[Transportes-Madrid] Solidaridad con los trabajadores de las contratas ferroviarias

Desde que comenzó la segregación de las empresas ferroviarias la CNT ha venido denunciando en todos los ámbitos a su alcance el desmantelamiento del ferrocarril como medio de transporte público y de cohesión social, así como sus repercusiones que hace ya tiempo se empiezan a notar en la seguridad y la calidad del servicio ofrecido. La externalización del trabajo (en el mantenimiento de vías, servicio a bordo y de tierra, etc) lo único que ha conseguido es empeorar las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que se subcontratan, afectando de manera directa a la Seguridad del tráfico ferroviario y por tanto de sus usuarias.

En esta ocasión, desde las secciones sindicales de CNT en Renfe y ADIF, queremos mostrar nuestro apoyo a los compañeros de la UTE base de mantenimiento de Olmedo, que se encuentran en lucha por unos derechos laborales justos e igualitarios a los que existen en las empresas públicas. Estos trabajadores obtienen a final de mes unos sueldos mucho más pequeños que sus compañeros realizando las msimas funciones (actualmente se les aplica el convenio de construcción, mucho más precario que el que hay en las empresas Renfe y ADIF), viéndose obligados en ocasiones a desarrollar mayor carga de trabajo y siempre presionados por una empresa subcontratada con dinero público que no duda en amenazar con despidos en cuanto reclaman mejores derechos laborales.

Nuestros compañeros son un ejemplo más de lucha por los derechos que últimamente se están perdiendo a manos de empresas poco escrupulosas y una administración que no hace nada por garantizar la Seguridad en el transporte ferroviario. Pedimos solidaridad con estos trabajadores para que puedan integrarse en las empresas públicas o como mínimo puedan acogerse a un convenio como el que hay en éstas.

Así mismo, exigimos a las grandes empresas públicas, también responsables de esta situación, que establezcan de manera clara las normas por las que han de regirse las empresas subcontratadas en materia de derechos laborales, normas de seguridad y calidad, etc, de forma que no se vulneren los derechos más elementales de manera flagrante y se mantenga un servicio realmente público, de calidad y cohesión social. Creemos que no es una locura pensar que a igual trabajo debería cobrarse igual salario, y que es justo mejorar las medidas de conciliación y las ayudas sociales.

Seguimos defendiendo un ferrocarril estatal donde todos los trabajadores del sector nos integremos en una sola empresa tal y como ocurre en países como Francia o Alemania, y si no es posible, se implante un convenio único que garantice los derechos laborales que son un pilar central de la seguridad.

POR UN FERROCARRIL ÚNICO, INTEGRADOR Y SOCIAL ¡¡¡ORGANÍZATE Y LUCHA!!!