Sangre, honor y queso feta

EXTREMA DERECHA EN EUROPA | GRECIA

El orgullo nacional griego, el desencanto político, sumado a grandes dosis de populismo y una gran campaña de desprestigio al inmigrante, ha creado un monstruo: Amanecer Dorado.

A. Pérez | Periódico CNT

Grecia es un país con un marcado sentimiento nacional, una mezcla de diversos factores que hacen de la cultura griega una cultura con la que muchos griegos se sienten identificados y, lo más importante, orgullosos de ello a un nivel al que no estamos acostumbrados en la península Ibérica, porque España no es una grande y libre, España son muchas y Grecia solo hay una.

La imagen de los políticos griegos a raíz de la crisis ha caído en picado y la mayoría de la población en el país ha sido afectada por las medidas de ajuste llevadas a cabo a conciencia para hundir aún más al país y ponerlo al borde de un continuo abismo económico y social del cual con el sistema actual es casi matemáticamente imposible visualizar una recuperación a corto o medio plazo. Ese descontento se ha traducido en una polarización política con respecto a la tradición democrática del país, acabando con la hegemonía bipartidista de Neo-Demokratia y Pasok (PP y PSOE para entendernos), llevándolos a tener que hacer coalición entre ellos para mantenerse en el Gobierno.

Si en un país orgulloso mezclamos ese descontento político con la drástica pérdida de calidad de vida, le juntamos una masiva campaña de desprestigio al inmigrante por parte de los medios de comunicación, gran dosis de populismo, demagogia y no poca ignorancia, tenemos como resultado la creación de un monstruo del cual hay gente que aún sigue pensando que solo vive en las películas de la Segunda Guerra Mundial: los nazis.

Auge de Amanecer Dorado

La extrema derecha más radical de Grecia se ha conseguido aglutinar mayoritariamente en un partido y movimiento único, Amanecer Dorado, que rompió los esquemas en las elecciones pasadas, en las que recibió 425.980 votos, un 6,9% contando así con 18 diputados dentro del parlamento heleno.

Y aunque Amanecer Dorado sea el macho alfa de la manada, no es el único grupo político de tendencia nacionalista-fascista en auge. Otros partidos como ANEL (Griegos Independientes), Embros Ellada (Adelante Grecia), LAOS (Alerta Popular Ortodoxa) o Ethniko Metopo (Frente Nacional) entran dentro del espectro de extrema derecha en Grecia, destacando a Griegos Independientes que también en las elecciones pasadas tuvieron acceso al Gobierno con un resultado del 7,5% traducido en 426.456 votos, consiguiendo 20 escaños en el parlamento, con un carácter más moderado que Amanecer Dorado.

Centrándonos en Amanecer Dorado, el aumento en las urnas ha venido acompañado de un aumento en la presión en la calle y en la actividad diaria de los neonazis, los cuales disfrutan de casi total impunidad. Más de un 50% de policías han votando a este partido, dejando una clara imagen de con quien tratamos al hablar de los cuerpos de seguridad del Estado en Grecia. Estos datos se suman al ya conocido trabajo en común entre policías y jrisavgitis (como se autodenominan), los cuales se han visto no pocas veces acompañando a los policías a la hora de reprimir protestas ciudadanas, haciendo el trabajo sucio que la policía no puede llegar a hacer.

Las barbaridades de Amanecer Dorado no son pocas. Entre ellas destacan las redadas a inmigrantes, pidiendo documentación, propinando palizas o destrozando sus puestos de venta ambulante. Redadas en hospitales públicos y en guarderías para expulsar a los inmigrantes que puedan estar trabajando en esos lugares o que estén disfrutando de los «privilegios robados» a los autóctonos. Reparto de comida exclusivamente para griegos, banco de sangre griega, palizas a grupos ideológicos contrarios, tanto de izquierda (comunistas o anarquistas) y evidentemente asesinatos a sangre fría. Simpatizantes de Amanecer Dorado están involucrados en más de cuatro asesinatos desde 2012. El último de ellos ha sido el de Pavlos Fyssas, un rapero antifascista militante del sindicato de metales del municipio de Pireas, cerca del puerto de Atenas. Este caso ha trascendido en la comunidad griega creando una gran conmoción.

Así como los otros asesinatos de inmigrantes han sucedido sin demasiadas repercusiones, ahora al tratarse de un ciudadano griego, las autoridades decidieron actuar, arrestando a la cúpula del partido tras la posibilidad de estar involucrados en el asesinato al dar órdenes directas. Tras este incidente se sumaron muchos de los cargos que los líderes del partido llevaban arrastrando y algunos de ellos como el líder del partido, Nikolaos Mijaloliakos, sigue en prisión a la espera de juicio (nota de la redacción: información elaborada en abril de 2014), además de varios registros en sedes del partido en diferentes puntos del país.

Poco tiempo después de la muerte de Pavlos, dos miembros de Amanecer Dorado fueron asesinados en la puerta de una de las sedes en Neo Iraklio, un grupo hasta ahora desconocido Las Fuerzas Revolucionarias Populares Combativas, reivindicó los asesinatos en venganza por la muerte de Pavlos, pero la autenticidad del mismo deja que desear, no descartándose la conspiración por parte del Gobierno o del propio Amanecer Dorado en la ejecución de los hechos. Aún no se ha encontrado a los culpables.

El parlamento griego ha retirado la inmunidad parlamentaria a los miembros del partido y ha cortado la subvención de ingresos públicos al mismo. Sin embargo, esto no es más que una jugada política por parte del Gobierno en forma de lavado de cara y que ve como el monstruo al que ayudó a crearse se les ha ido de las manos.

Amanecer Dorado no es un partido político o una ideología, es una organización criminal relacionada con mafias callejeras de extorsión a inmigrantes, tráfico de armas, mujeres y drogas, blanqueo de dinero, evasión fiscal y demás sutilezas. Antes de dar el salto al parlamento, la financiación del partido se basaba en estas prácticas y en las ayudas recibidas por parte de los dos partidos mayoritarios, que utilizaban a Amanecer Dorado como brazo represor allí donde la policía no podía llegar por motivos legales.

La ideología fascista se expande mediante periódicos propios, revistas, mítines demagógicos o acciones populistas, pero sobre todo por el trato recibido en los medios de comunicación nacionales como la televisión, radio o prensa escrita, que trata al monstruo como un igual y habla del tema como si fuera algo normal y cotidiano.

Como rayo de esperanza, cabe destacar la intensa campaña antifascista que está creciendo en toda Grecia por parte de muchos grupos de presión de todo tipo ideológico y político, y en concreto destacar la labor que desempeñan los grupos antiautoritarios y anarquistas al respecto, haciendo infinidad de acciones, conciertos, charlas y actos solidarios, creando una gran cultura antifascistas y un frente sano y combativo.

RSS
Follow by Email
WhatsApp