Make Rojava Green Again

Apoyo a la revolución ecológica en el norte de Siria
Comuna Internacionalista de Rojava
Presentación de la campaña, en cooperación con el autogobierno democrático del norte de Siria

Han transcurrido cinco años desde el inicio de la Revolución en Rojava. Comenzando con la heroica resistencia de Kobane, las YPG/YPJ han obligado a las bandas fascistas de DAESH (Estado Islámico) a retirarse, una vez tras otra. Al mismo tiempo, los habitantes y las habitantes de Rojava han resistido con éxito todos los intentos hegemónicos de pervertir la revolución. Influido y conformado por las ideas de Abdullah Öcalan y por la lucha del movimiento de liberación kurdo, el de Rojava es un proyecto revolucionario que busca enfrentarse a la modernidad capitalista a través de la liberación de la mujer, la ecología y la democracia radical. A pesar de los continuos éxitos de la Revolución en Rojava, la población de la zona sigue viviendo bajo presión: la guerra contra DAESH, los ataques terroristas diarios por parte del estado turco y el embargo económico son obstáculos a la construcción de una nueva sociedad. Frente a esta situación, Rojava requiere apoyo internacional más que nunca.

Rojava Green Again

La Comuna Internacionalista – aprender, apoyar, organizar

Durante los últimos años, nosotros y nosotras, internacionalistas de todo el planeta, venimos trabajando en muchos aspectos de la Revolución en Rojava. Animados y animadas por el punto de vista revolucionario del movimiento de liberación kurdo, hemos venido a aprender, a apoyar y a contribuir al desarrollo de los proyectos existentes. Nuestro objetivo es organizar una nueva generación de internacionalistas, que se enfrenten a la modernidad capitalista. Con el apoyo del movimiento juvenil de Rojava (YCR/YJC) fundamos la Comuna Internacionalista de Rojava a principios de 2017. Hasta el día de hoy, nuestros proyectos incluyen la organización de actividades educativas, delegaciones, cursos de idiomas y la construcción de la primera academia civil para internacionalistas en Rojava.

Un pilar de la Revolución: la ecología

Un pueblo alienado de la naturaleza lo está también de sí mismo. Se vuelve autodestructivo. Ningún sistema ha mostrado esto de forma tan clara como la modernidad capitalista. La destrucción del medio ambiente y las crisis ecológicas se dan la mano con la opresión y la explotación de las personas. La irresponsable mentalidad de la obtención del mayor beneficio económico posible ha llevado a nuestro planeta al borde del precipicio y ha sumido a la humanidad en una espiral de guerra, hambre y crisis social. Por todo ello, el desarrollo de una sociedad ecológica es uno de los pilares de la Revolución en Rojava, junto con la liberación de la mujer y la democratización completa de todos los aspectos de la vida. Va más allá de la protección de la naturaleza, de poner coto al daño que se le inflige. Se trata de recuperar el equilibrio entre las personas y la naturaleza. Se trata de una “unificación renovada, consciente e informada hacia una sociedad natural y orgánica”. (Abdullah Öcalan).

Los resultados de la mentalidad capitalista y de la violencia estatal contra el medio ambiente son fácilmente visibles en Rojava: el régimen del Partido Baath no tuvo nunca, ni tiene ahora, interés en el desarrollo de una sociedad ecológica en Siria. Por el contrario, se ha centrado siempre en la explotación máxima de los recursos y en lograr la mayor producción agrícola posible, a costa del medio ambiente, especialmente en el colonizado Kurdistán Occidental. Solo la desforestación sistemática hizo posibles los monocultivos: trigo en el Cantón (Provincia) de Cizire, olivos en el de Afrin y una combinación de ambos en el de Kobani. Así, se alteró el paisaje de Rojava. Se prohibió durante muchas décadas que se plantasen frutales u hortalizas y, a través de una política represiva y de un subdesarrollo premeditado, se incentivó que la población local emigrase a ciudades cercanas, como Alepo, Raqqa y Homs, para servir de fuerza de trabajo barata. La producción y el uso de energía (basada en los combustibles fósiles), las políticas irracionales de gestión de residuos y la dependencia despreocupada de agroquímicos, han dañado el suelo, el aire y el agua. Pero la Revolución y el pueblo de Rojava luchan no solo contra la herencia eco-política del régimen del Partido Baath, sino también contra la omnipresente y gravísima amenaza que suponen las políticas hostiles del estado turco. Más allá de los ataques militares, de la posibilidad constante de invasión y del embargo económico, se enfrentan además a los problemas que genera la construcción, por parte del gobierno de Turquía, de embalses y pantanos en el ocupado Kurdistán Norte y el uso incontrolado de los acuíferos para la agricultura de aquel país. Esta extracción agresiva reduce el caudal de los ríos en Rojava y rebaja el nivel freático de toda la región. El gobierno turco está cerrando el grifo en Rojava de forma sistemática.

Internationalist working

Entre la guerra y el embargo – la recuperación ecológica en Rojava

Los intentos de los regímenes turco y sirio de ahogar la Revolución de Rojava, mediante ataques militares, políticos y económicos; la guerra contra el DAESH y el embargo económico, apoyado por el KDP de Kurdistán del Sur, han creado una situación muy difícil para el desarrollo de proyectos ecológicos en Rojava. En la actualidad, se han iniciado muchos: de reforestación, para la creación de reservas naturales o para la gestión ecológica de residuos. Sin embargo, la infraestructura de la Autoadministración Democrática se halla en una situación material muy compleja, lo que hace que todos estos objetivos sean todavía más difíciles de lograr. Los proyectos de la mayoría de comités regionales están aún en sus primeras etapas de propuesta y planificación. La revolución ecológica, dentro de la más amplia Revolución, está todavía en pañales. Se echa de menos una conciencia ecológica entre buena parte de la población y faltan los conocimientos prácticos, la tecnología necesaria y la solidaridad internacional.

Nosotros y nosotras, la Comuna Internacionalista de Rojava, queremos hacer nuestro aporte a la revolución ecológica en el norte de Siria. Para ello, hemos lanzado la campaña «Make Rojava Green Again» (Hagamos que Rojava sea verde otra vez), en conjunto con el Cantón de Cizire. El proyecto tiene tres objetivos:

  1. Desarrollar la Academia Internacionalista en torno a una ética ecologista, para que pueda servir como ejemplo práctico para otros proyectos y conceptos similares de cara al conjunto de la sociedad. La academia promoverá la educación de los internacionalistas y de la población de Rojava en general para reforzar la conciencia y el conocimiento medioambientales, animando a la construcción de una sociedad ecológica.
  2. Sumarse al trabajo en proyectos ecológicos de reforestación y crear un vivero cooperativo para planteles de árboles en el seno de la Academia Internacionalista.
  3. Apoyar materialmente los proyectos ecológicos existentes y futuros de la Autoadministración Democrática. Esto incluye compartir los conocimientos de activistas, científicos y expertos con los comités y estructuras locales de Rojava, desarrollando un proyecto a largo plazo para una Federación del Norte de Siria ecológica.

Los dos primeros pasos concretos de la campaña “Make Rojava Green Again» son:

  • Aplicación práctica del concepto de vida ecológica en la Academia Internacionalista, lo que incluye la creación de un vivero en el seno de la misma. En la primavera de 2018 se plantarán 2.000 árboles en el terreno de la Academia y 50.000 planteles en el vivero.
  • Apoyar práctica y económicamente al Comité de Conservación de la Naturaleza en la reforestación de la Reserva Natural de Hayaka, cerca de la ciudad de Derik, en el Cantón de Cizire. A lo largo de los próximos cinco años queremos plantar más de 50.000 árboles en las orillas del lago Sefan.

El trabajo colectivo del vivero será también parte de la educación en la Academia Internacionalista, a la vez que una expresión concreta de solidaridad con las comunas, instituciones y estructuras de la población.

Hay varias maneras de apoyar la campaña ‘Make Rojava Green Again’, el trabajo ecológico en Rojava y la Revolución en el norte de Siria:

  • Compartir la campaña con activistas, científicos y expertos en las áreas de agricultura ecológica, silvicultura, gestión de recursos hídricos y producción sostenible de energía.
  • Ponerse en contacto y establecer lazos con activistas, periodistas, expertos y otros a los que pueda interesar esta campaña.
  • Escribir, publicar y difundir artículos y entrevistas sobre la campaña.
  • Compartir esta información con familiares, amigos y conocidos. Que corra la voz de la pujante revolución ecológica en Rojava.
  • Establecer lazos entre personas, grupos y organizaciones y la Comuna Internacionalista de Rojava.
  • Apoyar económicamente la campaña.

Contacto:
Correo: makerojavagreenagain@riseup.net
Web: www.internationalistcommune.com
Facebook: facebook.com/CommuneInt
Twiter: twitter.com/CommuneInt

Cuenta de CNT para aportaciones
IBAN: ES25 3183 4800 5300 0121 9007
Arquia
Referencia: «Make Rojava Green Again» u otra similar

RSS
Follow by Email
WhatsApp