29 de enero. Ciclo de formación de base anarcosindicalista

El día 29 de enero comienza para la afiliación un ciclo formativo organizado por la Regional Centro que surge como iniciativa de la Comarcal Sur. El objetivo de esta formación es adquirir una capacitación de base ideológica anarcosindicalista. Se trata de facilitar que las afiliadas y afiliados que ya lleven un tiempo en sindicatos de la Regional Centro profundicen su conocimiento del cuerpo ideológico que sostiene la CNT. Esta conceptualización hace del sindicato una organización única en el mundo, tanto en su funcionamiento, como en su coherencia entre medios (el anarcosindicalismo) y fines (la sociedad sin estado ni clases). CNT es, por tanto, una organización, un sindicato de clase, que persigue una sociedad sin trabajo asalariado y todos los medios de producción y distribución estén autogestionados, para conformar una sociedad libre de gobiernos y de ataduras religiosas y políticas. Pero, ¿realmente sabemos todo esto?, ¿sabemos por qué hacemos las cosas de esta manera tan concreta?

Todas estas ideas están inspiradas en el anarquismo, una filosofía que afirma que la sociedad puede organizarse sin poder, sin coacción y sin violencia. En este sentido, se vuelve necesario conocer las diferentes corrientes ideológicas de las que se nutren al sindicato, identificar y diferenciar a sus autores. Esta formación, eminentemente ideológica, tiene una proyección en los modos de hacer prácticos. Pues podemos encontrar la clave para comprender nuestra manera de ser y de actuar hoy al recorrer el camino que nuestra ideología abrió en la historia del movimiento obrero. No hay nada más práctico que una buena ideología.

El plazo de inscripción concluye el día 27 de enero. Las inscripciones se realizan a través del correo formacion@centro.cnt.es. Hace falta facilitar un correo electrónico a través del cuál se envíe tanto la bibliografía como las indicaciones técnicas para llevar a cabo la formación.

El curso está dividido en 6 sesiones, una al mes. La primera será en línea el día 29 de enero a las 12.00h. Lleva por título EL ANARQUISMO Y EL MOVIMIENTO OBRERO I. De dónde venimos. En ella se explicará la historia del movimiento obrero internacionalista para conocer de dónde provienen las bases ideológicas y prácticas que sustentan a la CNT.

En los siguientes meses ampliaremos los siguientes contenidos:

Febrero, 2ª sesión. EL ANARQUISMO Y EL MOVIMIENTO OBRERO II: CNT herencia del movimiento obrero español (en línea). En esta sesión se hará un recorrido desde los comienzos del movimiento obrero en España hasta nuestros días para comprender mejor las prácticas y los objetivos de los que nos nutrimos. Se trata de ver quiénes somos y a qué aspiramos, nuestros principios, tácticas y finalidades. En qué diferencia y convierte a nuestra CNT en una organización genuina.

Marzo, 3ª sesión. JORNADA PRESENCIAL EN LA FAL. Por la mañana, se visitará el archivo histórico de Yuncler que es parte de nuestro patrimonio más preciado, custodio de nuestra historia. Luego habrá una comida de convivencia y por la tarde se abrirá un espacio para debatir y afianzar los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo.

Abril, 4ª sesión. NUESTRAS CONQUISTAS Y NUESTRA CULTURA. En esta sesión se profundizará sobre la obra de las colectividades. Quiénes hicieron lo que no se podía hacer: las colectivizaciones de fábricas y la vida sin clases sociales, sin estado y sin mercado. También se prestará atención a nuestra cultura: la música, el cine, el lenguaje y, como no podía faltar nuestra educación, la pedagogía libertaria.

Mayo, 5ª sesión. FUNCIONAMIENTO DE CNT. Se analizará la estructura del sindicato, que organiza a miles de personas de forma horizontal y la función que cumplen los cargos. Se llevará a cabo un taller de normativa orgánica y del manejo de la herramienta de Eliseo, que es el medio por el que se tramita toda la información. Es necesario tomar conciencia de la importancia de comprender esta dinámica de funcionamiento si queremos defender nuestros derechos junto a nuestres compañeres y estar en igualdad de condiciones.

Junio, 6ª sesión. JORNADA PRESENCIAL DE FIN DE FORMACIÓN. Se plantea como una jornada de convivencia de fin de formación, con una mesa con compañeres con experiencia para resolver dudas. También habrá un taller en el que se abordará cómo lidiar situaciones en las que intervengan diferentes ideologías sin perder la propia. El lugar aún está por determinar, se admiten propuestas: ¿quizás en tu sindicato?

Te esperamos

Secretaría de Formación de la Regional Centro

Una respuesta a “29 de enero. Ciclo de formación de base anarcosindicalista”

Los comentarios están cerrados.