores afiliados a la CNT como Javi que reclama desde hace meses los 20 días libres que le corresponden por su unión de hecho con su compañera. O el caso de Rosa, que ha estado en la calle durante tres años y cuyo despido fue declarado nulo por vulneración de derechos fundamentales, y que ahora se ve condenada al ostracismo por la dirección de la empresa. Estos casos se unen al de otros compañeros y compañeras denunciados en otro comunicado conjunto de los sindicatos CGT y CNT.

Además la empresa no ha abonado ni devuelto el exceso de jornada durante el 2012, sigue dando un uso arbitrario al régimen sancionador, no cubre las plazas y necesidades de los servicios y lo que es peor, no se han esclarecido las amenazas sufridas por sindicalistas de la empresa recientemente denunciadas por CGT y CNT.

Por todo ello, la sección sindical de la CNT, quiere hacer públicas todas las irregularidades que Rivamadrid EMS y el equipo de gobierno que forma su dirección vienen cometiendo contra los trabajadores de la empresa y contra los vecinos de Rivas.

Tan solo un diálogo sincero y comprometido entre la nueva dirección, encabezada por el actual alcalde Pedro del Cura, y el sindicato CNT podrá poner fin a los conflictos que vienen soportando nuestros afiliados desde hace ya demasiado tiempo. Es hora de dejar las buenas palabras de lado y buscar soluciones reales a conflictos sindicales que nunca debieran haber existido. Para nosotros el “respeto de los derechos laborales” es más que retórica política y no cejaremos de denunciar estos y  otros atropellos a los trabajadores y trabajadoras gobierne quien gobierne.

Más información en:

Sección sindical CNT Rivamadrid EMS

Núcleo CNT Rivas-Vaciamadrid

CNT Rivas-Vaciamadrid  

Federación Comarcal Sur CNT-AIT

RSS
Follow by Email
WhatsApp