1º de Mayo. Gran mitin virtual CNT Comunidad de Madrid

Hora: 18.00 – Canal de youtube:  CNT Comarcal Sur

Los sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo de la Comunidad de Madrid convocamos este 1º de Mayo en formato online debido a la alerta sanitaria que actualmente está afectando al conjunto de la sociedad y del mundo. Pese a las medidas de salud pública, la responsabilidad colectiva de los/as trabajadores/as en los cuidados comunitarios y el mutuo apoyo en nuestros centros de trabajo, barrios y todos los ámbitos sociales está muy presente. Este 1º de Mayo lo vamos a reivindicar más juntos/as que nunca, contando con la participación de varios colectivos y organizaciones sociales y de trabajadores/as que actualmente están haciendo frente a las grandes dificultades socio-económicas que esta crisis sanitaria esta provocando.

Contaremos con el periodista Manu Tomillo, que será el hilo conductor del mitín. Un acto en el que estará la Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH, Sindicato Inquilinas y asambleas de vivienda), que han convocado la primera huelga de inquilinos/as desde la Transición y que actualmente están haciendo frente a los especuladores de la vivienda y el mercado inmobiliario. También nos acompañaran las/os compañeras/os de las plataformas de reparto a domicilio Riders x Derechos, que en plena crisis sanitaria han visto recortadas sus tarifas de trabajo, añadiendo más precariedad a la situación de explotación que viven al ser falsos autónomos con dichas plataformas. Los/as compañeros/as del Sindicato de Manteros de Madridque están viendo como su situación de trabajadores/as irregulares se agrava al no tener derechos laborales ni acceso justo a las coberturas y recursos públicos en plena crisis. Desde la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid nos hablarán de como el personal sanitario está trabajando en unas condiciones pésimas y que han puesto de manifiesto la fragilidad del sistema público de salud, devorado por los recortes y entregado al capital privado.

De forma transversal, la brecha de género se agudiza aún más en esta situación, convirtiendo a las mujeres en la parte ‘invisible’ de esta crisis estando al frente de todos los sectores relacionados con la atención social, sanitaria o servicios y que están poniendo sobre la mesa el papel esencial de los cuidados y la solidaridad comunitaria. Por eso, tendremos la presencia de Mujeres Libres de Madrid para hablar de derechos en un feminismo de clase y reivindicativo. Los estudiantes están viviendo una situación sin precedentes y la Federación Estudiantil Libertaria evidenciarán que no solo es una crisis educativa y que las desigualdades sociales y económicas también están presentes cuando se estudia desde casa. Otro servicio esencial estos días es el de la información. Un sector laboral precarizado como el Cultural, que en estos días se han visto desprotegidos al ser falsos freelance, becarios o colaboradores y que en muchos casos no han podido ni ejercer su profesión por la presión policial de la cuarentena. Esto nos lo contará la Sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT Madrid. El acto será cerrado por la secretaria de Organización de la Regional Centro de CNT, que pondrá sobre la mesa la importancia de la organización ahora, pero sobre todo en los próximos meses, cuando la crisis sanitaria de paso a una de las mayores crisis económicas y sobre todo social de la historia.

Hay quiénes señalan grandes oportunidades económicas para la recuperación y reestructuración de la que será la sociedad durante un tiempo, aún indefinido, tras está crisis sanitaria. Los mercados, el gran capital, el sistema financiero y la patronal apretarán la tuerca una vuelta más o las necesarias para que de nuevo seamos nosotros/as los/as trabajadores/as quiénes carguemos con el peso de las ‘perdidas’ económicas. Su receta ya la conocemos de la anterior crisis del sistema financiero, las consecuencias ahora se ven con mayor nitidez que nunca. Por ahí no vamos a pasar de nuevo. La clase trabajadora, el conjunto de las personas que vivimos de nuestro trabajo y no de la especulación o  la explotación de otras personas, así como quiénes son excluidos/as de una forma un otra del derecho al trabajo, debemos reforzar la solidaridad, la organización y la movilización para que entre todas, juntas, pongamos nuestros intereses, nuestras necesidades, demandas y derechos por encima de las embestidas del capital.

Ahora más que nunca, todas a los sindicatos.
¡A los sindicatos, compañeros!
¡A los sindicatos, compañeras!

CNT Comunidad de Madrid (Madrid, Comarcal Sur, Sierra Norte, Fuenlabrada y Aranjuez)