Confederación Nacional del Trabajo https://www.cnt.es/ SOLIDARIDAD | APOYO MUTUO | ANARCOFEMINISMO | AUTOGESTIÓN | ANARCOSINDICALISMO Thu, 28 Mar 2024 17:03:09 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://www.cnt.es/wp-content/uploads/2019/02/logo.jpg Confederación Nacional del Trabajo https://www.cnt.es/ 32 32 Regula, regula hasta que te estrangula https://www.cnt.es/noticias/regula-regula-hasta-que-te-estrangula/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=regula-regula-hasta-que-te-estrangula Thu, 28 Mar 2024 17:03:08 +0000 https://www.cnt.es/?p=22863 DOSIER: Vivir sin penas | Ilustración de La Rata Gris | Extraído del cnt nº 437 La progresiva regulación de nuestras vidas en nombre de la seguridad y de la convivencia, hasta el punto de llegar a asfixiarnos (aunque generalmente…

La entrada Regula, regula hasta que te estrangula se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
DOSIER: Vivir sin penas | Ilustración de La Rata Gris | Extraído del cnt nº 437

La progresiva regulación de nuestras vidas en nombre de la seguridad y de la convivencia, hasta el punto de llegar a asfixiarnos (aunque generalmente sea de una manera metafórica), es una de las principales herramientas del Estado de Derecho para el control de su población. No descubrimos nada nuevo. Distintas acepciones de la misma palabra lo dejan muy claro: “poner en orden algo”, “ajustar el funcionamiento de un sistema a determinados fines”. Pero ¿cuál es ese orden? ¿a qué fines responden? Estas son preguntas de difícil respuesta, más que nada, porque pueden tener varias soluciones posibles. Así que veamos algunos ejemplos para ver a qué nos referimos.

Regular la convivencia ciudadana = regular la vida cotidiana y controlar los colectivos vulnerables
En el 2006 llegó al Estado español una normativa municipal que decía venir para “regular la pacífica convivencia ciudadana”. Sí, estás en lo correcto, hablamos de las conocidas como “ordenanzas cívicas”, un compendio de diferentes normativas existentes con añadidos de prácticas no reguladas hasta el momento. Un cóctel de directrices, prohibiciones y sanciones que más que facilitar la convivencia ciudadana, buscaba un determinado orden en las ciudades: transformar los espacios de relación y de lucha, en lugares de tránsito y consumo. Hacía falta un perfil de ciudadanía acorde con el modelo de ciudad que quieren imponer: obediente, vigilante de sus convecinos, temeroso, consumista.

Así que sí, la regulación nos afecta a todas las personas en el contexto territorial que tenga vigencia cada normativa o ley. Pero es cierto que la regulación también se ha utilizado para controlar determinados tipos de población. Un buen ejemplo sería el colectivo de trabajadoras sexuales. La prostitución, al no ser una práctica ilegal en España, algunos de sus aspectos son regulados por este tipo de normativas municipales, que buscan controlar aquello que no se puede prohibir, mediante el control de los espacios donde se desarrolla esa actividad. Y no nos referimos a cualquier espacio, sino a los espacios públicos. Con esta medida se condenó al colectivo de prostitutas a una mayor vulnerabilidad, si cabe, al ser expulsadas al extrarradio u obligadas a trabajar en prostíbulos o en pisos de compañía. Pero también está afectando a otros colectivos vulnerables, como, por ejemplo, el de migrantes y otros que dependen del espacio público para desarrollar su actividad.

Regular la seguridad ciudadana = regular la protesta social

Otro ejemplo de regulación que estrangula es la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como “Ley Mordaza” y que hizo su aparición en 2015. Esta ley hizo saltar las alarmas en muchos sentidos: supuso un ataque a la libertad de expresión y a la democracia, cuyos máximos exponentes los vimos en raperos y cantantes condenados a prisión por las letras de sus canciones.

Pero, sobre todo, es una ley contra la protesta social, incluyendo toda una serie de medidas destinadas a limitar las acciones que diferentes colectivos y movimientos sociales utilizan como herramientas de lucha y medidas de presión: desde manifestarse sin permiso o no disolver una concentración, hasta tratar de parar un desahucio, pasando por las protestas en infraestructuras críticas, caso de las centrales nucleares, entre otras prácticas.

Esta ley también sanciona otras prácticas como la obstrucción del desarrollo de funciones de un empleado público (por ejemplo, durante un piquete), alterar la seguridad ciudadana con la colocación de objetos en el espacio público (sean contenedores, neumáticos para cortar una carretera…) y ocupar un inmueble en contra de la voluntad de un propietario (caso, por ejemplo, de las ocupaciones de oficinas bancarias por colectivos en defensa de la vivienda). Y estos son solo algunos ejemplos, ya que esta ley toca todos los palos, incluso a los migrantes, posibilitando las devoluciones en caliente. Una Ley cuya derogación fue prometida por el denominado gobierno progresista. De derogación pasó a reforma… una reforma que nunca tuvo lugar.

Las conocidas como «ordenanzas cívicas», un cóctel de directrices, prohibiciones y sanciones, más que facilitar la convivencia ciudadana, buscan un determinado orden en las ciudades: transformar los espacios de relación y de lucha, en lugares de tránsito y consumo.

La burocratización de la represión

Si bien la Ley Mordaza, de carácter estatal, apuntaba más directamente a la lucha social, tanto esta como las ordenanzas cívicas de aplicación municipal, suponían la puesta en práctica de la última herramienta del Estado de Derecho contra la lucha social: la burocratización de la represión o “burorrepresión” como la denominó Pedro Oliver Olmo.

Esto suponía poner al servicio de la represión toda la maquinaria administrativa del Estado. Pasamos de una represión colectiva, basada en grandes dispositivos policiales y el uso de la fuerza, a una represión individual en formato sanción que te llega a casa. A partir de entonces, salvo en contadas ocasiones, los dispositivos policiales en manifestaciones y protestas se redujeron en número, compartiendo un elemento común: la grabación de la protesta por parte de los agentes de seguridad del Estado.

Esto llevó a destapar otro de los grandes secretos de la represión Estatal, muy al hilo en estos tiempos de los diferentes casos de agentes infiltrados en los movimientos sociales. Hablamos de las “listas negras”, archivos ilegales de personas militantes en luchas sociales que, a pesar de no contar con antecedentes, tenían sus propias fichas policiales por labor militante. El uso de estas listas quedó patente en el recurso de multas donde se demostró que personas que no habían sido identificadas, incluso que no se encontraban en el lugar de protesta, habían sido propuestas para sanción.

Con este giro en la represión, lo que se busca (y en algunos casos se consigue) es la desmovilización de las personas y el decaimiento de la protesta social por temor a una sanción económica difícilmente asumible por una persona de a pie.

Interiorización de una vida cada vez más regulada

Pasan los años y aquellas normativas que generaron respuestas importantes entre la ciudadanía, acaban integrándose involuntariamente a través del olvido intermitente que supone acostumbrarse a un determinado orden de las cosas, mientras nuestra atención es dinamitada con un bombardeo de ocio y consumo, de fake news o de realidades virtuales paralelas.

Esta vida acelerada, este vivir en un eterno presente, es el caldo de cultivo perfecto para que una represión de “baja intensidad” tenga sus mejores resultados. Una sutileza en sus formas que hace que vaya calando lentamente en la sociedad hasta el punto de estrangular su libertad, sin que si apenas nos percatemos. Este es, quizás, el mayor peligro de habitar una vida cada vez más regulada: la autorregulación. Ya no necesitamos a alguien que nos diga lo que podemos y no podemos hacer: ¡está escrito! e interiorizado. Somos nosotras mismas las que nos acabamos poniendo límites a la hora de salir a la calle, ya sea para protestar, para relacionarnos en los espacios, para mostrar afecto o para tomarnos algo en el parque.

Un orden y un fin determinado

Este tipo de regulaciones amparadas en la convivencia y seguridad ciudadana, responden a un fin muy concreto: el control de nuestros cuerpos y nuestras relaciones, a través de regular los espacios que habitamos.

La convivencia es también un espacio de tensiones y desavenencias, de visiones contrapuestas que no pueden resolverse con una regulación, sino con mecanismos que permitan aprender a afrontar los conflictos, especialmente de manera colectiva. Solo así podremos contraponer el avance de un ente regulador que gana poder y control, a medida que amplía su capacidad de regular aquello que antes no podía.

La entrada Regula, regula hasta que te estrangula se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
Productos discontinuos y descatalogados https://www.cnt.es/noticias/productos-discontinuos-y-descatalogados/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=productos-discontinuos-y-descatalogados Thu, 28 Mar 2024 16:43:40 +0000 https://www.cnt.es/?p=22861 DOSIER: Vivir sin penas | Ilustración de Raulowsky | Extraído del cnt nº 437 Pudimos haber cambiado el mundo. Otras vez, se presentó una nueva oportunidad que hemos dejado escapar del tamaño de la así llamada revolución del neolítico. Por…

La entrada Productos discontinuos y descatalogados se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
DOSIER: Vivir sin penas | Ilustración de Raulowsky | Extraído del cnt nº 437

Pudimos haber cambiado el mundo. Otras vez, se presentó una nueva oportunidad que hemos dejado escapar del tamaño de la así llamada revolución del neolítico.

Por ejemplo, si se hubiera conservado el trabajo remoto en todos los casos se habrían reducido las emisiones de carbono por las cuales hoy se siguen haciendo marchas a las que nadie asiste con barbijo porque el covid, esa quimera, es algo preocupante si y solo si tenés compromiso inmunitario; las infecciones masivas hubieran quedado acorraladas, y se habría liberado espacio en las zonas céntricas de las abarrotadas metrópolis, evitado los desplazamientos masivos de personas para ir a trabajar, se hubiera reducido la jornada laboral hasta haber poder abolir el trabajo capitalista de esta tierra, cortado con los desplazamientos y gentrificaciones que luego estimulan las quemas por parte de los ministerios de la especulación inmobiliaria. Pudimos haber terminado con el turismo en todas sus formas, y por ende con la gentrificación de un plumazo. Pudimos haber detenido formas solapadas de colonización, formas encubiertas de invasión bajo el rótulo “viajar”. Sin turismo, sin aviones, sin resorts, pudimos haber contribuido o al menos ralentizado el inexorable exterminio de todos los animales de este planeta cuya existencia se ve diezmada debido a la existencia de nuestra civilización. Pudimos haberle dado un respiro a la Tierra y como un jardín que se regenera con la lluvia tras una sequía dejarlo reverdecer con nuestra quietud y reposo, con nuestra abstinencia de consumo y producción. Pudimos haber frenado el desmonte de lo poco que queda de selva y la quema del bosque nativo con nuestra negativa a reinsertarnos.

Pudimos haberle dado un respiro a la Tierra y, como un jardín que se regenera con la lluvia tras una sequía, dejarlo reverdecer con nuestra quietud y reposo, con nuestra abstinencia de consumo y producción.

Pudimos haber abolido también la escuela, esa carcelcita oficina donde se aprende la ciudadanía, máquina de producirnos como salchichas sumisas por la ley, la paz, la decencia, y el orden; donde se aprende la democracia, esa mentira creada por pedófilos sofisticados helenos, hoy tan fortalecida como la fachogresía; pudimos haber acabado con el mito meritocrático de que es pobre el que quiere por falta de voluntad porque esta es la tierra de las oportunidades y mala suerte si encima también tenés una enfermedad. Pudimos haber hecho tanto con la inacción, pudimos haber terminado con la investigación científica al servicio del glifosato y la comida transgénica. Pudimos haber anulado la distancia infranqueable entre artistas inalcanzables, ídolos falsos, y espectadores fanáticos sedientos de exprimir emociones insensibles. Pudimos haber haber logrado la abolición de la escuela (y de toda educación institucionalizada formal en instituciones de encierro occidentales y blancas) en pos de alternativas de creación de conocimiento, puesta en común y libre circulación de los saberes que incluyan otros acercamientos, sin coerción, sin notas, sin aulas, sin horarios, sin obligatoriedad. Pudimos volver a los oficios, acortado la distancia entre quien conoce y aquello que se dispone a conocer como para volver a saber si hoy va a llover con solo mirar el cielo o en qué dirección el viento sopla y qué significa eso.

Tampoco volver a la normalidad mantuvo lazos de amparo y protección para con las personas que están forzosamente solas. Sin embargo, se hubiera podido obligar a los hoteles vacíos de 5 estrellas aquel primer año de pandemia a albergar de manera gratuita sine die a cualquier persona en situación de calle o en una vivienda no adecuada que así lo solicitase junto a sus animales de compañía en vez de luchar por meterse ahí adentro a trabajar con un contrato laboral escrito en inclusivo y un sindicato carnero.

La calidad del aire tanto en espacios cerrados como públicos se hubiera visto mejorada con una menor afluencia de aforo en espacios ineludibles de mucha demanda, como una farmacia, un hospital, o una estación de micros, y con un uso restrictivo de los vehículos de combustible fósil; pero especialmente el aire acondicionado de oficinas, hospitales, instituciones en general que se empieza a cobrar vidas con bacterias como la legionella. Pudimos haber creado una conciencia de evitar contagios con medidas de precaución de todo tipo para transmisiones infecciosas con el aislamiento preventivo voluntario ante la presencia de síntomas en vez de ir a trabajar igual, tome frío, no es nada, me duele la garganta, dormí mal y sin barbijo escupir o estornudar arriba de un tren lleno en hora pico. Pudimos haber entendido que la salud no es el estado normal de los cuerpos si no un estado de excepción, intensidad máxima que debe ser de manera colectiva prolongada con cautela entre otras cosas frenando el capitalismo y el trabajo asesino dentro de él, en vez de exacerbar que los vulnerables son dispensables como un pañal de plástico flotando hediondo en la costa sobre el cual una gaviota hambrienta y sucia se posa.

Pudimos haber tomado los medios de producción, y descartado aquello de lo que podíamos prescindir, a favor de una vida donde no hay tanto para elegir en la góndola de los deseos pero que alguien se quede totalmente afuera a su suerte es impensable. Modalidades laborales sin atención al cliente, abolida la posibilidad de por una módica suma de dinero experimentar la oportunidad de saber qué se siente ser de la realeza y que alguien te haga las manos o te limpie las migas de una mesa que te sirven sin hablar. Pudimos haber aprendido a comer y a cocinar aquello que mejor le sienta a cada cuerpo singular por fuera de los modelos agroindustriales de trasngénicos y glifosato, hacernos cargo de nuestros alimentos, crear huertas comunitarias y cocinar para quienes no pueden hacerlo. Pudimos haber tendido redes permanentes vecinales de cuidado de los adultos mayores, y de cualquier persona sola que no desee estar sola o que requiera apoyo. Pudimos haber ido a buscar a todas las infancias que viven encerradas en orfanatos y reformatorios, es decir penitenciarias por el crimen de haber nacido, y hacernos cargo colectivamente, no dejarlas ahí donde continúan, donde permanecen mientras imitan a ricos y famosos y adquieren criaturas rubias angeladas de chernobyl (es mas barato) por el derecho a elegir la religión de la familia rickimartiana y el derecho al futuro de las infancias diversas que aún no nacieron.

Pudimos haber abolido a la policía luego de todas las atrocidades que realizaron en todas partes del mundo incluso durante una emergencia sanitaria sin precedentes como las lacras abusivas, sádicas y miserables que son. Pudimos haber vuelto a desear el fin del capitalismo en todas y cada una de sus formas. Pudimos haber hecho de la máscara nuestro nuevo rostro anónimo que dé cuenta de la fragilidad inherente a toda existencia como de su entidad criminal para supervivir en esta atrocidad llamada capitalismo tardío, pero nos da seguridad que las cámaras de seguridad nos tomen fotos, el perfil verificado en la red social, y firmar autógrafos.

Moverse menos, moverse poco, moverse apenas, moverse lento, pudimos parar el mundo. Vivir chiquitito en vez de ser las funcionarias de la agonía de esta máquina de torturar y exterminar so pretexto de hacer el bien, derechos y leyes, esa trampa mortal.

Pudimos haber estado a la altura de los acontecimientos por una vez y pegar un salto hacia el vacío de un nuevo paradigma, donde pudiéramos estar a resguardo, tener el cobijo de una guarida y como los primeros monachoi, compartirlo todo, el cuidado mutuo, el alimento, el cuerpo. Que por una vez en este siglo la libertad no fuera el mercado.

Ver a todo el mundo de acuerdo que este mundo puede prescindir de viejos y enfermos tanto como de neutrófilos, como de la sinapsis neural por las secuelas, con tal de poder volver al trabajo, a las escuelas, a los bancos y las oficinas, a los recitales, y los cumpleaños. Cuan mediocre y entristecedor querer volver a una vida tal cual la que teníamos. Pudimos haber estado a la altura de los acontecimientos por una vez y aprovechar la oportunidad para pegar un salto hacia el vacío de un nuevo paradigma, una dimensión desconocida donde pudiéramos estar a resguardo, tener el cobijo de una guarida y como los primeros monachoi, compartirlo todo, el cuidado mutuo, el alimento, el cuerpo. Que por una vez en este siglo la libertad no fuera el mercado.

Quienes hablan del futuro de sus hijes y piensan en que sean felices y nos les falte un trabajo honesto como empleados de oficina de una multinacional o como patrones de personas explotadas hasta mentalmente que sus progenitores cancelaron justamente el futuro porque se aburrían en sus casas y extrañaban las formas sociales donde la única manera de amenizar es consumir y explotar a alguien más, ¿Qué les dirán? ¿Que tuvieron miedo y volvieron contentes, alegremente cantando, a la casa de un padre violador y severo pero con aire acondicionado en verano y tiro balanceado en invierno, en vez de enfrentarle y pegarle la estocada final? ¿Creen que el agua que no deja de contaminarse va alcanzar para que su prole beba? ¿Qué entenderán de lo que dejemos escrito, de lo que digamos, toda una turba generacional de personas con neblina mental o daño vascular, cuya salud, cuyas células se ven mutadas por las reinfecciones recurrentes, ignoradas y naturalizadas, de un virus que no cesa de modificarse debido a la circulación permanente con un sistema sanitario, público o gratuito, que no da a basto? ¿Qué historia crearán para las futuras generaciones de militantes por la diversidad funcional de las secuelas del covid permanente, sabrán que pudimos haber evitado que su opresión existiera pero que a escala planetaria elegimos dejarles enfermar hasta discapacitarse mientras mueren por falta de agua bajo el calor infernal de un planeta que se quema para siempre con tal de no tener que privarnos de ninguna de las alegrías compensatorias que el capitalismo nos ofrecía y por ende ahora somos desertificación y pesticidas?

Ya nunca volverá aquietarse mi espíritu, cómo podría, tras haber visto un portal que se abre hacia otro mundo, y haberlo visto cerrar, como en las películas, y no haber podido dar el salto.

Aceptaron llamarle a a TODO eso NORMALIDAD, lo cual habla a las claras de cuánto está dispuesta a aceptar sacrificar la civilización que no puede vivir sin, formateadas como recién salidas de fabrica, su obsolescencia programada. Y miraron atrás con ojos de piedra como estatuas de sal. Da mucho miedo que los nazis estén tan mal vestidos, camuflados por todos lados sin distancia alguna ni enfrentamiento entre formas de vidas. Y que el resto sea apatía, inercia, o decepción.

Eventualmente, van a tocar a tu puerta también.

La entrada Productos discontinuos y descatalogados se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
CNT Sevilla desconvoca la huelga en “La grúa municipal de Sevilla” https://www.cnt.es/noticias/cnt-sevilla-desconvoca-la-huelga-en-la-grua-municipal-de-sevilla/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cnt-sevilla-desconvoca-la-huelga-en-la-grua-municipal-de-sevilla Thu, 28 Mar 2024 15:10:09 +0000 https://www.cnt.es/?p=22859 CNT desconvoca la huelga en “La grúa municipal de Sevilla”, tras la firma del acuerdo (extraestatutario) entre la sección sindical de CNT y la empresa UTE Grúas Sevilla, alcanzado este pasado sábado día 23 de marzo. CNT decide desconvocar la huelga promovida por este sindicato;…

La entrada CNT Sevilla desconvoca la huelga en “La grúa municipal de Sevilla” se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
CNT desconvoca la huelga en “La grúa municipal de Sevilla”, tras la firma del acuerdo (extraestatutario) entre la sección sindical de CNT y la empresa UTE Grúas Sevilla, alcanzado este pasado sábado día 23 de marzo.

CNT decide desconvocar la huelga promovida por este sindicato; el acuerdo recoge todas las demandas planteadas por la sección sindical de CNT en la empresa.

+ Info CNT Sevilla: https://sevilla.cnt.es/2024/03/cnt-desconvoca-huelga-grua-municipal-sevilla/

La entrada CNT Sevilla desconvoca la huelga en “La grúa municipal de Sevilla” se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
Manosear la memoria: tergiversación y apropiación con fines partidistas https://www.cnt.es/noticias/manosear-la-memoria-tergiversacion-y-apropiacion-con-fines-partidistas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=manosear-la-memoria-tergiversacion-y-apropiacion-con-fines-partidistas Wed, 27 Mar 2024 18:20:59 +0000 https://www.cnt.es/?p=22857 CONTRA | Ilustración de Manolito Rastamán | Extraído del cnt nº 435 El manoseo interesado de la historia es el pan de cada día por parte de unos y otros, pues bien es sabido que en la memoria/historia reside un…

La entrada Manosear la memoria: tergiversación y apropiación con fines partidistas se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
CONTRA | Ilustración de Manolito Rastamán | Extraído del cnt nº 435

El manoseo interesado de la historia es el pan de cada día por parte de unos y otros, pues bien es sabido que en la memoria/historia reside un motor de impulso —o retroceso, y consolidación de privilegios para unos pocos— en el presente. De ahí la disputa por el discurso. Desde luego, no es un fenómeno que se reduzca al estado español sino que, como bien dice la frase popular: los vencedores escriben la historia, o más bien, los vencedores disciplinan y adoctrinan ya que son los que poseen las herramientas y medios para crear hegemonía. Quizá el caso particular de la Guerra Civil española sea un buen modelo en el que fijarnos. Un ejemplo: como un mantra ha llegado a nuestros días que en la contienda había «dos bandos», uno que luchaba por la República, otro el bando sublevado. Nosotras, las anarquistas y/o anarcosindicalistas, sabemos bien que ese mantra es descomplejizante e interesado, que borra de la historia, y de los imaginarios colectivos, el proceso revolucionario que se puso en marcha en esos años; que es una ficción sesgada y bien avenida, no sólo para los vencedores sino para una buena parte de los vencidos que a día de hoy anidan en las estructuras del Estado.

Este aplanamiento de la historia —y por lo tanto de construcción de memoria que nos ensarta—, produce fenómenos de olvido que acaban incurriendo en errores graves a la hora de hacer genealogías. En unos casos estos errores no dejan de ser producto de un discurso repetido hasta la saciedad que nos hemos acabado creyendo a nivel estructural; en otros, es producto de un revisionismo histórico torticero que da lugar a la apropiación de figuras con cierta relevancia y que son bien avenidas en campañas políticas y/o culturales: marketing político en estado puro, un uso “comercial” de la historia que lejos está de la verdad, justicia y reparación.

Como un mantra ha llegado a nuestros días que en la contienda había «dos bandos», uno que luchaba por la República, otro el bando sublevado. Nosotras, las anarquistas y/o anarcosindicalistas, sabemos bien que ese mantra es descomplejizante e interesado, que borra de la historia, y de los imaginarios colectivos, el proceso revolucionario que se puso en marcha en esos años.

Con respecto al primer caso, podemos hablar de cómo a veces se comenten errores garrafales a la hora de hacer divulgación histórica, por ejemplo, hace unos años se publicó en un portal una ilustración de la anarquista jerezana María Luisa Cobo en la que figuraba con la bandera de la República. Ella que luchó en CNT y Mujeres Libres desde convicciones ácratas, e hizo arengas contra el nuevo gobierno republicano, acaba siendo recordada con una bandera que nunca portó y contra la que también luchó, pues su militancia buscaba la consecución del comunista libertario. El caso de Lucía Sánchez Saornil es bastante grotesco, pues se ha acabado utilizando una imagen de Antonio Fontanillas —también de Simone Weil, América Barroso e incluso de Soledad Estorach— como si fuera el rostro de Lucía, en este caso se entremezclan el error ingenuo con el político, pues si bien su no-rostro ha acabado reproduciéndose en multitud de foros literarios, libertarios y activistas, también ha sido utilizada en campañas como la de Feminismos Podemos para el aniversario de la II República.

La memoria y el marketing político.

El caso de Lucía nos sirve para dar el salto a ese marketing político esperpéntico del que hablaba antes. Un cartel en el que se puede leer Lucía Sánchez Saornil, con el rostro en la parte derecha de Antonia Fontanillas y con un pequeño texto que dice: «Poeta que entró en contacto con el anarcosindicalismo trabajando en Telefónica, donde comprendió que el movimiento olvidaba a las mujeres. Cofundó Mujeres Libres en 1936 para luchar contra el capitalismo y el patriarcado. Tras la Guerra sufrió un triple exilio: por republicana, por mujer y por lesbiana». Si bien la idea de reivindicar la figura de una anarquista en el día de la República en un primer momento puede resultar extraña, puedo aceptar que se divulgue a mujeres que contribuyeron en esa época a ensanchar los estrechos límites de una sociedad conservadora. Lo que es inaceptable es que se distorsione su militancia y sus ideas para generar una confusión sobre su apuesta política.

Otro ejemplo nos lleva al del pasado 8 de marzo, en el que el PSOE madrileño lanzó una campaña que divulgaba mujeres feministas de la región. En uno de sus carteles se puede ver a una Federica Montseny vieja bajo las etiquetas de «política y sindicalista madrileña», con ninguna de ellas se definió a sí misma en vida y ninguna de ellas representaba su quehacer militante. Parece que eso es lo de menos, no hay un interés por la recuperación honesta sino más bien una suma de cantidad, la cuantía a costa de desfigurar el fondo, de desfigurar quienes fueron esas personas. Todo para arrastrar votos, los mismos que Federica despreció en vida, pues creía en una transformación radical de la sociedad en la que se acabara con la estructura Estado, y por tanto con partidos políticos como el PSOE insertos en dicha estructura. Anarquista, qué debe de escocer escribir tan solo la palabra.

Por un pensar memorioso.

Desde luego, esto son sólo algunos ejemplos, además esta tergiversación no nos es ajena en el espectro anarquista y/o anarcosindicalista, de ahí que me interese mucho el pensar memorioso tal y como lo teoriza Silvia Rivera Cusicanqui: «el juego de la memoria como algo activo en la vida presente». Esto me hace pensar que dentro de nuestra organización también tenemos que reflexionar hasta qué punto integramos en nuestra praxis política la memoria, pues a pesar de tener mucho a la contra, a pesar del cerco mediático y de la instrumentalización y silenciamiento interesado de nuestras ideas y prácticas, también hay una responsabilidad por nuestra parte de este manoseo. Sin ir más lejos, me conmovió escuchar en el Congreso al compañero Luis Fuentes exponer ante el plenario su preocupación por el papel que le damos a la memoria —más concretamente a lo relacionado con el trabajo en fosas comunes— en CNT. Recojo esa reflexión para que este pequeño texto nos sirva, también a nosotras, para (re)pensar hasta qué punto hacemos un pensar memorioso, hasta qué punto la ética, la estética y la ambición se dan la mano para divulgar nuestra historia, honrar a nuestras muertas y continuar su lucha desde el caminar-presente que nos susurra Rivera Cusicanqui, con un futuro en la espalda y un pasado ante la vista.

La entrada Manosear la memoria: tergiversación y apropiación con fines partidistas se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
¿Qué pasó con el terremoto en Siria? ¿Qué hizo el mundo? https://www.cnt.es/noticias/que-paso-con-el-terremoto-en-siria-que-hizo-el-mundo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=que-paso-con-el-terremoto-en-siria-que-hizo-el-mundo Wed, 27 Mar 2024 18:02:34 +0000 https://www.cnt.es/?p=22855 GLOBAL | Ilustración de Manolito Rastamán | Extraído del cnt nº 435 El devastador terremoto ocurrido durante la madrugada del pasado 6 de febrero, hizo que la tierra temblara en Turquía y Siria con una violencia apenas vista en el…

La entrada ¿Qué pasó con el terremoto en Siria? ¿Qué hizo el mundo? se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
GLOBAL | Ilustración de Manolito Rastamán | Extraído del cnt nº 435

El devastador terremoto ocurrido durante la madrugada del pasado 6 de febrero, hizo que la tierra temblara en Turquía y Siria con una violencia apenas vista en el último siglo. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto ha alcanzado una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter, reduciendo a escombros miles de edificios, arrasando ciudades enteras y con un saldo de casi 50.000 muertos. Esta catástrofe ha puesto bajo los focos la fragilidad del noroeste sirio, azotado por una guerra olvidada que va a cumplir doce años. El desastre ha abierto un nuevo capítulo negro en un escenario que, pese a la emergencia, sigue en los márgenes de la ayuda internacional.

En Siria, un país castigado por más de 12 años de guerra, el número de víctimas ronda las 5.750. El Ministerio de Sanidad ha informado de 2.300 muertos y más de 2.000 heridos; mientras que en la zona del noroeste, los muertos son 3.450, según informan los Cascos Blancos (la Defensa Civil Siria), con más de 7.000 heridos. La situación era muy difícil debido a la falta de equipos modernos para ayudar a rescatar a las víctimas y heridos. «Había un niño de pocos años bajo los escombros, los equipos de rescate no habían podido sacarlo durante horas. Fue el momento más difícil para mí en este desastre», dice Ahmad, un voluntario de defensa civil en el noroeste de Siria.

Antes del desastre, alrededor de 14,6 millones de sirios necesitaban ayuda, de acuerdo con las estadísticas de Naciones Unidas. Casi tres millones de desplazados viven en el noroeste del país, la zona más afectada por el terremoto. Además de la propagación de epidemias y enfermedades, en especial la clorosis, que desde hace tiempo azota la región, con 51.000 casos sospechosos de esta peligrosa enfermedad infecciosa.

A qué lugares está llegando la ayuda

Los países aliados del régimen sirio están mandando ayuda a los aeropuertos de Damasco y Alepo. La agencia oficial de noticias, Sana, anuncia que Irak ha mandado un convoy de ayuda a través de la frontera en el este, así como Emiratos Árabes Unidos, Libia, Túnez, Armenia y Pakistán.

En la región afectada en el noroeste de Siria no hay puertos y los aviones no pueden aterrizar, ya que los aeropuertos están fuera de servicio desde el estallido de la guerra. El único punto de entrada de la ayuda es el cruce fronterizo con Turquía, Bab Al Hawa, el resto de los cruces están cerrados. Turquía aceptó abrir otros cruces para la entrada de ayuda, según fuentes de la oposición. Un portavoz de la ONU afirmó que el flujo de ayuda desde Turquía al noroeste se interrumpió por los daños en carreteras y otros problemas logísticos.

Los Cascos Blancos, única organización que efectuaron operaciones de rescate en este territorio, trabajaron desde el primer momento y de forma ininterrumpida, y todos sus equipos están en alerta máxima. Han sacado cientos de cuerpos de debajo de los escombros. «No podíamos responder a todos, escuchamos las voces de los civiles, y no podíamos responder plenamente por la falta de equipo», dice Mounir Al-Mustafa, subdirector de los Cascos Blancos.

Las malas condiciones climáticas, las réplicas del terremoto y la falta de equipamiento se suman a la dificultad y complejidad de las operaciones de rescate. Hay más de 700 edificios parcial o totalmente destruidos. Decenas de miles de personas no tienen refugio y se encuentran en las calles con temperaturas bajo cero. «Muchos niños y mujeres se encontraban a la intemperie», comenta Al-Mustafa.

Las tragedias de los sirios en Turquía

Miles de sirios, que encontraron refugio en territorio turco tras huir de la guerra en busca de una vida mejor, encontraron la muerte como consecuencia del terremoto, como dijo el pasado 4 de marzo el Ministro del Interior turco, en un comunicado. El número de las víctimas sirias fallecidas en territorio turco alcanzaron las 4.267.

«Desde los primeros momentos del seísmo -explica la periodista siria Jihanen en la revista Baynana-, con toda la destrucción y muerte que hubo, y durante los siguientes días que estuvimos trabajando buscando los cuerpos de mis familiares bajo los escombros, yo me hacía la misma pregunta: ¿por qué la tierra nos mata? Somos los sirios que huíamos de la muerte que viene del cielo. Somos los que cruzamos las fronteras y atravesamos los bosques, huyendo hacia Turquía de la muerte que venía de los aviones del régimen sirio y de Rusia, huyendo de los barriles explosivos que nos tiran del cielo».

«Es difícil para los que sobrevivimos ahora encontrar un lugar donde vivir. Somos los que hemos sido llamados por muchos nombres, unas veces desplazados, otras veces refugiados, otras veces prófugos y fugitivos. Pero no puedo encontrar ningún nombre entre ellos que se adapte a mí. Elegí para mí un nombre que encuentro el mejor y más expresivo: sin hogar. Sí, sin hogar, ni familia, ni amigos, ni siquiera una tienda de campaña».

Es un extracto de uno de los veinte artículos que la revista Baynana preparaba para rescatar las historias de periodistas sirios/as y ayudarlos a nivel internacional a través de una campaña de recaudación de fondos que lanzó en su sitio web, pero no tuvo éxito. Actualmente, la revista atraviesa una crisis económica y no tiene la capacidad de financiar dichas piezas informativas. Esta campaña solo pudo financiar dos de ellas.

La voz de los propios sirios y sirias

Aunque hace 12 años Siria comenzó a ocupar portadas, el país se ha vuelto a convertir en un agujero negro informativo. Este problema se agrava debido al devastador terremoto del 6 de febrero. Baynana, primera revista digital fundada en España por periodistas refugiados/as sirios, lanzaba el proyecto de mecenazgo ‘Apoya las voces de Siria: las consecuencias del terremoto a través de sus periodistas’, donde serían periodistas sirios/as quienes trasladaran desde el terreno la información sobre las consecuencias del terremoto, sin intermediarios.

Durante los últimos doce años, la cobertura en torno a Siria ha ido perdiendo espacio en los medios de comunicación convencionales. A medida que se alargaba el conflicto y su realidad se volvía compleja, los sirios perdían interés informativo. Con el terremoto ha pasado lo mismo. Echamos en falta una perspectiva desde dentro. Queremos apoyar a periodistas locales porque conocen el contexto histórico-cultural, el idioma, las dinámicas internas del país y cuentan con mecanismos propios para contrastar la información.

Somos los que hemos sido llamados por muchos nombres, unas veces desplazados, otras veces refugiados, otras veces prófugos y fugitivos. Pero no puedo encontrar ningún nombre entre ellos que se adapte a mí. Elegí para mí un nombre que encuentro el mejor y más expresivo: sin hogar. Sí, sin hogar, ni familia, ni amigos, ni siquiera una tienda de campaña

Agotados por años de conflicto y pobreza, los sirios están en peor situación que en cualquier otro momento desde que comenzó el conflicto en 2011. El 90% de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza, frente al 80% hace un año, con dos millones de personas que viven en la pobreza extrema, según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Con tu ayuda, el trabajo remunerado de periodistas locales contribuirá a la actividad socioeconómica de la zona del país más devastada por el terremoto.

Críticas a la respuesta de las Naciones Unidas

Unos activistas colocaron el sábado la bandera de las Naciones Unidas boca abajo sobre los edificios destruidos por el terremoto en el noroeste de Siria, denunciando el abandono de quienes han quedado atrapados bajo los escombros sin recibir asistencia. El director de Los Cascos Blancos, Raed ِAl Saleh, ha criticado a Naciones Unidas por el retraso en la llegada de la ayuda a esta región y ha pedido abrir una investigación para conocer los motivos de este fracaso por parte de la comunidad internacional . Al Saleh: «Estábamos corriendo a contrarreloj para rescatar a los atrapados bajo los escombros, pero la falta de equipo fue una de las principales razones por las que no pudimos rescatar a muchos».

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, ha admitido que las Naciones Unidas han fallado a los sirios en el noroeste de Siria: «Le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria, tienen razón en sentirse abandonados», ha indicado que su deber y obligación es corregir este fallo lo antes posible, «este es mi enfoque ahora».

Una reconstrucción difícil de afrontar, ya que Siria se enfrenta a una crisis económica como resultado de la guerra que se libra en el país desde hace 12 años, tal y como afirma el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas: «El hambre y la desnutrición en Siria están aumentando considerablemente, y alrededor del 55% de los la población siria sufre de inseguridad alimentaria y unos tres millones más están en riesgo». El futuro de Siria cada vez es más desolador y lúgubre.

La entrada ¿Qué pasó con el terremoto en Siria? ¿Qué hizo el mundo? se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
Abrir los caminos naturales https://www.cnt.es/noticias/abrir-los-caminos-naturales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=abrir-los-caminos-naturales Wed, 27 Mar 2024 17:45:26 +0000 https://www.cnt.es/?p=22853 A CONTRACORRIENTE | Extraído del cnt nº 435 Y a hace más de 20 años, concretamente en noviembre del año 2001, un numeroso grupo de personas se reunía en Córdoba con una preocupación: los caminos que solían recorrer cuando salían…

La entrada Abrir los caminos naturales se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
A CONTRACORRIENTE | Extraído del cnt nº 435

Y a hace más de 20 años, concretamente en noviembre del año 2001, un numeroso grupo de personas se reunía en Córdoba con una preocupación: los caminos que solían recorrer cuando salían al campo se estaban cerrando cada vez más y nadie hacía nada por evitarlo. Eran ecologistas, ciclistas, senderistas, personas que salían por su cuenta o en grupo para disfrutar de la naturaleza. Empezaron a aprender que los caminos son de todos, dominio público, y que no podían cerrarse, y que en Córdoba existía un documento de 1884 que enumeraba una serie de caminos que eran de uso público, para el disfrute de toda la ciudadanía.

En esos tiempos no existían las redes sociales ni el WhatsApp, la información que existía en Internet era limitada, y el acceso a los mapas era en papel. Pero visitando los archivos encontraron mapas antiguos donde figuraban la mayoría de esos caminos, que muchas veces coincidían con esos caminos que se recorrían hasta que un buen día se los encontraban cerrados.

Aprendieron que las vías pecuarias eran los antiguos caminos por donde transitaba el ganado, con la protección de la institución llamada Concejo de la Mesta, instituida por el Rey Alfonso X en 1237. Y que se había aprobado, pocos años una Ley de Vías Pecuarias que garantizaba el acceso a estos caminos, y declaraba que uno de sus usos eran los usos recreativos, como el senderismo y el ciclismo.

Comenzaron a hacer escritos al Ayuntamiento, responsable de los caminos municipales, y a la Junta de Andalucía, responsable de las vías pecuarias. No había respuestas, o en el mejor de los casos, les decían que no tenían conocimiento o medios para saber si los caminos podían cerrarse.

Así que este grupo de personas decidió que era necesario actuar, y dar a conocer lo que habían aprendido, y a partir de esa fecha se constituyó la Plataforma A Desalambrar, ya que ese era su objetivo, eliminar las alambradas que cierran ilegalmente los caminos. Para que todo el mundo pudiera conocer los caminos cerrados, se comenzó a organizar una marcha reivindicativa cada mes por estos lugares.

Hemos aprendido que tenemos el derecho a disfrutar de nuestros caminos, que nadie nos los puede cerrar, y que lo fundamental cuando vemos que nos arrebatan nuestro patrimonio histórico es organizarse, juntarse con los que saben, no asustarse ante los poderosos, y dar a conocer el problema.

Pasando el tiempo, entraron en contacto con otros ciudadanos y asociaciones que tenían este mismo problema por toda España, formándose la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, que agrupa a unas 30 asociaciones, y que organiza unas jornadas a nivel nacional que este año, del 21 al 23 de abril, ya cumple su edición número 15.

Se fue actualizando, creando la web www.adesalambrar.com donde se reúne la mayor información sobre los caminos, la cartografía y el patrimonio natural de Córdoba, pero también sobre sus actividades y la legislación relativa a los caminos. Igualmente se crearon las redes sociales en Facebook, con más de 2000 seguidores, y un grupo con más de 3000 miembros. Así como una cuenta de Twitter, listas de correo, grupos de WhatsApp, y canal de YouTube.

En estos 22 años se han mantenido las marchas mensuales, salvo en los meses de verano, que ha permitido que ya la mayoría de la ciudadanía cordobesa sea consciente del problema, y sepan sus derechos sobre los caminos. En varios casos se ha conseguido abrir caminos, no por la acción de la administración, que por desgracia prácticamente siguen con la misma cantinela de no sabe/no tenemos medios, sino por la acción civil. Y desde luego se ha conseguido evitar el cierre de muchos, porque de no existir posiblemente apenas quedarían caminos abiertos.

También nos hemos llevado algunos varapalos, como dos condenas judiciales por desalambrar, aunque el apoyo ciudadano en estos casos nos ha hecho salir con más fuerza de estas injustas situaciones.
En todos estos años hemos aprendido que tenemos el derecho a disfrutar de nuestros caminos, que nadie nos los puede cerrar, y que lo fundamental cuando vemos que nos arrebatan nuestro patrimonio histórico es organizarse, juntarse con los que saben, no asustarse ante los poderosos, y dar a conocer el problema. Si a pesar de todo ello ayuntamiento y comunidades autónomas siguen sin moverse, en las diferentes asociaciones españolas estamos llegando a grandes victorias declarando los caminos como públicos por la vía judicial u obligando a los ayuntamientos a declararlos. Bancos, banqueros, especuladores, gestores de cotos de caza, grandes ganaderos, o simplemente aprendices de señoritos, y hasta algunas veces las propias administraciones públicas buscan quedarse con lo suyo y con lo ajeno, y solo el pueblo organizado puede luchar contra ellos. Animamos a todos los ciudadanos combativos a hacerlo.

La mayor satisfacción que tenemos es devolver un patrimonio que nuestros mayores nos han legado y que el olvido o la avaricia de algunos nos había arrebatado para que lo puedan disfrutar las generaciones que nos sucedan. No hay camino más bonito que el que está como cuando los únicos que lo recorrían eran los rebaños, las mulas, o los caballos. Es nuestro legado y debemos conservarlo y que siga siendo de todos.

La entrada Abrir los caminos naturales se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
EDITORIAL: Contra su impunidad, autodefensa https://www.cnt.es/noticias/editorial-contra-su-impunidad-autodefensa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=editorial-contra-su-impunidad-autodefensa Wed, 27 Mar 2024 17:28:00 +0000 https://www.cnt.es/?p=22851 Ex-Secretario General de la CNT | Ilustración de Raulowsky | Extraído del cnt nº 435 Las organizaciones sociales estamos siendo objeto de infiltraciones por parte de los cuerpos policiales del Estado. No es una novedad, ha sido así siempre y…

La entrada EDITORIAL: Contra su impunidad, autodefensa se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
Ex-Secretario General de la CNT | Ilustración de Raulowsky | Extraído del cnt nº 435

Las organizaciones sociales estamos siendo objeto de infiltraciones por parte de los cuerpos policiales del Estado. No es una novedad, ha sido así siempre y seguirá siendo hasta que acabemos con todos los cuerpos represivos. El Estado se excedió al aplicar una ley que sólo se permite cuando se trata de delincuencia organizada, no dudó en vulnerar los derechos humanos de las víctimas con las que el infiltrado tuvo relaciones.

No hay excusas para aplicar esa ley, empezando porque son organizaciones abiertas, no clandestinas y suelen anunciar cada reunión o cada acto que realizan públicamente. El Estado las ha tratado como a la mafia. ¿Dónde han quedado sus derechos a la integridad moral y sus derechos políticos? Estos engaños y manipulaciones son agresiones que pueden tener consecuencias psicológicas, pero las policías infiltradas se han ido de rositas, con su integridad bien protegida, eso sí.

Nos venden la idea de que la policía es el cuerpo encargado de velar por la seguridad de la ciudadanía y nos convencen de su necesidad, nos venden que si nos vamos de vacaciones podemos encontrar nuestra casa ocupada y sentimos la necesidad de pagar por un sistema de seguridad, pero sabemos que su única función es la de vigilar.

Su Ley no significa justicia. Su Ley rescata Bancos y echa a familias de sus casas. Su Ley defiende empresarios explotadores y condena a trabajadoras a penas de cárcel por organizarse, como a nuestras compañeras de CNT Xixón.

Vigilar si nos salimos del redil. Organizarse pone en peligro su estructura de poder y tratan de evitarlo con todos los medios a su alcance. Contando con un sistema judicial nos imponen leyes, incluso con un discurso paternalista, es para defender nuestros derechos, dicen. Pero cada vez que vemos reconocidos algunos derechos en sus leyes, no solo son condicionados y limitados sino que nos niegan veladamente reclamar los que nos faltan porque no están dentro de su marco legal. Su Ley no significa justicia. Su Ley rescata Bancos y echa a familias de sus casas. Su Ley defiende empresarios explotadores y condena a trabajadoras a penas de cárcel por organizarse, como a nuestras compañeras de CNT Xixón.

Topos, montajes policiales, leyes mordaza que ya penalizan hasta protestas pacíficas. Nos quieren con miedo. Para acabar con este sistema criminal, autodefensa, no dejemos esto en sus manos, sólo el pueblo salva al pueblo, lo demás son migajas con un alto coste.

Así, el Estado con sus leyes, jueces y policías encadenan nuestras vidas a servir a un sistema injusto que nos quiere calladitas. Nos aprietan hasta asfixiarnos pero antes del ahogo insuflan ayuditas para que quedemos agradecidas. Como dice la Iglesia, dios aprieta pero no ahoga; y después todos agradecidos de seguir respirando y olvidamos quién nos sigue apretando.

No, todos no lo vemos así. Fuera estados, leyes, mercenarios y religiones. En pie nuestros valores anarquistas. Apoyo mutuo, autogestión, reparto de la riqueza. Fuera las fronteras, abajo la cultura de la represión.

Estos son nuestros valores, no hay mejor aspiración que la libertad para todas.


La entrada EDITORIAL: Contra su impunidad, autodefensa se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
La TiRa de RiTa: «No lo leerás en la prensa» https://www.cnt.es/noticias/la-tira-de-rita-no-lo-leeras-en-la-prensa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-tira-de-rita-no-lo-leeras-en-la-prensa Wed, 27 Mar 2024 17:15:22 +0000 https://www.cnt.es/?p=22849 La TiRa de RiTa | Extraído del cnt nº 435 El Estado te da sólo migajas, no aporta medidas, pero esto no sale en la prensa… por eso… la solución… Autodefensa!

La entrada La TiRa de RiTa: «No lo leerás en la prensa» se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
La TiRa de RiTa | Extraído del cnt nº 435

El Estado te da sólo migajas, no aporta medidas, pero esto no sale en la prensa… por eso… la solución… Autodefensa!

La entrada La TiRa de RiTa: «No lo leerás en la prensa» se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
Ercilla Hoteles discrimina a camareras de piso mayores de 55 años https://www.cnt.es/noticias/ercilla-hoteles-discrimina-a-camareras-de-piso-mayores-de-55-anos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ercilla-hoteles-discrimina-a-camareras-de-piso-mayores-de-55-anos Wed, 27 Mar 2024 10:55:57 +0000 https://www.cnt.es/?p=22845 El TSJ del País Vasco ha señalado la vulneración de derechos fundamentales a la hora de aplicar el ERTE en Ercilla Hoteles, una medida que duró entre marzo de 2020 y marzo de 2022. Prácticamente el 100% de trabajadoras mayores…

La entrada Ercilla Hoteles discrimina a camareras de piso mayores de 55 años se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

]]>
    • En varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, falla a favor de las demandas de la sección sindical de CNT
    • La sentencia declara que “ha existido un sesgo debido a la edad, injustificado”, en el ERTE del 2020-2022

    El TSJ del País Vasco ha señalado la vulneración de derechos fundamentales a la hora de aplicar el ERTE en Ercilla Hoteles, una medida que duró entre marzo de 2020 y marzo de 2022. Prácticamente el 100% de trabajadoras mayores de 55 años no fueron llamadas en igualdad de condiciones que el resto de compañeras, con el consiguiente perjuicio económico que ha supuesto a este colectivo de trabajadoras.

    Las sentencias declaran que “no pueden establecer exclusiones por las que se produzcan situaciones de discriminación directa o indirecta”. Para ello las sentencias citan el artículo 20 de la Carta Social Europea, señalando que la edad, es también un elemento indispensable a tener en cuenta a la hora de proteger el colectivo femenino. “Por lo que Ercilla Hoteles vulneró el derecho a la igualdad en el trabajo», señala CNT.

    La sentencia considera probado que, durante el tiempo en el que ha durado el expediente de regulación temporal, “la actividad de las trabajadoras mayores de 55 años fue inferior a quienes ostentaban una edad que no alcanzaba esta franja», han indicado desde CNT, por lo que “ha existido un sesgo en razón de la edad respecto de unas trabajadoras a otras, pues quienes contaban con una edad inferior fueron llamadas más veces”.

    Lo más grave es, según la sección sindical, que la discriminación” no encuentra justificación”, y así lo recogen las resoluciones judiciales.

    Por último, desde la central anarcosindicalista recuerdan que, pese al “boom hotelero de la villa bilbaína, debido a la turistificación masiva y complicidad de las Administraciones, solo hay unas condiciones miserables de trabajo”, que solo se superarán organizándose los y las trabajadoras de los hoteles.

    https://www.cnt-sindikatua.org/es/noticias/ercilla-hoteles-ha-discriminado-a-camareras-de-piso-mayores-de-55-anos

    La entrada Ercilla Hoteles discrimina a camareras de piso mayores de 55 años se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

    ]]>
    ¡Contra el acoso laboral en el Hotel ABBA Fonseca de Salamanca! https://www.cnt.es/noticias/contra-el-acoso-laboral-en-el-hotel-abba-fonseca-de-salamanca/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=contra-el-acoso-laboral-en-el-hotel-abba-fonseca-de-salamanca Wed, 20 Mar 2024 06:20:40 +0000 https://www.cnt.es/?p=22837 El Hotel ABBA Fonseca de Salamanca permite el acoso ante la búsqueda incansable de beneficios que deriva en condiciones de trabajo cada vez más injustas.   Desde CNT Salamanca denunciamos la situación de ACOSO LABORAL Y MORAL que una TRABAJADORA de esta cadena de hoteles lleva padeciendo desde hace años de forma continuada. …

    La entrada ¡Contra el acoso laboral en el Hotel ABBA Fonseca de Salamanca! se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

    ]]>
    El Hotel ABBA Fonseca de Salamanca permite el acoso ante la búsqueda incansable de beneficios que deriva en condiciones de trabajo cada vez más injustas.  

    Desde CNT Salamanca denunciamos la situación de ACOSO LABORAL Y MORAL que una TRABAJADORA de esta cadena de hoteles lleva padeciendo desde hace años de forma continuada.  Esta situación de abuso de autoridad, caracterizada por faltas de respeto, un tono amenazantecambios de turno y denegación arbitraria de vacacionessobrecarga de trabajo, entre otras formas de maltrato, vulnera gravemente el trato de respeto que debería prevalecer en cualquier relación laboral.  

    Estas actitudes están claramente focalizadas en la trabajadora. A pesar de haber informado a la empresa sobre esta situación, responsable de garantizar un entorno laboral libre de acoso, la dirección ha decidido mirar para otro lado. 

    La salud de la trabajadora ha ido empeorando hasta el punto de tenerle que prescribir una baja médica de larga duración debido al grave deterioro de la situación. Desde el regreso a su puesto de trabajo, a pesar de no haberse recuperado por completo, la trabajadora ha seguido sufriendo acoso laboral y moral

    Por todo esto, CNT exigió la activación del protocolo anti-acoso, tal como la empresa está obligada a llevar a cabo. Tras recibir la resolución, constatamos la mala fe de la dirección, la cual ha manipulado la declaración de la trabajadora y omitido/tergiversado la del resto de sus compañeros de trabajo. Como resultado, concluyen que no existe acoso, pero sí «estilos de liderazgo inapropiados» y “especialmente con las mujeres”. 

    Para la dirección del hotel Abba Fonseca, el protocolo anti-acoso es una mera cortina de humo para intentar evitar posibles consecuencias judiciales. 

    Desde CNT apoyamos a la trabajadora y decimos alto y claro que esto no es un “problema personal”, ni una “situación derivada del trabajo”, ni “estilos de liderazgo inapropiados” (que casualmente sufren más las mujeres), es ACOSO LABORAL. Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos como clase trabajadora que, en una situación de vulnerabilidad social, muchas veces no sabemos identificar llegando a sentirnos culpables y guardar silencio. 

    Desde la Confederación Nacional del Trabajo, exigimos al Hotel Abba Fonseca de Salamanca que deje de esconderse y asuma su responsabilidad.  

    Hacemos un llamamiento a la solidaridad entre trabajadores; a exigir como mínimo el respeto a nuestra dignidad y al de nuestras compañeras de trabajo. 

    ¡BASTA DE ACOSO LABORAL! 

    La entrada ¡Contra el acoso laboral en el Hotel ABBA Fonseca de Salamanca! se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

    ]]>