19 de julio: Recordamos el 36 y defendemos Rojava

El 19 de julio será el 84º aniversario de la revolución social de la península Ibérica que tanto admiramos y conocemos. Pero esta fecha no solo tiene importancia aquí. También será el 8º aniversario de la revolución de Rojava, una revolución que comenzó en dicha fecha en la simbólica ciudad kurda de Kobane.

A pesar de existir un siglo de diferencia entre estos los dos acontecimientos, los paralelismos entre los logros y los retos de estas dos sociedades revolucionarias son muchos.

Los avances hacía la destrucción del patriarcado en una sociedad conservadora, hacía el desarme del poder estatal y el capitalismo, hacía la colectivización de las tierras, hacía el autogestión de la sociedad por el pueblo – todo esto convirtió la sociedad revolucionaria del ’36 en una de las amenazas más grandes para las fuerzas fascistas del ejército nacional.
Podemos decir exactamente lo mismo sobre Rojava y el estado fascista turco. Éste siempre ha respondido a las aspiraciones libertarias del pueblo kurdo con terror y violencia. Los ataques por parte del ejercito turco han aumentado en las últimas semanas: secuestros y torturas continuos en Afrin, y bombardeos en el campo de refugiados de Makmur, en Kobane y en las montañas de Qandil y Sinjar. Además, la reciente e incontestada llegada de las fuerzas especiales turcas en el norte de Irak, donde hay bases importantes de lxs revolucionarixs, demuestra que Turquía no teme ninguna repercusión de los gobiernos mundiales.

Tanto el Reino Unido como Francia, que posteriormente se declararon aliados contra el avance fascista en el siglo XX, miraron hacia otro lado cuando los ejércitos nacionalistas españoles, alemanes e italianos avanzaban dentro de España. De esta misma manera, los supuestos aliados en la lucha contra el Estado Islámico – como Rusia y Estados Unidos – están ignorando la masacre de los pueblos del noreste de Siria y de Irak, aquellos que más sangre han derramado en la guerra contra el bárbaro ejército islamista.

Muchos de los aspectos de la revolución social del siglo pasado se están llevando a cabo ahora mismo, en 2020, en Rojava, en Makmur, en las montañas de Qandil. Pero están bajo amenaza de destrucción por el segundo ejército más grande de la OTAN y sus bandas aliadas islamistas.

Quizás uno de los aspectos más inspiradores de la Guerra Civil española fue la demostración de la solidaridad mundial que llegó a través de lxs miles de voluntarixs de las Brigadas Internacionales que vinieron a combatir la oscuridad y defender la lucha antifascista.

Por eso, la revolución de Rojava también es nuestra revolución. Ahora tenemos que defender Rojava. Ahora tenemos que defender la revolución social.

El 19 de julio es un día para recordar lo que fue uno de los logros más importantes del anarquismo. Pero este año también es un día para pasar a la acción, para demostrar la solidaridad, para rechazar el fascismo, el patriarcado, el ecocidio y el capitalismo. Con este motivo, Women Defend Rojava, Make Rojava Green Again y Rise Up 4 Rojava, convocan jornadas de acción para los días 18, 19 y 20 de julio.

¡Rojava resiste!
¡Rise Up 4 Rojava!
¡CNT con Rojava!

Llamamiento original de RiseUp4Rojava, Women Defend Rojava y Make Rojava Green Again:
https://riseup4rojava.org/es/llamada-para-los-dias-de-accion-global-del-18-y-19-de-julio/?fbclid=IwAR3faA8jwuX-OuWl6ioJfpMUWwPkvK5dsImnmU3P3akZ49UxxBuCMAfzmo4

Convocatorias en toda la península:

Barcelona

Madrid

https://www.facebook.com/events/721058548692244/

Campaña de redes organizada por Plataforma Azadi

Campaña de redes organizada por Rojava Azadi Madrid

Para participar, cuelga de tu balcón banderas kurdas, pancartas o mensajes en apoyo a Rojava.

Haz una foto y publícala en tus redes el 19 de julio a las 12:00.

Si puedes, envíala antes al correo de Rojava Azadî Madrid (rojavaazadimadrid@riseup.net) o al Facebook (@RojavaAzadiMadrid – Rojava Azadî).

RSS
Follow by Email
WhatsApp