[SOV-Sabadell] Trabajadores y Becarios de la UAB denuncian encubrimiento de puestos de trabajo en la Universidad

El pasado mes de enero, el Sindicato CNT de Sabadell y la Asamblea de Investigadores/as Precarios/as de la UAB decidieron poner en marcha una campaña informativa, para que los y las becarias que se encuentran en situación irregular puedan conocer qué recursos tienen a la la hora de poner fin a la práctica generalizada de encubrimiento de puestos de trabajo por parte de gran parte de las universidades.

Estos dos colectivos denuncian que con la excusa de formar y ayudar a los alumnos con pocos recursos económicos, las universidades ponen a disposición de los estudiantes unas becas de colaboración, durante las cuales los estudiantes deberían, en principio, realizar poco más que una memoria de prácticas y soporte básico y elemental a los departamentos.
La realidad es muy diferente, pues estos becarios son sometidos a horarios laborales, llevando a cabo tareas administrativas de lo que sería personal laboral y funcionarial de la Universidad, muchas veces con funciones de responsabilidad que les llevan a gestionar áreas enteras de un decanato.

En Cataluña, en el caso de reconocimiento de relación laboral y la consecuente aplicación del convenio colectivo, «el alumno estaría exento del pago de la matrícula»

El año pasado, un estudiante del Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CNT consiguió una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le reconocía su relación con la Universidad como laboral, reconociéndole todos los derechos inherentes (convenio colectivo, salario, etc …).

Desde CNT Sabadell y la Asamblea de Investigadores/as Precarios/as de la UAB animamos a los estudiantes a organizarse e informarse por asunto frente a esta nueva forma de abuso y de explotación en las universidades.

Puede encontrar más información en:
Relacions laborals encobertes a la Universitat