Concentración en el Rectorado: Contra la precariedad, el clientelismo y la Explotación en Arqueología

rectorado2El viernes (26/02/2010) unos 25 compañeros salimos a la calle para hacer  públicas nuestras protestas en las  II Jornadas Gestión Cultural (organizadas por la UCO y la Diputación Provincial de Córdoba). Agradecemos a los compañeros su presencia y apoyo, y animamos a todos a seguir con estos actos públicos de protesta. Nos manifestarnos en el rectorado por que desde allí se venden la cultura patrimonial como un negocio rentable para las Administraciones locales, rentable sí, pero a costa de un trabajo temporal y precario. Los proyectos culturales y la economía de la cultura no son conceptos que se puedan mezclar, a no ser que hablemos de: ¿cómo  se gestiona la precariedad en el Patrimonio Cultural Andaluz?

En la Universidad, un convenio de Investigación en el que no se investiga, con el que se enmascara un servicio municipal de arqueología, con intereses y redes clientelares bastante “oscuras”.  Dónde los contratos son  temporales y  en fraude de ley,  donde la Universidad hace tráfico ilegal de mano de obra (como una auténtica EET).

Una Consejería de Cultura que no ha consolidado ni un solo puesto de trabajo desde el traspaso de competencias. Este tipo de servicios se cubren mediante asistencias técnicas, contratos específicos y otras modalidades de contratos externos temporales y precarios sin relación laboral con la AP. Llegando incluso a establecer relaciones en fraude de ley a través de la contratación de  “falsos autónomos dependientes”, para puestos Administrativos de responsabilidad técnica (como es el caso de los inspectores). Contratos externos para los que, ahora además, se prevé un recorte del 50%  del presupuesto, y por tanto de las contrataciones. Donde prima el enchufismo y la privatización encubierta de servicios a través de empresas Públicas.

Unas empresas totalmente dependientes de la Delegación y  de la red clientelar del convenio UCO-GMU. Empresas de servicios, sin plantilla, que basan su beneficio en la diferencia de lo presupuestado y lo pagado sus trabajadores. Estas empresas no han firmado nunca un contrato indefinido, algunas ni si quiera firman contratos, estableciendo modalidades fraudulentas como el falso autónomo dependiente.

No será la primera vez, desde la Sección Sindical de Arqueología CNT-Córdoba, estamos dispuestos a denunciar públicamente la situación de Precariedad y Explotación de Arqueólogos y Trabajadores de Gestión Patrimonial. Y lo haremos en todos los foros públicos relacionados con el Patrimonio.

Contra el Clientelismo, los contratos precarios, los abusos de la Administración, y la mercantilización del Patrimonio Cultural.