[NC-Rivas] Los cantos de sirena de IU

Las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en la gestión de la EMV han desatado una batalla interna en el durante décadas, monolítico grupo de IU. La  aparición en escena de un grupo que defendería la remunicipalización de ciertos servicios públicos y su vuelta a manos públicas (PCE, sector de Pedro del Cura), frente a otro que defendería la  gestión a través de empresas privadas (sector de Fausto Fernández y Pepe Masa), no es más que una estrategia para lavar la deteriorada imagen de IU y recuperar aire para los procesos electorales próximos que es lo único que les importa.

La estrategia de IU ha sido la de presentar su gestión como un ejemplo para el resto del estado. Sin embargo durante décadas IU en solitario o con el apoyo del PSOE, han manejado a su antojo los presupuestos municipales y tomado decisiones alejadas de las necesidades de los vecinos, sin ningún atisbo de democracia real.

Sin ánimo de ser exhaustivos, recordaremos algunos hechos de los que tenemos constancia documental:

En 2006 CAS (1) se reunió con Pedro del Cura para advertirle que el hospital que iba a ser construido en Arganda iba a ser de gestión privada, solicitándole que se utilizaran los medios municipales para movilizar a la población contra la privatización de la sanidad. La respuesta fue el silencio.

En 2006 desde el MCDSP (2) solicito por escrito a PSOE e IU, la votación en Pleno municipal de una moción para la derogación de la ley 15/97 (la que permite privatizar la sanidad). De nuevo silencio. Sin embargo, curiosamente en las mismas fechas, en Arganda IU y PSOE se aliaron y elevaron a pleno la misma propuesta. Claro, allí gobernaba el PP.

En 2008 fue privatizado el que iba a ser el centro escolar modelo del municipio (“la ciudad escolar”). Construida con 25 millones de € de dinero de todos y todas, fue cedida para su explotación a una empresa privada (3) durante 50 años.

En 2009, ante el aumento de las críticas vecinales, IU aprobó un artículo para recortar la libertad de expresión, que coló  dentro de la Ordenanza de Residuos. El propio PCE de Rivas defendió el citado articulo y guardó silencio ante nuestras múltiples peticiones para que fuera derogado. Tuvo que ser la llegada del 15 M y la difusión de su existencia fuera de Rivas, la que obligó a derogarlo en 2012.

En 2009 Pedro del Cura, ahora erigido en adalid de la transparencia, obtuvo una plaza en la Concejalía de la que él era Concejal(4). En este proceso solo se convocaron 4 plazas y todas fueron ocupadas por personas que como él, ya trabajaban en el Ayuntamiento. Curiosamente nadie más opto a estos puestos en los que primó llevar más de 2 años como empleado municipal. Es decir, un traje a medida. Entre otras casualidades, su hermana, Tamara, fue nombrada funcionaria interina justo un día antes de ser nombrado responsable de Infancia y Juventud.

En 2012 desde el MCDSP y el 15 M  se solicitaron explicaciones sobre el seguro sanitario privado que este Ayuntamiento paga con nuestro dinero a sus empleados, al ser una incongruencia que un Ayuntamiento que se dice de izquierdas financie seguros privados. La respuesta fue de nuevo el silencio, negándosenos de hecho el acuerdo firmado con la aseguradora.

En 2012 el Ayuntamiento aprobó y firmo el acuerdo que permite la futura privatización del Canal Isabel II.

Durante todos estos años en la empresa municipal Rivamadrid, se han vulnerado los derechos laborales y sindicales de los trabajador@s, que ejerciendo su libertad sindical intentan mantener una actitud crítica  frente a la línea marcada al departamento de recursos humanos por Fausto Fernández y Pepe Masa (5).

Todas estas medidas, y muchas mas que no podemos explicar en este comunicado, las habéis tomado entre todos los que ahora os peleáis. Sois todos lo mismo, durante décadas habéis vivido del dinero publico; votado unidos en los plenos; aprobado los presupuestos municipales, por cierto nada transparentes; nombrado decenas de asesores con sueldos escandalosos; gobernado este municipio con mano de hierro; engordado su deuda municipal, creando un modelo de ciudad con una elevada huella ecológica; acabado con la plataforma contra la incineradora…… En definitiva, sois todos y todas responsables  de lo que está aflorando a la opinión pública, y posiblemente de mucho más.

Por otro lado, lo que sucede dentro de IU no es una excepción, pues se une a las continuas peleas internas dentro del resto de partidos políticos locales, PSOE, PP… lo que se convierte en norma y no en excepción. Se trata, pues, de la constatación de que los partidos son parte del problema y no de la solución a nuestros problemas. Ellos sólo cuentan con nosotros para introducir un papel que les legitime cada cuatro años. Hacemos, por tanto, un llamamiento a darles la espalda y participar por el contrario en organizaciones y movimientos asamblearios, de base, donde las personas y no las burocracias sean las que cuenten. Donde sea la gente la que decida y no los aparatos.

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”

(1) Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad.

(2) Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de Rivas.

(3) Fundación Hogar del Empleado.

(4) Técnico de Infancia y Juventud mientras desempeñaba el cargo precisamente de Concejal de Infancia y Juventud.

(5) Consejero Delegado y Presidente de Rivamadrid respectivamente.

CNT Rivas -Confederación Nacional del Trabajo

SAS -Sindicato Asambleario de Sanidad

Vecinos de Rivas

Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es