¡Absolución CNT Xixón!

SINDICAL | Xixón (Gijón) | Reportaje gráfico de CNT Xixón: pancarta que se llevó al juzgado el día del juicio | Extraído del cnt nº 429 | Más información AQUÍ

En su comienzo parecía un conflicto más de los muchos que llegaron por el 2016. En aquel momento el sindicato había experimentado un importante crecimiento. Había varios conflictos en movimiento, sobre todo en el sector de la hostelería, en el que prima la acción en la calle con piquetes, pegadas de carteles, reparto de pasquines y difusión por redes sociales.

En este contexto empiezan a suceder varias cosas. Por un lado aumentaron las hostilidades hacia el sindicato por parte de la Brigada de Información, instando a los empresarios con los que teníamos conflicto a que denunciasen cada una de nuestras acciones. Por otro lado aparece el caso de la compañera de la pastelería La Suiza.

El conflicto comenzó porque esta trabajadora quería reclamar unas cantidades que se le debían en concepto de horas extras y vacaciones, así como finalizar la relación laboral. Cuando quedamos con ella nos encontramos a una persona machacada y aterrada de tener que volver a su puesto de trabajo tras una baja por maternidad. Deuda económica generada por las jornadas interminables y el no disfrute de las vacaciones, trato insoportable con comentarios humillantes e indecorosos sobre su cuerpo, con insinuaciones y todo para después subestimarla. Una situación que era inaceptable y que, armándose de valor y con el apoyo del sindicato, la compañera decidió afrontar.

La sentencia del caso la suiza, injusta y desproporcionada, viene orquestada por la confluencia de distintas partes interesadas: empresarios, policía, fiscalía y jueces.

Desde el comienzo se intentó una salida digna de la empresa. De este modo, nos comunicamos con el empresario para que le pagase a la trabajadora lo que todavía le debía. El diálogo fue imposible: insultos, actitud amenazante, prepotente y ninguna intención de tratar con nosotres. Finalmente nos derivó a su abogado. En vista de la imposibilidad de comunicación, decidimos sacar el conflicto a la calle y comenzar una campaña de acción sindical.
Mientras duró el conflicto y después vimos una acumulación de irregularidades y prácticas bastante cuestionables: denuncias falsas, suplantación de identidad, denuncias por obstrucción a la administración de justicia… Incluso se trató de ilegalizar el sindicato, denunciado por asociación ilícita.

El proceso judicial ha sido largo y complejo. Se abrió contra más de treinta personas por delitos de muy diversa índole: injurias, calumnias, coacciones, amenazas, obstrucción a la justicia, extorsión. Al final solo se abrió juicio oral contra las ochos condenadas. Para ellas, la fiscalía pedía coacciones y obstrucción a la justicia y 60.000 euros. En definitiva, se condenó por los delitos que pedía la fiscalía pero con una indemnización de 150.000 euros.

Esta sentencia, injusta y desproporcionada, viene orquestada por la confluencia de distintas partes interesadas (empresarios, policía, fiscalía y jueces). Si condenan a ocho personas es porque no pueden condenar al sindicato entero. Si hay algo que no nos pueden perdonar son las victorias que estábamos consiguiendo, sobre todo en el sector de la hostelería, que históricamente no se prestaba a la conflictividad.

En lo que va de año nos llamaron dos veces a juicio. El primero tuvo que ser aplazado de enero a abril por el COVID-19. El segundo se celebró en mayo y en junio salió la resolución. Nos condenaban. Lejos de amedrentarnos decidimos tirar para adelante. En asamblea decidimos socializar el conflicto lo máximo posible y hacer la manifestación del 10 de julio para hacer una demostración de fuerza, solidaridad y apoyo mutuo. Con tres semanas para organizarlo todo, ese mismo día comenzamos a avisar a otros sindicatos de la CNT y a preparar toda la campaña por redes, cartelería incluida.

La solidaridad recibida según se acercaba el día aumentaba, lo que prestábanos pola vida. Nos escribieron desde colectivos y sindicatos de Asturies. Además de compas de otras regionales, llegaron mensajes de apoyo desde muchos otros lugares y organizaciones, como la FAGC o la FAU. La campaña por redes estaba en buen camino.

Llegado el día 10, empezamos temprano con los últimos preparativos. Pasadas las 11 arribaron los primeros autobuses. En cuestión de minutos se llenó de compas de las regionales de Centro, Norte y Aragón-Rioja. Llegada la hora fuimos a la cercana plaza de El Humedal, donde la cantidad de gente no decepcionaba. Arrancamos la manifestación al grito de «¡Absolución CNT Xixón!», «¡Aquí está la anarcosindical!», entre otras muchas consignas, con un enorme bloque rojinegro a la cabeza, seguido de una gran cantidad de otros colectivos y sindicatos. Resonaban los cohetes, gritos en solidaridad y A las barricadas desde una gaita. Fuimos en dirección a la estatua de Pelayo, abarrotada de turistas. Se quedaron sorprendidos al ver la enorme manifestación. De ahí seguimos por las calles del histórico barrio de Cimavilla y luego bajamos hacia la playa de San Lorenzo para finalizar en la plaza de El Parchís. Allí se leyeron varios discursos de algunxs compas que están acusadxs, el secretario general del sindicato de Gijón y un compa de la CNT de Zaragoza. Para la prensa local esto no existió, apenas lo mencionaron o lo hicieron mintiendo, minimizando la cantidad de participantes. Se ve que una manifestación de la CNT junto a diversos colectivos con cerca de dos mil asistentes en pleno Julio no es algo relevante.

Si condenan a ocho sindicalistas es porque no pueden condenar a toda la organización.

Para nosotrxs esta manifestación significó mucho. No solo nos ha dado motivación y ánimo cuando los necesitábamos, sino que fue también una demostración de que no vamos a tolerar las injusticias sufridas. Estamos muy agradecidxs a todxs lxs compas que se pegaron un buen madrugón para estar aquí en una manifestación que solo duró cuarenta y cinco minutos. Quienes no saben qué son la solidaridad y el apoyo mutuo nunca podrán entenderlo.

Mirando un poco hacia el futuro, vamos a seguir con la campaña del aceite y dando charlas para difundir más el caso, como la del Alcuentru d´Escritos Llibertarios de León. Se está trabajando en diferentes eventos pero se está a expensas de las situaciones sanitarias. En principio continuamos a la espera del recurso. Pero si la cosa no mejora, no descartamos hacer más manifestaciones u otras acciones.

RSS
Follow by Email
WhatsApp