Valoraciones de la Coordinadora Estatal de CNT en Servicarne sobre la actualidad de la industria cárnica

El pasado Domingo 4 de Febrero, el programa de Salvados emitía un especial sobre la industria porcina, que ha generado bastante debate y revuelo por su contenido. Y aunque había una pequeña parte del programa dedicada a las condiciones laborales, su contenido total y las posteriores reacciones se han centrado en la situación de los cerdos en una granja, y la supuesta inutilidad de las inspecciones para acabar con esto.

Desde la Coordinadora de CNT en Servicarne, sin ánimo de menospreciar la importancia de este tema – pues nos parece que los animales deben estar en las mejores condiciones posibles, y que necesitamos una reforma integral del modo de producir y consumir productos cárnicos – opinamos que no se está haciendo justicia a las declaraciones de los compañeros/as trabajadores/as que aparecen en el programa, en la mayoría de debates olvidadas, cuando no malentendidas o con su mensaje sesgado.

Las condiciones que los compañeros/as expusieron en el programa Salvados no son ni mucho menos una excepción, ni exclusivas de esa empresa concreta, ni una situación condicionada únicamente por el hecho de ser pesonas migrantes.

En CNT, nuestra amplia experiencia de luchas y victorias (con sentencias sin precedentes en el panorama jurídico-sindical) dentro de la mayor Cooperativa del sector Cárnico del Estado español, Servicarne, nos ha demostrado que las condiciones descritas por los compañeros/as son las habituales en buena parte de las cárnicas más conocidas del país, cuando no incluso peores. A base de Cooperativas de Trabajo Asociado de cuestionada legalidad, en Servicarne (más de 5.000 socios-trabajadores/as) o TAIC (excisión de Servicarne, con más de 1.000 socios-trabajadores/as), entre otras, los trabajadores/as realizan su labor bajo imposiciones dictatoriales de sus cargos directos, jefes de equipo o Consejos Rectores, que se aprovechan del modelo cooperativista y asambleario – o de lo que entienden por ello – para simplemente hacer su voluntad.

La absoluta falta de estabiliadad laboral y defensa sindical, hace que el miedo a Despidos o Traslados (incluso de una punta del país a otra) sirva como arma para que los trabajadores/as acepten cualquier tipo de condición, salario, u horario (jornadas de hasta 16 horas, sin saber cuándo van a parar, o salir para ir a sus casas). La posibilidad reglamentaria de modificar la plantilla al antojo del Jefe/a en cualquier momento, o de establecer sanciones que llegan hasta los 900€ (casi el sueldo medio limpio de todo un mes), hacen que los hechos más simples como preguntar si se trabaja un festivo, preguntar cuánto se cobra por la función que haces en ese momento, preguntar si puedes coger la baja o hacerlo… te pongan en el punto de mira para ser represaliado con mucha facilidad.

¿Cómo se llega a esto? Aparte de la evidencia de contratar a personas de otros paises que muchas veces ni saben hablar castellano – o que están en una situación desfavorecida que les obliga a ceder con más facilidad –, el modelo se consigue fortalecer a base de aprobar estatutos y reglamentos en Asambleas a las que no acude ni un 1% del total de la cooperativa (en Servicarne apenas acuden 70 personas, todos/as cargos intermedios o superiores, salvo cuando nuestra actividad impulsó una asistencia mayor), eventos a los que no acude la plantilla, por desconocimiento, o por miedo a represalias al preguntar e interesarse demasiado. Por otro lado, el modelo sindical de los sindicatos mayoritarios no encuentra – o no busca – maneras de otorgar una herramienta válida de defensa a los afectados/as, limitándose a llevar eventualmente alguna demanda o denuncia a inspección, y obviando siempre que fueron los culpables de ceder en los distintos porcentajes establecidos en Convenios laborales para la plantilla externalizada, así como de sus condiciones y derechos.

Con la esperanza de mejorar el modelo Cooperativo y ayudar a establecer un verdadero funcionamiento horizontal y asambleario en Servicarne, desde esta Coordinadora del sindicato CNT hemos otorgado a nuestros afiliados/as la misma herramienta que tantos resultados han conseguido en otros modelos laborales más habituales: nuestros principios, y nuestra experiencia en un sindicalismo solidario, real, y basado en la acción directa. Gracias a ello hemos triunfado allí donde otros sindicalistas sólo dan ánimos, donde otros medios sólo dan noticias sensacionalistas: con readmisiones, traslados evitados, sanciones devueltas al trabajador/a, e indemnizaciones por represión sindical de decenas de miles de euros. Parte del historial jurídico de esta cooperativa cárnica (que evidencian la gestión represiva y anticonstitucional del actual Consejo Rector y su abogada y secretaria, Mercedes Torres) del que casualmente olvidan hacerse eco en el apartado de su web destinado a tal fin, donde sin embargo si hablan de una supuesta “persecución sindical”.

Por ello animamos a todos los compañeros/as de la industria cárnica – sean de Servicarne u otras empresas, autónomos o no, nativos o extranjero/as – a acudir al sindicato CNT más cercano, o contactar con nuestra Coordinadora parar ayudarles y asesorarles sobre la mejor manera de reivindicar sus derechos y defender su dignidad.

Y por supuesto, para cualquier medio de comunicación o difusión, estamos abiertos a proporcionarles noticias de victorias y reivindicaciones; para que el contenido de sus programas o columnas no se centren sólo en la miseria y hablen de que existe una alternativa a ella: LA LUCHA.

Compañero/a de la industria cárnica, ¡organízate y defiende tus derechos!

Cuenta con CNT
servicarne.cnt.es

Coordinadora Estatal CNT Servicarne
servicarne@cnt.es

RSS
Follow by Email
WhatsApp