11 de noviembre: Presentación del libro ‘Antitaurino’, de Eugenio Noel (Generación del 98)

El próximo jueves 11 de noviembre, a las 19:00 horas, se celebrará en la sede de la FAL la presentación de Antitaurino, un compilado de escritos de Eugenio Noel, autor perteneciente a la Generación del 98. Como ponentes acudirán la periodista Ruth Toledano e Iñaki Alrui, de la revista LQsomos.

Durante el primer tercio del siglo XX, Eugenio Noel escribió diversos artículos como parte de su activismo antitaurino. Ahora, El Garaje Ediciones los recoge en este libro, Antitaurino, como parte de la colección Breves; en una semblanza de Javier Morales.

Javier Morales señala en su prólogo cómo en la actualidad se repite el desprecio de algunos intelectuales a quienes consideran la tuaromaquia como una actividad anacrónica y cruel:

Lo que no ha cambiado tanto es el apoyo de algunos intelectuales a los toros, como es el caso de Fernando Savater o de Mario Vargas Llosa, ni su empeño en elevar la “fiesta” a la categoría de arte. Su defensa suele ir acompañada de críticas furibundas hacia quienes vemos en los toros un remedo del circo romano, un resquicio de una España atrasada y atávica que se aferra a una tradición violenta y sanguinaria. En este sentido, nada ha cambiado respecto a la época que le tocó vivir a Noel.

Javier Morales

Un paralelismo que nos invita a reflexionar sobre lo que representa la llamada ‘fiesta nacional’, que ya fue combatida por Eugenio Noel y que también en su época encontró fuertes detractores que intentaban caricaturizar sus posiciones de progreso. Detractores que, con sus burlas, legitimaban una cultura asociada a posiciones reaccionarias.

¿Cuándo? Jueves 11 de noviembre.
¿Horario? 19:00 horas.
¿Dónde? Sede de la FAL en Madrid. Calle Peñuelas 41. Metro Acacias o Embajadores.

RSS
Follow by Email
WhatsApp