Crónica de la concentración en defensa de la universidad pública

El pasado miércoles 10 de diciembre, CNT acudió a la concentración en defensa de la universidad convocada por los sindicatos oficiales CCOO, UGT y CSIF. Allí nos encontramos con un gélido ambiente, y no solo por el tiempo frío y ventoso. Los convocantes habían conseguido juntar apenas 1500 personas, entre liberadxs, afiliadxs y simpatizantes, de las seis universidades públicas de Madrid.

Afortunadamente, allí estuvieron tanto la CNT como las Asambleas contra Bolonia que nos encargamos de caldear algo el helador ambiente. Mientras a los sindicatos-patronal se les escuchaban tímidas frases críticas contra Aguirre y sus recortes, CNT lanzaba lemas contra todo aquello que pone en peligro a la Universidad: Aguirre, los rectores privatizadores, los sindicatos acomodaticios, el proceso de Bolonia y la creciente represión en las universidades contra quienes nos oponemos a que sean las empresas quienes tomen las decisiones en las Universidades y sobre qué conocimiento es el que debe impartirse en ellas y cómo. Así lo expresábamos en nuestro comunicado .

Los sindicatos del poder, que gobiernan las universidades desde sus altos cargos en rectorados y gerencias, esperaban el apoyo de todos los rectores, pero por allí solo apareció el de la UCM que cuando trataba de chupar cámara, se vio rodeado y acompañado por las Asambleas contra Bolonia quienes le dejaron claro que él y el EEES en cuyo desarrollo colabora son tan peligrosos para la Universidad como la ultraliberal Aguirre. Los gritos de “Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad; fuera las empresas de la Universidad”, “Bolonia ni de coña”, etc. nos dejaron sin saber si ese día el rector de la UCM iba a decir que estaba a favor o en contra de Bolonia, pues suele variar según quién sea su interlocutor. Más mudo se debió de quedar cuando se enterara que en ese momento lxs estudiantes ocupaban su rectorado.

Tras el mal trago y para tratar de animar un poco a su “jefe” lxs sindicatos “representativos” y su charanga amenizaron la concentración con aguerridas canciones reivindicativas como “Paquito el Chocolatero” y otros bonitos pasodobles de clara raigambre española. Afortunadamente, la CNT estaba allí para recordar qué es una acción reivindicativa y de protesta en defensa de la Universidad, saliendo de nuestro megáfono lemas como “Aguirre, paga, paga, paga lo que debes”, “Aguirre y los rectores, privatizadores”, “Huelga, huelga, huelga indefinida” o “Absolución procesados Anti-LOU”.

Lxs trabajadorxs de las universidades, con su plantón, dejaron bien claro a los sindicatos-patronal, que no se les puede utilizar en luchas políticas de poder. Solo el trabajo de base, en los centros, sin intermediarios y sin representantes, desde asambleas abiertas y decisorias y desde Sindicatos y Secciones Sindicales de organización horizontal y al margen de las cúpulas de poder, permitirá movilizar y desarrollar la lucha contra quienes tienen a las universidades como chiringuitos que gobiernan a favor de grupos de poder empresarial y político, sean de un collar ideológico o de otro.

Lee aquí nuestro Comunicado .

Pincha en una imágen para ver la presentación en mayor tamaño: