Firma del IV convenio colectivo sector de empleados de fincas urbanas de Cantabria

El pasado día 6 de agosto se firmó el IV Convenio Colectivo del Sector de Empleados de Fincas Urbanas de Cantabria, tras un largo y complicado proceso, que se inició el 4 de marzo de 2013 y que se vió interrumpido -entre otros avatares- por la ruptura de las negociaciones durante varios meses. No obstante, se había firmado, con fecha 25 de junio de 2013, un acuerdo sobre ultraactividad del convenio, por lo que éste mantenía su vigencia hasta la firma del nuevo, lo que, como decimos, se ha producido el 6 de agosto. Igualmente, se suscribió, el 25 de marzo de 2013, un acuerdo sobre jubiliaciones anticipadas mediante contratos de relevo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Por lo que se refiere al incremento salarial, será del 0,75% para 2014, el 1% para 2015 y el 1,5% para 2016, lo cual creemos que está bastante bien en la actual situación, sobre todo si tenemos en cuenta que en otros convenios de Cantabria la subida salarial ha sido mínima, o incluso nula para algunos años. Así, por ejemplo, en el de Hostelería -que afecta a 20.000 trabajadores- la subida para 2014 y 2015 es del 0,4%, y para 2016 del 0,5%, y en Limpieza, para los años 2014.2015 y 2016 congelación salarial, y para 2017 incremento salarial del 0,25%.

En el convenio se ha introducido una claúsula de ultraactividad del propio convenio.

Se ha incluido una nueva categoria profesional -Auxiliar Administrativo- , puesto que alguna Comunidad de Propietarios tiene trabajadores de esa categoria a su servicio.

Se establece que el empleado de fincas urbanas no debe realizar trabajos de videovigilancia.

Se ha concretado qué pequeños trabajos de mantenimiento serán obligación del trabajador, debiendo existir acuerdo con la Comunidad de Propietarios para la remuneración de todo trabajo que exceda de lo que el convenio establece, especificándose que en ausencia de acuerdo el trabajador no estará obligado a realizar dichos trabajos.

Por lo que se refiere a la basura, el trabajador sólo estará obligado al reciclaje de la misma cuando le sea entregada debidamente seleccionada y los contenedores se encuentren a una distancia de la comunidad que no exceda de la que el convenio establece para cada caso.

Por otro lado, se mantienen, evidentemente, las mejoras que se habían ido incorporando a los convenios anteriores, como son:

– 38 horas de trabajo a la semana.

– 2 días de permiso retribuido por nacimiento de nieto (además, lógicamente, de tres días por nacimiento de hijo).

– Igual tratamiento a las parejas de hecho que a las de derecho.

– Los tres primeros días de baja por incapacidad temporal, derivada de enfermedad común, la Propiedad abonará el 60% de la base reguladora correspondiente.

– La Propiedad estará obligada a atender el deseo de acceder a la jubilación anticipada, o a la parcial con contrato de relevo, de aquel trabajador que reúna los requisitos exigidos en cada momento por la normativa de la Seguridad Social.

– Permiso retribuido a los Delegados Sindicales en la Mesa Negociadora y en la Comisión Paritaria, para asistir a las reuniones de éstas.

Recordar, por último, que la CNT es mayoritaria en el sector de Fincas Urbanas de Cantabria, y que este Convenio Colectivo es el único de ámbito regional que firma la Confederación.

El convenio ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el 19 de agosto de 2014.

Sindicato de Oficios Varios de Torrelavega.

RSS
Follow by Email
WhatsApp