[Huelga 8M] Rueda de prensa conjunta del Bloque Combativo y de Clase

En la mañana del viernes 2 de marzo, en el emblemático Teatro de Barrio de Lavapiés, el sindicalismo combativo, formado por CNT, CGT, SO, AST, CoBaS, CSC, SAS , SUSH Y Baladre, ha presentado su comunicado conjunto para la Huelga General Feminista del próximo 8M:

Trabajador@s, estudiantes, pensionistas y desempleadas…
El 8M, nos vemos en la huelga y en las calles.

El 8 de marzo conmemoramos en todo el mundo el Día Internacional de la mujer trabajadora. Sobran razones para salir a la lucha, porque bajo el pretexto de la crisis económica, el capitalismo y sus gobiernos, siguen profundizando la desigualdad laboral y salarial. La precariedad y la miseria tienen nombre de mujer. Y a eso se le añade la infame violencia machista que sigue presente en todo el mundo.

Por esas razones la lucha de las mujeres crece en todos los lugares. El 8 de marzo del pasado año hicimos un paro y se sintió ya esa respuesta. Este año el desafío es superar con creces esa jornada con una huelga general de 24 horas. Se trata de que en toda la clase obrera, en activo, desempleadas/os, jubiladas/os, nativa o extranjera; estudiantes…, paremos en los centros de trabajo y estudio y llenemos las calles.

Sobran razones para esta huelga, porque la brecha salarial es ya del 23%, porque las pensiones de las mujeres son un 38% más bajas; porque las ayudas a personas dependientes, están casi paralizadas y el 90% de las cuidadoras acaban siendo mujeres; porque no hay escuelas para las hijas/os pequeñas/os, solo el 21% de los/as menores de tres años, está escolarizado/a y eso recae sobre las mujeres. El trabajo de cuidados y el reproductivo no se paga o se precariza. La pobreza tiene rostro de mujer. Y seguimos sin tener garantizado el aborto legal en la sanidad pública.

Sobran razones porque los llamados planes de igualdad siguen siendo una formalidad; porque el desempleo de las mujeres es tres puntos mayor; porque las mujeres soportamos el 70% de los contratos a tiempo parcial y con ello salarios de miseria.

Y sobran razones porque cada 8 horas una mujer es violada en este país y, ya sea en el lugar de trabajo, en la casa, o en las calles, el machismo y su violencia atormentan la vida cotidiana de las mujeres.

No vale por tanto el “postureo”, los minutos de silencio y los Pactos de Estado. El Gobierno central y el resto de gobiernos con sus reformas laborales, con sus privatizaciones de las pensiones y los servicios públicos, con el recorte del gasto social, son los responsables de esta situación y de su agravamiento.

Por eso desde las organizaciones del Bloque Combativo y de Clase hemos convocado huelga de 24 horas y llamamos a l@s trabajador@s a organizarnos y acompañarnos en los piquetes, sabiendo que tienen cobertura legal para las 24 horas.

La tarde del día 8 estaremos en la manifestación y os llamamos a venir en el cortejo del Bloque Combativo y de Clase.

• Por la derogación de las reformas laborales y defensa de las pensiones.
  • Por la obligatoriedad de igualdad salarial.
  • Por el aumento del gasto público, no al pago de la deuda.
  • Contra la violencia machista ¡Ni una menos!
  • ¡Aborto público, libre y gratuito a cargo de la Seguridad Social!
  • ¡Huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo!