[Zaragoza] CNT logra una importante victoria contra la temporalidad y el fraude de las ETTs en Arvato

Desde hace un año nuestro sindicato mantiene un conflicto abierto con la multinacional del telemarketing Arvato (antigua Qualytel) que en Zaragoza presta servicios para Vodafone en el edificio Trovador. Un grupo de trabajadoras y trabajadores de la empresa decidió constituir una sección sindical de CNT y organizarse en contra de lo que consideraban un fraude generalizado en los contratos temporales que la empresa realiza a través de hasta tres ETTs distintas y que en la actualidad suponen en torno al 30% de su plantilla.

Ante la demanda interpuesta la empresa actuó despidiendo a uno de los trabajadores de CNT en un claro ejemplo de represión sindical contra unas reivindicaciones legítimas. Tras un año de espera en el que, lejos de quedarnos quiet@s, no hemos parado de denunciar este hecho ante la prensa o a las puertas de la propia empresa, ha sido la justicia la que ha tenido que darnos la razón.

Tras un juicio celebrado el día 6 de junio de 2018 la sentencia recoge las pruebas aportadas, dictaminando la obligatoriedad de readmitir al trabajador despedido directamente a través de empresa y con contrato indefinido, reconociéndosele la antigüedad desde el primer contrato suscrito con la ETT y obligando a ambas empresas (matriz y ETT) a abonar los salarios de tramitación desde el despido hasta su readmisión. La justicia entiende, como siempre defendimos, que no había causa objetiva para su despido y que éste se efectuó como represalia por la formalización de la sección sindical y la demanda contra el abuso de la temporalidad.

La sentencia también recoge, textualmente, que “lo que QUALYTEL está atendiendo con personal eventual no es sino a sus necesidades permanentes derivadas de sus contratos con grandes empresas. Ese uso constante de a lo largo de un periodo tan amplio de varios contratos enventuales por “picos de actividad” no justificados constituyen en realidad un uso fraudulento del contrato temporal eventual”. Esto es, la justicia da la razón a nuestra sección sindical. Arvato-Qualytel realiza un fraude en sus contratos temporales.

Esta sentencia pone en jaque el modelo de contratación por ETT que se venía empleando en Arvato-Qualytel. Ello se debe a que se considera en el caso del trabajador (cuyas circustancias eran las de la mayoría del personal de ETT) que sus contratos eran fraudulentos y que, por tanto, la empresa y la ETT (Randstad en ese caso) incurrieron en cesión ilegal de mano de obra. La consecuencia es que todo trabajador o trabajadora que se vea en esta situación tiene derecho a pasar de temporal por ETT a indefinido de empresa.

En base a lo anteriormente expuesto, desde CNT entendemos que la totalidad de los contratos temporales que actualmente se encuentran en vigor en Arvato-Qualytel (firmados con la propia empresa o a través de las tres ETTs que operan en ella) deben pasar a idefinidos de empresa. En consecuencia, hemos formulado una denuncia a Inspección de Trabajo para que actúe en base a lo probado en la sentencia y se ponga fin a este fraude generalizado contra los derechos laborales y que afecta a varios cientos de trabajadoras y trabajadores.

CNT, el sindicato que nos da fuerza y voz.

No más contratos mes a mes.