20 años de lucha contra el F.I.E.S.

Castellano | Euskera


20 años de lucha contra el F.I.E.S.

En marzo de 2020 se cumplen 20 años de la primera movilización colectiva y coordinada de los presos sometidos al régimen FIES, cuyo eco, disperso y debilitado, perdura hoy día en forma de periódicas huelgas de hambre.

Este ciclo de lucha enlaza directamente con el segundo ciclo de luchas carcelarias tras la muerte del dictador, la de los años 1990-1991, con la creación de la APRE-r (Asociación de Presos en Régimen Especial-reconstituida), los motines, protestas e intentos de fuga; ya que fue para aislar y castigar a los protagonistas de estos hechos principalmente (y a presos y presas políticas vascas y antifascistas) para lo que en principio el gobierno del PSOE creó en 1991 el régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento). Y porque fueron algunos de estos primeros presos FIES los que con su labor de denuncia (Patxi Zamoro, que una vez excarcelado, desde Salhaketa, impulsó la campaña “Tod@s somos FIES”, los libros de Xoxe Tarrio o Juanjo Garfia) o su implicación directa (Gabriel Pombo Da Silva, Laudelino Iglesias, Juan Redondo, Paco Ortíz…) los que impulsaron las nuevas movilizaciones .

Las principales novedades de este ciclo de luchas fueron dos: por un lado una clara apuesta por métodos no violentos y legales de lucha dentro de prisión (huelgas de patio y actividades –conocidas como txapeos- y huelgas de hambre), y por otro lado su coordinación con una multitud de grupos, colectivos e individualidades anarquistas la asociación de apoyo a presos políticos antifascistas AFAPP (Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos), así como con las asociaciones asistencialistas como Salhaketa, la Coordinadora contra la Marginación de Cornellá, APDHA o PreSOS-Galiza, integradas en la CESPP (Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas).

Un factor central de esta movilización fue la presencia de una nueva corriente anarquista, heredera del ilegalismo y el anarquismo individualista, inspirada por autores (principalmente Alfredo M. Bonanno) y activistas italianos (por la detención en Córdoba en diciembre de 1996 de varios anarquistas italianos durante un atraco o los contactos a raíz del “Montaje Marinni” del año 1996 o la lucha contra el TAV en ambos estados): el insurrecionalismo.

Para muchas personas, el que los presos políticos vascos y su entorno no se uniesen a las movilizaciones (cuando había cerca de 500 presos políticos vascos, la mayoría incluidos en el fichero FIES) resulto incomprensible y decepcionante.

Esta movilización se gestó a finales del año 1999 a partir de la propuesta de varios presos aislados en la cárcel madrileña de Soto del Real y se articuló en torno a una tabla reivindicativa común cuyas demandas centrales eran: fin del régimen FIES, fin de la dispersión de todos los presos y la excarcelación inmediata de todas las personas con enfermedades graves y/o incurables.

En el exterior de las prisiones la división y el enfrentamiento entre los anarquistas cercanos al insurreccionalismo y las asociaciones integradas en la CESPP (salvo excepciones como el caso de Gipuzkoa) fue patente desde el principio, ya que además de las profundas diferencias ideológicas y/o metodológicas, la propuesta de buscar una excarcelación individualizada que el profesor, jurista y activista Julian Rios, con el respaldo de la CESPP, ofreció a muchos presos FIES en vísperas de la primera movilización colectiva, fue interpretada como una maniobra de desmovilización. Las pugnas ideológicas entre los sectores cercanos a la CNT y la Cruz Negra Anarquista (CNA) y los anarquistas más radicalizados (muchos de ellos habían participado en los primeros grupos de CNA en los años 1997-98) contribuyó aún más a esta fragmentación.

La continuada campaña de criminalización tanto de los propios presos FIES como de los grupos anarquistas (el famoso “Triangulo anarquista España-Grecia-Italia” o los presuntos lazos con ETA) por parte de “El Mundo”, “ABC”, “La Vanguardia”, “Interviu” o “Antena3”, así como las acciones violentas (especialmente el envio de paquetes bomba a juzgados, periodistas e instituciones) en solidaridad con la lucha de los presos fueron aumentado esta brecha. Y el colofón lo constituyó la detención de varios anarquistas madrileños y la criminalización de los presos FIES más activos en noviembre del año 2000.

A raíz de la primera movilización colectiva de los presos FIES (un ayuno y txapeo de 4 días en marzo del 2000) las Instituciones Penitenciarias y los grupos más reaccionarios de carceleros (respaldados por el sindicato ACAIP) desataron una cruenta represión contra los presos más activos: traslados continuados, intervención de las comunicaciones, sanciones administrativas, regresiones de grado, palizas, malos tratos, etc. Y en la calle los anarquistas más activos fueron objeto de seguimientos, intervención de teléfonos y apartados postales, enjuiciamientos, circulación de desinformaciones, etc., que culminaron con el citado montaje de noviembre de 2000.

Para el fragmentado movimiento libertario y anarquista, o al menos para parte de él, esta lucha supuso recuperar una serie de debates inconclusos desde la llamada Transición: el ilegalismo y la violencia revolucionaria (atracos, bombas, sabotajes…), el encierro punitivo, preventivo y/o terapéutico (cárceles, centros de menores y psiquiátricos, presos políticos versus sociales, qué hacer con violadores y pederastas, etc.); la necesidad de estructuras y/o respuestas antirrepresivas y el apoyo a presos/fugados/represaliados; la solidaridad y el sectarismo entre organizaciones y grupos; las nuevas formas organizativas informales; masculinización de las luchas…

BIBLIOGRAFIA:

  • Xoxe Tarrio “Huye hombre huye. Diario de un preso FIES” Virus, 1997
  • Patxi Zamoro “A ambos lados del muro” Txalaparta, 2005
  • Juanjo Garfia “Adios prisión” Txalaparta, 1996
  • Claudio Lavazza “Autobiografia de un irreductible” Ediciones Autónomas, 2010
  • Javier Avila Navas “Un resquicio para levantarse. Una historia subjetiva de la APRE” Tokata, 2013

FILMOGRAFIA:

  • “Horas de luz” dirigida por Manolo Matji en 2004

EL RÉGIMEN FIES

FIES (Fichero de Internos de Especial Segumiento), es un sistema de vigilancia y control de presos instaurado por un gobierno del PSOE el 6 de marzo de 1991. Este sistema se basa en recopilar la mayor cantidad posible de información acerca de cada preso (información procesal, judicial, penitenciaria, médica, personal, etc.) y gestionar todo lo relativo a los presos directamente desde el Centro Directivo de Instituciones Penitenciarias (antigua DGIP). A los presos incluidos en el fichero se les intervienen, limitan y controlan todas las comunicaciones (con otros presos, familiares, amigos e incluso abogados), se les impide compartir celda, se les realizan habitualmente registros y traslados, se les imponen condiciones más estrictas para lograr permisos y/o la libertad condicional (en vez del habitual cumplimiento de los 2/3 de la condena, haber cumplido 3/4), y normalmente se les suele mantener en aislamiento (clasificados en “régimen cerrado” o “1er grado” delakoan sailkatuta). Hay 5 categorías dentro del FIES:

  • FIES 1 (“Control Directo”): presos que han participado en motines, intentos de fuga o altercados con funcionarios y/o autoridades.
  • FIES 2 (Antiguamente denominado “Narcotraficantes” , y hoy en día “Delincuencia Organizada”): incluye a presos vinculados a grupos organizados relacionados con el narcotráfico.
  • FIES 3 (“Bandas armadas”): personas vinculadas a bandas armadas o grupos terroristas.
  • FIES 4 (“Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Instituciones Penitenciarias”): para garantizar su seguridad en prisión.
  • FIES 5 (“Características Especiales”): incluye a delincuentes cuyas actuaciones han generado “alarma social”, especialmente si son extranjeros, a colaboradores de la justicia o la policía, a miembros de bandas callejeras como “Latin kings”, skinheads, antifascistas o ultras del futbol, y anteriormente incluía a los insumisos al servicio militar.

Anarquistas implicad@s en la lucha contra el FIES


F.I.E.S.-aren aurkako borrokatik 20 urte

2020ko martxoan FIES saileko presoek lehenego mobilizazio kolektiboa eta koordinatua burutu zutenetik 20 urte betetzen dira; egun honen oihartzuna, ahulduta eta barreiaturik, aldiro antolatzen diren gose grebetan dirau.

Borrokaldi horrek diktadorearen heriotz ostean espetxetan gertatutako bigarren borroka zikloarekin zuzenean lotuta dago; APREr (Erregimen Berezian dauden Presoen Elkartea) taldearen sorreragatik, protestengatik, ihesaldiengatik eta bereziki matxinadengatik ezaguna den 1990-1991 urteen bitarteko zikloarekin ain zuzen. Batetik FIES saila PSOEko gobernuak 1991 urtean protestaldi haietan nabarmendu ziren presoak (eta euskal preso politikoak zein preso antifaxistak) bakartzeko eta zigortzeko sortu zuelako, eta bestetik mobilizazio berri hauek lehenengo FIES preso hoietako batzuk, haien salaketen bitartez ( behin kaleratuta, Salhaketa elkartearen bitartez, Patxi Zamorok aurrera atera zuen “Tod@s somos FIES” sentsibilizazio ekimena; Xoxe Tarrioren eta Juanjo Garfiaren liburuak) edota mobilizazio berrian parte hartuz (Gabriel Pombo Da Silva, Paco Ortiz, Laudelino Iglesias, Juan Redondo…) sustatuak izan zirelako.

Borrokaldi berri honen berrikuntza nagusiak bi izan ziren: batetik, errepresioa sahiesteko, espetxeen barnean borroka era baketsuen eta legalen aldeko apostu garbia (“txapeo” bezela ezagutzen diren ekintza eta patio grebak, eta gose grebak), eta bestetik kaleko talde, kolektibo eta norbanako anarkistekin, preso antifaxisten sostengurako AFAPP elkartearekin (Preso Politikoen Lagunen eta Senideen Elkartea), eta CESPP koordinakundean ( Preso dauden Pertsonekiko Elkartasunerako Estatu mailako Koordinakundea) bildutako Salhaketa, APDHA edo PreSOS-Galiza bezalako elkarteekin koordinatua izatea.

Mobilizazio honetako faktore nagusienetariko bat, anarkismo ilegalistaren eta indibidualistaren oinordeko zuzena den, eta italiar jatorriko teoriko (Alfredo M. Bonanno bereziki) eta ekintzaile batzuk (1996ko abenduan Cordoban banku lapurreta batetan atxilotutako kideak, “Marinni auzia” delakoaren eta AHTaren aurkako borroken harira ezagututako lagunak) inspiratutako korronte berri baten eragina izan zen: insurrekzionalismoa.

Askorentzat euskal preso politikoek eta haien ingurukoek mobilizazioarekin bat ez egitea (une horretan 500 preso politiko inguru zedudenean, gehienak FIEs sailean sartuak) ulergaitza eta etsipengarria izan zen.

Mobilizazioa 1999 urte amaieran ibiltzen hasi zen, Madrileko Soto del Real espetxean isolatuta zeuden preso batzuen proposamen batetik abiatuta eta honako aldarrikapen hauek oinarritzat zituen eskaera-taula baten inguruan antolatu zen: FIES saila ixtea, dispertsioaren amaiera eta gaixotasun larriak zein sendaezinak zituzten preso guztien berehalako askapena.

Espetxetatik kanpo, insurrekzionalismotik hurbil zeuden anarkisten eta CESPPan bildutako elkarteen arteko banaketa eta enfrentamentua (Gipuzkoan gertatutaka bezalako salbuespen gutxi batzuk kenduta) hasieratik agerikoa izan zen; ezberdintasun ideologiko zein metodologiko sakonez gain, lehen mobilizazio kolektiboaren bezperako asteetan, CESPParen babesarekin Julian C. Rios irakasle, jurista eta ekintzaileak FIES preso askori luzatu zien banakako askapena lortzeko proposamena askok desmobilizaziorako ekimen moduan ulertu zutelako. Gainera CNT eta CNA (Gurutze Beltz Anarkista) erakundeengandik gertu zeuden sektoreen eta anarkista erradikalenen (hoietako asko 1997-98an CNAko hastapenetako taldeetan egondakoak) arteko gatazka ideologikoek zatiketa hau sakondu zuten.

“El Mundo”, “ABC”, “Interviú”, “La Vanguardia” edo “Antena3” bezelako hedabideek FIES presoen gainean zein talde anarkisten inguruan burututako kriminalizazio kanpaina etengabeak (Espainia-Italia-Grezia arteko “Triangelu anarkista” sonatua edota ETArekiko ustezko lotura) eta presoen borrokarekin elkartasunean burututako erasoek (bereziki epaitegietara, kazetariei eta erakundeetara igorritako bonba paketeak) sektore solidarioen arteko haustura zabaldu zuten. Eta hausturaren gailurra 2000ko azaroan poliziak Madrileko anarkista batzuk atxilotu eta FIEs preso aktiboenak auziperatu zituztenean gertatu zen.

FIES presoen lehenengo mobilizazio kolektiboaren ondoren (2000ko martxoa hasieran burutu zen 4 egunetako txapeo eta baraualdia) Espetxe Erakundeek eta kartzeleroen sektore atzerakoienak (ACAIP sindikatuaren babesarekin) errepresio bortitza abiatu zuten: lekualdaketa jarraiak, muturreko isolamendua, komunikazio guztien interbentzioa eta murrizketa, zigor administratiboak, jipoiak, tratu txarrak, etabar. Eta espetxetatik kanpo, anarkista aktiboenek ere jarraipenak, meatxuak, telefonoen zein posta kutxailen interbentzioa, auziperatzeak, desinformazioen zabalpena, etabar jasan behar izan zituzten… aipatu 2000ko azaroako muntaiarekin punturik gorena izan zutenak.

Zatitutako mugimendu anarkista eta libertarioarentzat, edo behintzat haren zati batentzat, borroka honek Trantsiziotik amaitu gabe zeuden eztabaida batzuk berreskuratzea eragin zuen: ilegalismoa eta indarkeria iraultzailea; itxialdi punitiboa, prebentiboa zein terapeutikoa (espetxeak, adingabekoentzako zentruak, psikiatrikoak, preso politkoen eta sozialen arteko bereizketa, bortxatzaileen kasuak, etabar); egitura eta erantzun antierrepresiboen beharra eta presoen sostengua; elkartasuna eta erakundeen arteko alderdikeriak; antolaketa estilo informal berriak; borroken maskulinizazioa…

BIBLIOGRAFIA:

  • Xoxe Tarrio “Huye hombre huye. Diario de un preso FIES” Virus, 1997
  • Patxi Zamoro “A ambos lados del muro” Txalaparta, 2005
  • Juanjo Garfia “Adios prisión” Txalaparta, 1996
  • Claudio Lavazza “Autobiografia de un irreductible” Ediciones Autónomas, 2010
  • Javier Avila Navas “Un resquicio para levantarse. Una historia subjetiva de la APRE” Tokata, 2013

FILMOGRAFIA:

  • “Horas de luz” Manolo Matji-k 2004ean zuzendutakoa.

FIES SAILEKO

FIES (Fichero de Internos de Especial Segumiento, Zaintza Bereziko Presoen Fitxategia), 1991eko martxoaren 6ean PSOEko gobernuak indarrean jarri zuen presoen zaintza berezirako sistema bat da. Sistema honen oinarrian preso bati buruzko informazio zehatzena eta osoena biltzea (judiziala, espetxe barrukoa, medikua, pertsonala…) eta presoaren inguruko guztia Espetxe Erakundeetako Zuzendaritza Zentrutik (garai bateko DGIP eta egundo Centro Directivo) kudeatzea dago. Fitxategian sartutako presoei komunikazio guztiak mugatu eta kontrolatu egiten zaizkio (espetxean bertan zein kalekoekin, abokatuak barne), baimenak zein behinbehineko askapena eskuratzeko baldintzak zorrotzagoak inposatzen zaizkie (zigorraren 2/3 beteta izatea eskatu ordez 3/4ak beteta izatea), ziegan bakartuta izaten dituzte, lekualdaketa eta miaketa ugari egiten zaizkie eta normalean isolamenduan (“erregimen itxia” edo “1.gradua” delakoan sailkatuta) jartzen zaie. FIES fitxategiaren barnean 5 sail bereizten dira:

  • FIES 1 (“Control Directo” –Kontrol Zuzena): espetxeen barnean matxinadetan, ihesaldi saioetan zein funtzionarioen aurkako erasoetan parte hartu duten presoak hartzen ditu.
  • FIES 2 (Lehen “Narkotrafikanteak” eta egun “Antolatutako Delinkuentzia”bezela izendatua): drogen trafikoari lotutako erakundeekin lotura izan duten presoak hartzen ditu.
  • FIES 3 (“Banda armatuak”): ustez banda armatuekin edo talde terroristekin lotura duten presoak hartzen ditu.
  • FIES 4 (“Segurtasun Indarretako zein Espetxe Erakundeetako funtzionarioak”): poliziak zein kartzeleroak babesteko eta hoien segurtasuna bermatzeko.
  • FIES 5 (“Caracteristicas Especiales”-“Ezaugarri Bereziak”): gizartean “larritasuna” edo “alarma” eragin duten delituengatik espetxeratutakoak, bereziki atzerritarrak direnean, poliziaren eta justiziaren laguntzaileak, eta garai batetan soldaduskari intsumisoak ere hartzen zituen; gerora “Latin king” moduko edo skinhead zein antifaxista kutsuko taldetako kideak ere jasotzen ditu.

Borrokari lotuta egondako anarkista talde batek idatzia

RSS
Follow by Email
WhatsApp