Noticias

[Graficas-Madrid] No hay cultura sin libertad

· Manifestación sábado 13, desde Sol hasta Ministerio de Justicia (18:00 h.)

LA BRUJA Y DON CRISTOBAL de la compañía Títeres desde Abajo, es una obra de títeres de cachiporra que ha traspasado los límites físicos de su teatrillo y ha tomado forma en medios de comunicación, instituciones políticas y judiciales. Esperamos que la obra arrase en los premios teatrales de la temporada tras conseguir lo imposible. Un pequeño teatrillo ha sido suficiente espejo de nuestras miserias para una sociedad de 46 millones de habitantes. La obra denunciaba la falta de libertades y nos ha dado “tazón”, mostrado un sainete ibérico de cinco días de cárcel y no sabemos aún cuántos de esperpento judicial.

[Barcelona] ¡Victoria en la huelga de Udon!

Esta misma mañana se ha mantenido una reunión entre la sección sindical de CNT en UDON y la empresa, alcanzando un acuerdo satisfactorio para las trabajadoras, que consiste en:

- Reconocimiento de las categorías laborales reales de la plantilla.

- Compromiso por parte de la empresa de abonar correctamente los bonus y pluses, así como de corregir las nóminas en las que se haya retribuido mal a las trabajadoras.

- Reconocimiento de la Sección Sindical de la CNT-AIT.

[F. Comarcal Sur] La masacre de Vitoria 76

Este año se cumplen 40 años de la masacre de Vitoria. Una de las que demuestra que la llamada transición no fue como nos la venden desde el poder. Por eso, desde la Comarcal Sur de la CNT queremos recordar los hechos a través de una charla-coloquio el día 19 de febrero y de la proyección del documental “La revolta permanent” el 5 de marzo.

El 3 de marzo de 1976, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, era jornada de paro general en Vitoria, una ciudad donde se había creado un movimiento asambleario que preocupaba al Gobierno, temeroso de que pudiera extenderse a otras regiones de España.

[Aranjuez] Piquete informativo en las puertas del Hogar del Pensionista

Tras interponer la demanda de conciliación a la empresa Interserve SA, adjudicataria de la gestión del centro del Hogar del Pensionista, realizamos un piquete en la puerta del centro para denunciar la situación que está atravesando Juliana, que a sus 61 años y 15 de trabajo en dicho centro, en el momento en que se rompe el menisco, se encuentra ipso facto de patitas en la calle y con escasos recursos económicos. En las fotos se ve a la compañera con muletas luchando por su readmisión y por su dignidad acompañada de familiares, compañeros del sindicato y residentes del centro.

[Aranjuez] No a los despidos en el Hogar del Pensionista

Juliana Gracia, más conocida por sus compañeros como Lola, ha sido despedida de la manera más ruin que se puede imaginar después de haber prestado 15 años de servicio en elCentro deMayores del Real Sitio (Hogar del Pensionista). La empresa Interserve S.A, nueva adjudicataria de la gestión de servicios en el Hogar del Pensionista, no tardó ni un mes en aprovechar la coyuntura de baja laboral de la trabajadora, que estaba convaleciente por una rotura de menisco, para ser despedida impunemente mediante la frialdad de un Burofax.

Figurantes en la gala de los Goya 2016

La gala de entrega de los Goya se anuncia a bombo y platillo como “la gran fiesta del cine español”. Es una pena que esta fiesta deje en el olvido a los trabajadores y trabajadoras que de forma anónima hacen que todo el cine sea posible. Sastras, ayudantes de dirección y de producción, personal técnico… Y, cómo no, a nosotr@s las y los extras/figurantes. Una fiesta que, por eso mismo, deja de ser de todos.

Pero este año, hemos vuelto a tratar de que no fuera. Allí estábamos reivindicando nuestro trabajo. Que se reconozca nuestra labor. No pedimos premios, pedimos regular la profesión. Necesitamos porque no tenemos, un convenio justo que establezca unas condiciones dignas. Y lo hicimos donde se reúnen todos los años directores, actores, políticos y sobre todo quienes más nos interesan: los productores.

Titiriteros secuestrados por títeres

Mira qué casualidad: el palacio de justicia. Voy a cargarme a un par de jueces. Pero a éstos no me los voy a cargar a tiros, no. A estos me los voy a cargar a hostias. Justicia divina1

Dicen que no es noticia que un perro muerda a un hombre, que la noticia es que un hombre muerda a un perro. Algo así pasó ayer en una plaza del barrio madrileño de Tetuán. Entre muchos títeres metieron en la cárcel a dos titiriteros.