25N contra la violencia machista

Castellano | Català | Galego | Euskera | Asturianu


25N contra la violencia machista

En el aniversario del asesinato de las hermanas Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal, en el 25 de noviembre, en CNT queremos poner sobre la mesa las múltiples violencias machistas que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral. Llevamos tiempo denunciando que se nos imponen convenios diferenciados, contratos laborales intermitentes, jornadas reducidas, despidos por embarazo, trabajo invisible no remunerado o falta de facilidades para la conciliación, entre otros. Esto es especialmente grave en empleos totalmente feminizados y precarizados, como es el trabajo doméstico, donde continúa sin ratificarse el Convenio 189 de la OIT. Para colmo y por si fuera poco, llegamos al final de nuestras vidas con pensiones ridículas, después de pasar toda nuestra existencia trabajando de sol a sol para el resto, de forma remunerada, o no.

Recordemos, que bajo la punta del iceberg de las violencias machistas  hay situaciones menos evidentes que nos parecen igual o más graves por resultar invisibles a la sociedad. Que no se hable del trabajo reproductivo y de las bajas vergonzosas que nos tiran como si fueran migajas, es demencial. Por no hablar de las triples jornadas (en la empresa, en casa y en los cuidados de la familia), mientras se nos anima a salir de nuestros trabajo en sectores feminizados con una total y absoluta falta de referentes y representantes. En definitiva, a lo largo de nuestras vidas, (laborales o no), se va materializando la tan poco reconocida feminización de la pobreza, e incluso en este ámbito, vivimos situaciones diversas por ser mujeres atravesadas por diferentes realidades, que forman toda una madeja de violencias de la que no resulta sencillo desenredarse. 

Estas violencias no son casuales, son una estructura de poder aparentemente inamovible, atada y bien atada, mediante la cual se nos ubica en una precariedad perpetua con la que el patriarcado y el capitalismo pretenden convertirnos en seres subyugados, dependientes, condenados al ostracismo de estar en un eterno segundo lugar. En muchas ocasiones, nos vemos expuestas al más repugnante  maltrato psicológico, al maltrato físico e incluso a ser susceptibles de morir asesinadas. ¿Y por qué? Es sencillo: sólo por el mero hecho de atrevernos a vivir retando las relaciones de poder impuestas, donde se nos sigue quriendo relegar a ser el segundo sexo, la otredad, la coletilla, las no hombres: lo que el patriarcado cree que deben ser las mujeres. 

Este amasijo de violencias machistas planificadas y perpetuadas hasta hoy, en pleno siglo XXI,tienen lugar, desgraciadamente, en todas las partes del mundo. Las intensidades varían, desde las más evidentes a las más invisibles, pasando por las explícitas y  las que nos resultan tan sutiles que se nos hacen imperceptibles. Todas ellas,  están violentamente normalizadas, originadas y amparadas, además de por el patriarcado, por este sistema capitalista y su brazo ejecutor: el Estado. El Estado, al que tan poco se responsabiliza, con su pseudofeminismo institucional y su purple washing, sigue apropiándose de los beneficios y el valor del trabajo que las mujeres llevamos realizando sin ningún tipo de remuneración ni reconocimiento.  Somos imprescindibles  para el sostenimiento de esta sociedad actual, tal y como la conocemos, y por lo tanto, no quieren que nos movamos ni un ápice de donde nos han enseñado a estar. 

Este año, 2020,  la pandemia no ha hecho más que visibilizar de la manera más radical posible, la desigualdad y el agravamiento de las situaciones de peligro a las  mujeres más vulnerabilizadas: las extranjeras, las que no tienen papeles, las trans, las que carecen de redes de apoyo, las desahuciadas, las prostituidas, las pensionistas con pensiones ínfimas, o las que viven con sus agresores bajo el mismo techo, son sólo algunos ejemplos. Pero es importante recordar que  no estamos  indefensas, y sobre todo, tengamos muy en mente que no estamos solas. Organizadas desde abajo y por el todo, tejiendo alianzas entre nosotras, conseguiremos primero desenmascarar las violencias machistas que padecemos y después, una por una, ir combatiéndolas hasta que cesen de una vez por todas, para crear ese mundo nuevo que realmente llevamos en nuestros corazones. 

Por eso, queremos subrayar con mucho énfasis que cambiar la injusta situación de excepción eterna en la que vivimos las mujeres, no es sólo trabajo de las propias  mujeres. La transformación social radical, basada en el apoyo mutuo que anhelamos, no puede pasar por alto que luchar por  nuestros derechos es trabajo de todas, todes y todos. Tenemos experiencia: en  CNT llevamos más de cien años practicando la solidaridad y el mutualismo. Por eso este 25 de noviembre,  en casa, en el trabajo y  en las calles, CNT contra las violencias machistas. 

#25N no estás sola. #25N, cuenta con CNT.


25N contra la violència maclista

En l’aniversari de l’assassinat de les germanes Minerva, Pàtria i Maria Teresa Mirabal, el 25 de novembre, a CNT volem posar sobre la taula les múltiples violències masclistes que patim les dones en l’àmbit laboral. Portem temps denunciant que se’ns imposen convenis diferenciats, contractes laborals intermitents, jornades reduïdes, acomiadaments per embaràs, treball invisible no remunerat o falta de facilitats per a la conciliació, entre d’altres. Això és especialment greu en ocupacions totalment feminitzades i precaritzades, com és el treball domèstic, on continua sense ratificar-se el Conveni 189 de l’OIT. A més i per si no n’hi hagués prou, arribem al final de les nostres vides amb pensions ridícules, després de passar tota la nostra existència treballant de sol a sol per a la resta, de manera remunerada, o no.

Recordem, que sota la punta de l’iceberg de les violències masclistes hi ha situacions menys evidents que ens semblen igual o més greus per resultar invisibles a la societat. Que no es parli del treball reproductiu i de les baixes vergonyoses que ens llancen com si fossin engrunes, és demencial. Per no parlar de les triples jornades (a l’empresa, a casa i en les cures de la família), mentre se’ns anima a sortir dels nostres treball en sectors feminitzats amb una total i absoluta falta de referents i representants. En definitiva, al llarg de les nostres vides, (laborals o no), es va materialitzant la tan poc reconeguda feminització de la pobresa, i fins i tot en aquest àmbit, vivim situacions diverses per ser dones travessades per diferents realitats, que formen tot un conjunt de violències de les que no resulta senzill deslliurar-se.

Aquestes violències no són casuals, són una estructura de poder aparentment inamovible, lligada i ben lligada, mitjançant la qual se’ns situa en una precarietat perpètua amb la qual el patriarcat i el capitalisme pretenen convertir-nos en éssers subjugats, dependents, condemnats a l’ostracisme d’estar en un etern segon lloc. En moltes ocasions, ens veiem exposades al més repugnant maltractament psicològic, al maltractament físic i fins i tot a ser susceptibles de morir assassinades. I per què? És senzill: només pel sol fet d’atrevir-nos a viure reptant les relacions de poder imposades, on se’ns segueix volent relegar a ser el segon sexe, l’alteritat, l’afegitó, les no homes: el que el patriarcat creu que han de ser les dones.

Aquesta pasterada de violències masclistes planificades i perpetuades fins avui, en ple segle XXI, tenen lloc, desgraciadament, a totes les parts del món. Les intensitats varien, des de les més evidents a les més invisibles, passant per les explícites i les que ens resulten tan subtils que se’ns fan imperceptibles. Totes elles, estan violentament normalitzades, originades i emparades, a més de per el patriarcat, per aquest sistema capitalista i el seu braç executor: l’Estat. L’Estat, al qual tan poc es responsabilitza, amb el seu pseudofeminisme institucional i el seu purple washing, continua apropiant-se dels beneficis i el valor del treball que les dones portem realitzant sense cap mena de remuneració ni reconeixement. Som imprescindibles per al sosteniment d’aquesta societat actual, tal com la coneixem, i per tant, no volen que ens moguem gens d’on ens han ensenyat a estar.

Enguany, 2020, la pandèmia no ha fet més que visibilitzar de la manera més radical possible, la desigualtat i l’agreujament de les situacions de perill a les dones més vulnerabilitzades: les estrangeres, les que no tenen papers, les trans, les que no tenen xarxes de suport, les desnonades, les prostituïdes, les pensionistes amb pensions ínfimes, o les que viuen amb els seus agressors sota el mateix sostre, són només alguns exemples. Però és important recordar que no estem indefenses, i sobretot, tinguem molt en compte que no estem soles. Organitzades des de baix i pel tot, teixint aliances entre nosaltres, aconseguirem primer desemmascarar les violències masclistes que patim i després, una per una, anar combatent-les fins que cessin d’una vegada per sempre, per a crear aquest món nou que realment portem en els nostres cors.

Per això, volem subratllar amb molt d’èmfasi que canviar la injusta situació d’excepció eterna en la qual vivim les dones, no és només treball de les pròpies dones. La transformació social radical, basada en el suport mutu que anhelem, no pot passar per alt que lluitar pels nostres drets és treball de totes, totis i tots. Tenim experiència: a la CNT portem més de cent anys practicant la solidaritat i el mutualisme. Per això aquest 25 de novembre, a casa, en el treball i als carrers, CNT contra les violències masclistes.

#25N no estàs sola. #25N, compta amb CNT.


Azaroaren 25ean, indarkeria matxistaren aurka

Azaroaren 25ean Minerva, Patria eta Maria Teresa Mirabal ahizpak hil zituzteneko urteurrenean, CNTn mahai gainean jarri nahi ditugu emakumeok lan-arloan jasaten ditugun indarkeria matxista ugariak. Denbora daramagu salatzen hitzarmen berezituak, aldizkako lan-kontratuak, lanaldi murriztuak, haurdunaldiagatiko kaleratzeak, ordaindu gabeko lan ikusezina edo kontziliaziorako erraztasunik eza ezartzen zaizkigula, besteak beste. Hori bereziki larria da erabat feminizatutako eta prekarizatutako enpleguetan, hala nola etxeko lanetan, LANEren 189. Hitzarmenak berretsi gabe jarraitzen baitu. Gainera, eta hori gutxi balitz, gure bizitzaren amaierara pentsio miserableekin iritsi egiten gara, gure bizitza osoa gainontzekoentzat eguzkitik eguzkira lan egiten igaro ondoren, modu ordainduan edo ez ordainduan.

Gogora dezagun indarkeria matxisten icebergaren puntaren azpian egoera ez hain nabarmenak daudela, eta egoera horiek berdin edo larriagoak iruditzen zaizkigula, gizartearentzat ikusezinak direlako. Lan ugaltzaileagatik, apurrak balira bezala botatzen dizkiguten baja lotsagarriak  iraingarriak dira. Lanaldi hirukoitzei buruz ez hitz egitearren, noski (enpresan, etxean eta familiaren zaintzan), sektore feminizatuetan gure lanetik irtetera animatzen gaituzten bitartean, erabateko eredu eta ordezkari faltarekin. Azken batean, gure bizitzan zehar (lan-bizitzan edo bizitza pertsonalean), pobreziaren feminizazio bortitza gauzatzen ari da. Esparru horretan ere, hainbat egoera bizi ditugu, errealitate desberdinek zeharkatzen gaituzten emakume ez uniformeak garelako: pobreziaren feminizazioak indarkeria-multzo oso bat osatzen du, eta ez da erraza bertatik askatzea.

Indarkeria horiek ez dira kasualitatea, itxuraz mugiezinak, lotuak eta ongi lotuak diren botere-egitura bat dira. Egitura horren bidez, behin-betiko prekarietatean kokatzen gaituzte, eta patriarkatuak eta kapitalismoak menderatutako izaki bihurtu nahi gaituzte, mendekoak, betiko bigarren lekuan egotearen ostrazismora kondenatuak. Askotan, tratu txar psikologiko nazkagarrienaren, tratu txar fisikoaren eta erailda hiltzeko arriskua izaten dugu. Eta zergatik? Erraza da: inposatutako botere-harremanei aurre eginez bizitzera ausartze hutsagatik, non bigarren sexua izatera baztertzen gaituzten, bestekotasuna, etiketa berezia, gizonak ez garenak, hots: patriarkatuak emakumetzat duena.

Gaur arte planifikatu eta betikotu diren indarkeria matxisten pilaketa hau, XXI. mendean, zoritxarrez, munduko leku guztietan gertatzen da. Intentsitateak aldatu eta moldatu egiten dira, nabarienetatik ikusezinenetara, esplizituetatik hain sotilak egiten zaizkigunetara, hautemanezinak izanik. Horiek guztiak bortizki normalizatuta daude, patriarkatuak ez ezik, sistema kapitalista honek eta bere beso exekutatzaileak ere (Estatuak) sortu eta babesten dituztelarik. Estatuak, hain ardura gutxi hartzen duenak, bere sasifeminismo instituzionalarekin eta bere purplewashing-arekin, emakumeok inolako ordainsaririk eta aitorpenik gabe egiten dugun lanaren onurez eta balioaz jabetzen jarraitzen du. Ezinbestekoak gara egungo gizarte honi eusteko ezagutzen dugun bezala, eta, horrexegatik ez dute nahi egoten irakatsi/inposatu diguten tokitik gu mugitzerik.

Aurten, 2020an, pandemiak modurik erradikalenean ikusarazi besterik ez du egin emakumeok pairatzen dugun tratu desberdintasuna eta gure arrisku-egoeren larriagotzea: atzerritarrak, paperik ez dutenak, pertsona transak, laguntza-sarerik ez dutenak, etxegabeak, prostituzioan dihardutenak, pentsio txikiak dituzten pentsiodunak edo beren erasotzaileekin etxe berean bizi direnak adibide batzuk baino ez dira. Baina garrantzitsua da gogoratzea ez gaudela babesgabe, eta, gogoan izan dezagun ez gaudela bakarrik. Behetik eta osoki antolatuta, gure arteko aliantzak ehunduz, lehenik eta behin jasaten ditugun indarkeria matxistak desestaltzea lortuko dugu, eta gero, banan-banan, horiei aurre egiten joango gara behin betiko amaitu arte, gure bihotzetan benetan daramagun mundu berri hori sortzeko.

Horregatik, bereziki azpimarratu nahi dugu emakumeok bizi dugun betiko salbuespen-egoera bidegabea aldatzea ez dela emakumeen lana soilik. Gizarte-eraldaketa erradikala, nahi dugun elkarlaguntzan oinarritua, ezin da ahaztu gure eskubideen alde borrokatzea guztion lana dela. Badugu esperientzia: CNTn ehun urte baino gehiago daramatzagu elkartasuna eta mutualismoa praktikatzen. Horregatik, azaroaren 25ean, etxean, lanean eta kaleetan, CNT indarkeria matxisten aurka.

# A25 ez zaude bakarrik. # A25, CNTzurekin.


25N contra a violencia machista

No aniversario do asasinato das irmás Minerva, Patria e Maria Teresa Mirabal, neste 25 de novembro, na CNT queremos poñer sobre a mesa as múltiples violencias machistas que sofren as mulleres no ámbito laboral. Denunciamos dende hai tempo que se nos impoñen convenios diferenciados, contratos laborais intermitentes, redución de xornada, despedimentos por embarazo, traballo invisible non remunerado ou falta de facilidades para a conciliación, entre outros. Isto é especialmente grave en traballos totalmente feminizados e precarios, como o traballo doméstico, onde o Convenio 189 da OIT aínda non foi ratificado. Aínda por riba, chegamos ao final das nosas vidas con ridículas pensións, despois de pasar toda a nosa existencia traballando desde o amencer ata o anoitecer para o resto, con ou sen remuneración.

Lembremos que baixo a punta do iceberg das violencias machistas hai situacións menos evidentes que nos parecen iguais ou máis graves porque son invisibles para a sociedade. Que non se fale de traballo reprodutivo e das vergoñentas baixas que se nos tiran coma migallas, é demencial. Sen esquecer as xornadas triplas (na empresa, na casa e no coidado da familia), mentres se anima a deixar o noso traballo en sectores feminizados cunha falta total e absoluta de referencias e representantes. En definitiva, ao longo das nosas vidas, (laborais ou non), materialízase a pouco recoñecida feminización da pobreza e, incluso neste ámbito, experimentamos situacións diferentes porque somos mulleres con diferentes realidades, que forman un enmarañado de violencias das que non é doado liberarse.

Estas violencias non son accidentais, son unha estrutura de poder aparentemente inamovible, atada e ben atada, a través da cal estamos situadas nunha perpetua precariedade coa que o patriarcado e o capitalismo pretenden converternos en seres asoballados, dependentes, condenados ao ostracismo de estar nun eterno segundo posto. En moitas ocasións, estamos expostas ao abuso psicolóxico máis repugnante, ao maltrato físico e incluso a ser susceptibles de ser asasinadas. E porque? É sinxelo: só polo simple feito de atreverse a vivir desafiando as relacións de poder impostas, onde seguimos sendo relegadas a ser o segundo sexo, a alteridade, as últimas, as que non somos homes: o que o patriarcado cre que deben ser as mulleres.

Esta mestura de violencias machistas, planificada e perpetuada ata hoxe, no século XXI, desgraciadamente ten lugar en todas as partes do mundo. As intensidades varían, desde as máis evidentes ás máis invisibles, pasando polas explícitas e as que son tan sutís que se fan imperceptibles. Todas elas están violentamente normalizadas, orixinadas e protexidas, ademais de polo patriarcado, por este sistema capitalista e o seu brazo executor: o Estado. O Estado, ao que tan pouco se fai responsable, co seu pseudofeminismo institucional e o seu purple washing, segue apropiándose dos beneficios e do valor do traballo que veñen desenvolvendo as mulleres sen ningún tipo de remuneración nin recoñecemento. Somos esenciais para soster a sociedade actual, tal e como a coñecemos, e por iso non queren que nos movamos nin un milímetro de onde nos ensinaron a estar.

Este ano, 2020, a pandemia non fixo máis que visibilizar do xeito máis radical posible, a desigualdade e o empeoramento das situacións perigosas para as mulleres máis vulnerables: as estranxeiras, as que non teñen papeis, as mulleres trans, as que carecen de redes de apoio, as desafiuzadas, as prostituídas, as pensionistas con pensións escasas ou as que viven cos seus agresores baixo o mesmo teito, son só algúns exemplos. Pero é importante lembrar que non estamos indefensas e, sobre todo, ter en conta que non estamos soas. Organizadas desde abaixo e para todo, tecendo alianzas entre nós, primeiro conseguiremos desenmascarar as violencias machistas que sufrimos e logo, unha a unha, loitaremos contra elas ata que rematen dunha vez por todas, para crear ese novo mundo que realmente levamos nos nosos corazóns.

Por este motivo, queremos remarcar con gran énfase que cambiar a inxusta situación de eterna excepción na que viven as mulleres non é só o traballo das propias mulleres. A transformación social radical, baseada no apoio mutuo que ansiamos, non pode ignorar que loitar polos nosos dereitos é obra de todas as persoas. Temos experiencia: na CNT levamos máis de cen anos practicando a solidariedade e o mutualismo. Por iso este 25 de novembro, na casa, no traballo e nas rúas, a CNT contra as violencias machistas.

#25N non estás soa. #25N, conta coa CNT.


25P escontra la violencia machista

Nel cabudañu del asesinatu de les hermanes Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal, nel 25 de payares, en CNT queremos poner sobro la mesa les abondes violencies machistes que sufrimos les muyeres nel ámbitu llaboral. Llevamos tiempu denunciando que se nos imponen convenios estremaos, contratos llaborales intermitentes, xornaes amenorgaes, despidos por embarazu, trabayu invisible non remunerado o falta de facilidaes pa la conciliación, ente otres coses. Esto ye especialmente grave n’emplegos totalmente feminizaos y precarizaos, como ye’l trabayu domésticu, onde sigue ensin ratificase’l Conveniu 189 de la OIT. Pa cuelmu y por si fora poco, aportamos a la fin de les nueses vides con pensiones risibles, dempués de pasar toa nuesa esistencia trabayando de sol a sol pal restu, de forma remunerada, o non.

Recordemos, que baxo la punta del iceberg de les violencies machistes  hai situaciones menos evidentes que nos paecen igual o más graves por resultar invisibles a la sociedá. Que nun se fale del trabayu reproductivu y de les baxes vergoñoses que nos tiren como si fueren migayes, ye demencial. Por nun falar de les triples xornaes (na empresa, na casa y nos cuidos de la familia), mentanto se nos anima a salir de los nuesos trabayos en sectores feminizaos con una falta dafechu de referentes y representantes. A la fin, al llargu de les nueses vides, (llaborales o non), va materializándose la tan poco reconocida feminización de la probeza, ya inclusive nesti ámbitu, vivimos situaciones diverses por ser muyeres trespasaes por distintes realidaes, que formen una madexa de violencies de la que nun resulta cenciellu desenguedeyase.

Estes violencies nun son casuales, son una estructura de poder que paez inamovible, peramarrada, por aciu de la que se nos alluga nuna precariedá perpetua cola que’l patriarcáu y el capitalismu pretenden convertinos en seres apoderaos, dependientes, condergaos al ostracismu de tar nun eternu segundu llugar. En munches ocasiones, vémonos espuestes al más asquerosu  maltratu psicolóxicu, al maltratu físicu ya inclusive a morrer asesinaes. ¿Y por qué? Ye cenciellu: namái pol fechu d’atrevenos a vivir retando les relaciones de poder impuestes, onde se nos sigue queriendo apostrar a ser el segundu sexu, les otres, la coletilla, les non homes: lo que’l patriarcáu cree que tienen de ser les muyeres.

Esti garrapiellu de violencies machistes planiaes y perpetuaes hasta güei, en plenu sieglu XXI,tienen llugar, desgraciadamente, per dayuri. Les intensidaes cambien, dende les más evidentes a les más invisibles, pasando poles esplícites y les  que nos resulten tan sutiles que se nos faen imperceptibles. Toes elles, tán  violentamente normalizaes, entamaes y amparaes, amás de pol patriarcáu, por esti sistema capitalista y el so brazu executor: l’Estáu. L’Estáu, al que tan poco se responsabiliza, col so pseudofeminismu institucional y el so purple washing, sigue apoderándose de los beneficios y el valir del trabayu que les muyeres llevamos realizando ensin nengún tipu de remuneración nin reconocencia.  Somos imprescindibles  pal caltenimientu d’esta sociedá actual, tal que la conocemos, y poro, nun quieren que mos movamos un res d’au mos deprendieron a tar.

Esti añu, 2020, l’andanciu nun  fixo más qu’asoleyar de la manera más radical posible, la desigualdá y l’agravamientu de les situaciones de peligru pa coles  muyeres más vulnerabilizaes: les estranxeres, les que nun tienen papeles, les trans, les que-yos falten redes de sofitu, les desagospiaes, les prostituídes, les pensionistes con pensiones ínfimes, o les que viven colos sos agresores sol mesmu techu, son namás dellos exemplos. Pero ye perimportante recordar que nun  tamos indefenses, y sobremanera, tengamos bien en mente que nun tamos soles. Organizaes dende embaxo y a por toes, texendo aliances ente nós, vamos algamar primero esmazcarar les violencies machistes que carecemos y dempués, una por una, dir combatiéndoles hasta que finen d’una vegada por toes, pa crear esi mundu nuevu que realmente llevamos nos nuesos corazones.

Por eso, queremos sorrayar con muncho énfasis que camudar la inxusta situación d’esceición eterna na que vivimos les muyeres, nun ye namás trabayu de les mesmes  muyeres. El tresformamientu social radical, basáu nel sofitu mutuu pol que naguamos, nun puede pasar per alto que lluchar polos nuesos derechos ye trabayu de toes  y toos. Tenemos esperiencia: en  CNT llevamos más de cien años practicando la solidaridá y el apoyu mutuu. Por eso esti 25 de payares, en casa, nel  trabayu y nes  cais, CNT escontra les violencies machistes.

#25P nun tas sola. #25P, cunta con CNT.

3 Respuestas a “25N contra la violencia machista”

Los comentarios están cerrados.

RSS
Follow by Email
WhatsApp