Contra la mercantilización del Patrimonio: Acto de Protesta en el Rectorado

Arqueología CNTDesde la Sección Sindical de Arqueología CNT-Córdoba, estamos dispuestos a denunciar públicamente la situación de Precariedad y Explotación de Arqueólogos y Trabajadores de Gestión Patrimonial. Y lo haremos en todos los foros públicos relacionados con el Patrimonio.

Por ello os convocamos  a todos aquellos Arqueólogos-Precarios a una concentración de Protesta  en la Clausura de las: II Jornadas Gestión Cultural. Proyectos y Patrimonio (organizadas por la UCO y la Diputación Provincial de Córdoba).

Por que allí se venden la cultura patrimonial como un negocio rentable para las Administraciones locales, rentable sí, pero a costa de un trabajo temporal y precario. Los proyectos culturales y la economía de la cultura no son conceptos que se puedan mezclar, a no ser que hablemos de: ¿cómo  se gestiona la precariedad en el Patrimonio Cultural Andaluz?.

Contra el Clientelismo, los contratos precarios, los abusos de la Administración, y la mercantilización del Patrimonio Cultural.
Concentración:

Viernes 26 a las 18/h en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.
Contra la Precariedad
Por una Arqueología Preventiva Pública

 

La precariedad en la arqueología es algo endémico. En Arqueología Preventiva (Urbana, de urgencia, para entendernos) la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no ha consolidado ni un solo puesto de trabajo desde el traspaso de competencias. Este tipo de servicios se cubren mediante asistencias técnicas, contratos específicos y otras modalidades de contratos externos temporales y precarios sin relación laboral con la AP. Llegando incluso a establecer relaciones en fraude de ley a través de la contratación de  “falsos autónomos dependientes”, para puestos Administrativos de responsabilidad técnica (como es el caso de los inspectores). Contratos externos para los que, ahora además, se prevé un recorte del 50%  del presupuesto, y por tanto de las contrataciones.

La Arqueología Preventiva es un servicio público que la Junta de Andalucía no presta. Una dejación de responsabilidades de la que algún día tendrá que rendir cuentas a la Sociedad. La Arqueología Preventiva está totalmente en manos del sector privado, financiada en último extremo por las Empresas de Construcción; con las previsibles consecuencias de precariedad y explotación para los arqueólogos; pero también con el peligro, más que probable, de destrucción del Patrimonio Arqueológico.

Esta dejación ha llevado a la proliferación de 45 empresas privadas que establecen relaciones laborales, en los más de los casos, sangrantes. Son empresas de servicios, sin plantilla, que basan su beneficio en la diferencia de lo presupuestado y lo pagado sus trabajadores. Estas empresas no han firmado nunca un contrato indefinido, algunas ni si quiera firman contratos, estableciendo modalidades fraudulentas como el falso autónomo dependiente.

Por no hablar de “cesión ilegal de trabajadores”,  o de  servicios públicos encubiertos a través de convenios “supuestamente de Investigación”. Desde el año 2002, en Córdoba el Ayuntamiento mantiene un Convenio firmado entre la Gerencia de Urbanismo y  la Universidad. En este convenio contrata la Universidad mediante contratos “de investigación”, temporales y en fraude de ley. Pero el trabajo es realizado para el Ayuntamiento, quién organiza y ordena el trabajo. Trabajos que no son de investigación, sino Intervenciones Arqueológicas de promotores públicos y privados. Todo ello ha generado una tupida red clientelar que ha dejado fuera de juego a los profesionales independientes.

Un contrato temporal, aún en fraude de ley, es la máxima cobertura contractual a la que puede aspirar  un Arqueólogo en Andalucía. La Arqueología Profesional en Andalucía es:

CLIENTELISMO, PRECARIEDAD Y EXPLOTACIÓN

Y si no son pocos problemas.. ¡LA CRISIS! ..que prácticamente está terminando con el sector. Es un buen momento para reflexionar, para cambiar, para plantear una:

ARQUEOLOGÍA PREVENTIVA PÚBLICA

RSS
Follow by Email
WhatsApp