Comunicado de cierre del conflicto de la CNT contra OHL

El 14 de julio a las 12:00hrs en el juzgado nº37 de c/ Princesa se iba a celebrar el juicio contra la empresa OHL y a las 11:00hrs se había convocado un piquete ante las puertas del juzgado.

El juicio no llegó a celebrarse porque se llegó a un acuerdo con la empresa, ante la imposibilidad de conseguir el despido nulo y la empresa accedió a reconocer el despido improcedente y la parte de la liquidación que adeudaba.

Queremos agradecer a l@s compañer@s el apoyo prestado tanto en los piquetes, como en el día del juicio. El compañero nunca estuvo solo, tenía a su lado la anarcosindical.

Queremos analizar por qué, tras 9 meses de lucha, no se ha podido ganar la readmisión del compañero despedido. La conservación del puesto del trabajo debe ser y es el objetivo de la CNT.

Historia del conflicto

El 9 de octubre del 2013 fueron despedid@s 22 trabajador@s del distrito Hortaleza-Barajas, entre ellos nuestro compañero Ángel, bajo la falsa excusa de bajo rendimiento por parte de OHL. Las otras empresas de las nuevas contratas (FCC, Ferrovial, Valoriza, etc.) ya antes no habían subrogado a 300 trabajador@s. Esto ocurrió en agosto, ante la nueva contratación y la bajada del presupuesto de Viaria y Jardinería (25%) del Ayuntamiento de Madrid.

Más tarde, en noviembre, vino la huelga para negociar el convenio de Viaria y recortes en jardinería, que vino marcada por los más de 300 despidos sobre la futura negociación en la que querían plantar un ERE a más de 1000 trabajadores y una bajada de sueldo del 40%, aunque algunos sindicatos (como la CGT y otros) que no estaban en la mesa negociadora pedían como primer punto la readmisión de los despedidos. Al final, los traidores de la clase obrera de UGT, CCOO y la traidora y falsa anarcosindicalista CGT, firmaron durante los siguientes 4 años un ERTE, la congelación del salario y pagar los atrasos de 2012-2013, pero a cambio de dejar tirados en la calle a más de 300 trabajador@s. A la empresa le ha salido bien la jugada porque otro de los puntos era también las bajas incentivadas, que much@s trabajador@s han cogido y no sólo los que tenían que jubilarse. Es decir, que l@s propi@s trabajador@s han plantado un ERE. Culpables son UGT, CCOO y la traidora CGT, pero igual de culpables son los que respaldan con sus votos en las elecciones sindicales y en las asambleas la aprobación de este convenio, que aprendan de Coca-Cola y Panrico que no dejan tirados a sus compañer@s y trabajador@s.

Como veis, el conflicto era difícil y el máximo culpable es el Ayuntamiento de Madrid que para parquímetros y alquiler de bicicletas sí tienen presupuesto, pero para garantizar los puestos de trabajo no.

Así que dar las gracias de parte del compañero Ángel a toda la anarcosindical y a toda la Internacional AIT, por el apoyo recibido durante estos 9 meses. Y que se entere OHL y cualquier otra empresa que se va a encontrar con toda la CNT-AIT.

Si tocan a un@, nos tocan a tod@s.

Se cierra el conflicto con OHL.

Nuestra mejor arma, la solidaridad y el apoyo mutuo.