Anarquismo y revolución negra

En la charla presentada por Lluis Guix regente del restaurante y librería Anonims, nos presentó al ponente Williams C. Anderson, escritor estadounidense vinculado al movimiento anarquista, con traducción simultánea del ingles a español. Williams comenzó pronto a sumergirse en la historia del movimiento revolucionario y del partido de los Panteras Negras en Estados Unidos, que desafiaban la brutalidad policial. Al mismo tiempo ha destacado dos figuras para él fundamentales y que han influenciado mucho en su obra como escritor, por un lado Martin Sostre activista y abogado reconocido por su lucha en el movimiento de los derechos de los presos y su influencia a la hora de la mejora y rectificación del sistema carcelario; y por otro la figura de Lorenzo Kom`Boa escritor y anarquista exmilitante de los Black Panter y que actualmente es un líder y organizador comunitario.

Esta influencia lleva al escritor Williams C. Anderson a entender las ideas anarquistas como una posibilidad de ruptura que ofrece un análisis racial distinto rechazando la violencia del estado, convirtiéndose en una herramienta relevante transformadora contra los estados que reprimen a las personas y atentan contra la vida y la naturaleza.

William relata la vida de los marginados por el poder (o ciudadanos de segunda) que tienen vivencias de organización, supervivencia y autogestión, y que dan explicación a algunos de los nuevos paradigmas del presente con mirada larga hacia el futuro. A su vez, genera nuevas teorías para resolver ciertos problemas de actualidad y de la situación política de los EEUU buscando la belleza de lo colectivo saliendo de lo individual.

RSS
Follow by Email
WhatsApp