CNT Madrid crea una sección sindical en Sparta Commodities

CNT Madrid ha creado una sección sindical en Sparta Commodities, una scaleup fintech-datatech (una empresa emergente ya consolidada, centrada en la tecnología aplicada a las finanzas y los datos) con sedes en Ginebra, Londres y Madrid. La compañía ofrece un programa bajo demanda (SaaS) que permite a los inversores especular en los mercados de materias primas (como los combustibles fósiles) con información y análisis de mercado en tiempo real. Sus fundadores eran traders, y parte de su directiva actual proviene de Palantir, una tecnológica de trayectoria política más que cuestionable. Entre sus principales clientes hay grandes petroleras y energéticas como Moeve, Chevron, Galp, Petronas o PetroChina.

Como muchas startups, Sparta no creció como un negocio cualquiera: su objetivo es escalar. Para ello encadenó rondas de financiación (semilla, Series A, B, C…) que ya superan los 65,5 millones de dólares, de la mano de inversores como OnePeak, FirstMark y Singular. Y, como suele pasar cuando una startup supera la Series B y se convierte en scaleup, llega el momento de «acelerar el crecimiento». Es entonces cuando aparecen las llamadas culturas «de alto rendimiento».

Eso es exactamente lo que vivimos en Sparta Commodities: jornadas extenuantes y sin compensar, despidos «por rendimiento», acoso a quienes vuelven de una baja médica o de paternidad, «reestructuraciones»… En los dos últimos años lo hemos visto todo de cerca. La empresa ha tenido un crecimiento económico evidente, pero los salarios llevan años estancados, con un tope del 5% de subida reservado a quienes «mejor rinden». Mientras tanto, Sparta ha ido trasladando roles de ingeniería a Reino Unido, donde nuestros compañeros sufren jornadas aún más largas.

Nada de esto es casual. El sector tech europeo lleva dos años de despidos masivos y recortes de derechos como el teletrabajo, algo que también ocurre en la industria del videojuego, donde CNT Madrid empieza igualmente a tener implantación.

Por eso nos hemos organizado en la CNT de Madrid. Aunque se trate de un sector y unos mercados que se presentan como disruptivos, nuestra receta es igual de efectiva aquí que en cualquier otro ámbito: anarcosindicalismo. Llamamos al resto de la plantilla de Sparta Commodities a contactar con nosotras, a dar el paso y a sumarse al sindicato y a la sección sindical. Juntas somos más fuertes. Cuenta con CNT.


La entrada CNT Madrid crea una sección sindical en Sparta Commodities se publicó primero en Sindicato CNT de Madrid.

×