Noticias

Se declara inconstitucional el Real Decreto-ley 13/2005, sobre cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado

En el día de ayer, 20 de julio de 2016, se hacía público la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra el Real Decreto-ley 13/2005, de 28 de octubre, por el que se modifica la Ley 4/1986, de 8 de enero, de cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado.

El Real Decreto-ley 13/2005 es declarado inconstitucional por el Tribunal y, de esta forma, expulsado de la legislación española. El fundamento para dictar esta sentencia de inconstitucionalidad se encuentra en la vulneración del artículo 86.1 de la Constitución Española, que regula las condiciones de recurso a la fórmula legislativo de Decreto-ley.

[Bilbao] Nueva victoria de CNT: declaran la nulidad del despido en EDE Taldea

La lucha desarrollada por CNT vuelve a dar sus frutos. Según ha anunciado el sindicato, el despido que se había producido hace 14 meses en EDE Taldea –una entidad del tercer sector- ha quedado finalmente sin efecto. Así ha sido confirmado por una sentencia emitida recientemente,  que obliga a todas las empresas del grupo –no solo a ST3, donde se produjo el despido- a readmitir inmediatamente al trabajador y abonarle los salarios que dejó de percibir.

[FAL] Tour de presentación de Memoria Viva en Alemania

En colaboración con el colectivo de cine SABCAT MEDIA y el sindicato alemán FAU (Freie Arbeiterinnen- und Arbeiter-Union), la proyección del documental supone una cita importante dentro de la agenda alemana en torno a la celebración del 80 aniversario de la Revolución Social Española.

La presentaciones cuentan con la presencia del  director, Antonio García de Quirós, y del productor, Gonzalo Palomo Guijarro.

[Bilbao] CNT consigue la nulidad del despido en la residencia “Las Magnolias”

El despido de un trabajador de la residencia Las Magnolias –ubicada en Meñaka- ha quedado sin efecto gracias a la acción sindical desarrollada por CNT. Según ha destacado la central anarcosindicalista, su afiliado había sido despedido “como represalia”, ya que previamente había denunciado las agresiones cometidas por uno de sus jefes –que además se desempeña como psicólogo- contra un usuario de ese centro.

[Córdoba] En el 80 aniversario de la Revolución Social, recuperar el espíritu libertario y continuar la lucha

Este 19 de julio se cumplen 80 años del inicio de la Revolución social de 1936. Un proceso revolucionario con el que trabajadores y trabajadoras enfrentaron el golpe de estado fascista, dispuestos no solo a no retroceder, sino a luchar por una sociedad basada en la libertad, la solidaridad y el apoyo mutuo, que acabara con siglos de injusticia y explotación.

[Valencia] Servicarne devuelve el importe de otra sanción injusta a un afiliado de CNT

Como ya ocurrió hace unos meses con una sanción de 100€, el Consejo Rector de Servicarne ha contactado con un trabajador afiliado a CNT para retirarle una Falta -de carácter leve, esta vez, y equivalente a 30€- a cambio de desistir del proceso. El motivo de la falta es un supuesto “retraso a la hora de entrar tras un descanso” en el centro de Productos Florida, hace ahora casi un año.

El Consejo Rector ha tenido todo un año para dar marcha atrás pero, como en otras ocasiones, prefiere esperar hasta una semana antes del juicio para ver si los trabajadores/as se rinden y desisten antes, quedándose injustamente con la cantidad sustraída.

[Valencia] CNT se concentra en solidaridad con los trabajadores expedientados en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD)

Los expedientes disciplinarios son una represalia contra dos trabajadores de la Sección Sindical de CNT, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras haber denunciado el fraude generalizado de contratos en el SALUD y la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical perpetrada por el anterior gerente.

Cerca de veinte militantes de CNT-Valencia se concentraron el miércoles 13 de julio, frente a la sede del PSPV-PSOE, para mostrar su total disconformidad ante la decisión de la gerencia del SALUD, ahora responsabilidad del Partido Socialista y de su actual gerente Javier Marión, de continuar con los expedientes sancionadores abiertos a los compañeros de la Sección Sindical de CNT en el Servicio Aragonés de Salud.

[Valencia] CNT señala a Ford-Almussafes como parte responsable en el despido de su delegado sindical en Quality Services Production

El Sindicato denuncia la impasible complicidad de la Dirección de Ford-Almussafes por omisión ante el despido del Delegado sindical de CNT en una de las empresas que le presta servicios.

logo-QSP-300x208Hace varios meses, la Sección Sindical de CNT contactó mediante burofax con la Dirección de Ford-Almussafes con el fin de comunicar las posibles irregularidades en materia de contratación, informando, asimismo, de la represión sindical que la empresa QSP estaba ejerciendo contra varios cargos de la representación sindical.

Ante esto, Ford optó por el absoluto silencio como respuesta, apartando la mirada ante las arbitrariedades que se estaban produciendo en una de las empresas que le presta servicios de secuenciación de piezas para vehículos – incluso en su propia línea de producción.

[Jerez] Convocatoria de Actos en Memoria de los anarquistas represaliados en la Guerra Civil

Esta semana próxima tenemos un par de citas con la Memoria Histórica. Empezamos el jueves 21 con Actos en memoria de los/las anarquistas represaliados en la Guerra Civil (80 aniversario), y seguiremos el sábado 23 con un Paseo Nocturno de la Memoria Anarquista.

Los actos para el Jueves 21 son:

[Córdoba] #HosteleríaDigna Campaña de información y organización en el sector de la hostelería

El sindicato CNT pone en marcha una campaña de información y organización de los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería en Córdoba. La campaña trata de dignificar las condiciones de trabajo en el sector de la hostelería, informando y asesorando sobre sus derechos a quienes trabajan en el sector, así como de la forma de organizarse para defenderse a través del sindicato y las secciones sindicales.