Represión en Serbia contra la Secretaría de la AIT-IWA

Las organización Anarhosindikalistička Inijciartiva (ASI) y Ratibor Trivunac  secretario de la AIT-IWA, los principales sospechosos del atentado contra el edificio de la Embajada de Grecia en la calle Francia en Belgrado, la prensa serbia se hace eco:

...No es mi estilo ... declara Ratibor Trivunac.

Por otra parte, Trivunac, que en mayo fue detenido y condenado a 10 días de prisión por quemar la bandera estadounidense para protestar por la visita del Vice President Joseph Biden, dijo que en la mañana del martes, cuando un grupo de jóvenes lanzaron dos cócteles  Molotov contra el edificio de la embajada griega,  él se encontraba  en su casa.

A medida que pasan las horas, la policía especial serbia  "trata de  esclarecer" los hechos e identificar  a otras personas que participaron en la acción.

- Sobre la base de datos operacionales, indican que Trivunac está detrás del ataque  junto a  otras personas conocidas por la policía. Se está trabajando en  averiguar sus movimientos en la noche entre lunes y martes, y descubrir la identidad de otros participantes en este incidente, dice la policía.

Aunque la responsabilidad por el ataque fué reivindicada por el  grupo "anarquista" griego "Crni Ilija", que exige la liberación de Todorosa Iliopulosa, que fue detenido en Grecia en diciembre del año pasado, la policía  admite  que la organización no está registrada en Serbia:

- Oficialmente, no están registrados aquí, pero sospechamos que Trivunac y otros están relacionados con el grupo griego.

Por otra parte, Trivunac niega que estén involucrados en este incidente.

- Es verdad que soy anarquista, el hecho es que  conozco a muchos  colegas de Grecia, para colaborar, pero no tengo ninguna relación con el grupo que reivindicó el ataque. No es nuestro modo de trabajar. No  sé si alguien  llamó a la policía, no me oculto, estoy disponible. Estoy dispuesto a dar una declaración si es necesario. Esa noche, cuando el ataque se produjo en el edificio de la embajada ni siquiera estaba en  esa parte de la ciudad. Yo estaba en casa, y se puede probar,  explica Trivunac.

Preguntado por qué entonces la policía sospechaba de él, él responde:

- No lo sé. Tal vez sólo porque soy  un anarquista bastante conocido  en Serbia. Aquí, estoy dispuesto a aceptar las condiciones  que la policía haga  una revisión de clips  de las cámaras de seguridad de la embajada y si aparece un hombre grueso y barbudo tirando cócteles Molotov, yo inmediatamente reconoceré que soy yo, agrega  Trivunac.

Por otra parte, Trivunac fue conocido por la opinión pública serbia en mayo, cuando con un grupo de anarquistas a principios de la calle  Knez Mihailova ,ante   el Palacio de Albania, arrojó la bandera de Estados Unidos al pavimento,  incendiándola, explicando que  fué la manera  de expresar la protesta de la llegada del Vice President Joseph Biden,  a Serbia.