Apoyo a trabajadores y trabajadoras textiles sin recursos en Bangladesh

Como es sabido, la fábrica Dragon Sweater en Dhaka, Bangladesh, cerró sus puertas en marzo de 2020 y despidió a 6.000 trabajadores y trabajadoras, usando la pandemia de la CoViD-19 como excusa.

Los propietarios de la empresa decidieron despedir a la plantilla de un día para otro, sin finiquitos ni indemnizaciones y sin pagar atrasos en salarios y primas.

Dejaron a los trabajadores y a las trabajadoras en la calle y sin ingresos, dependientes de distribuciones de alimentos para sobrevivir.

La mayoría de la plantilla pertenece al sindicato Garment Workers Trade Union Center (GWTUC) y se movilizaron durante meses por esta situación. Desde CIT se lanzó una campaña de solidaridad internacional con su lucha y se celebraron multitud de actos en varias partes del planeta https://www.icl-cit.org/es/la-solidaridad-con-los-trabajadores-y-las-trabajadoras-de-dragon-group-se-extiende-por-el-mundo/.

Hace unas semanas, los propietarios de la empresa acordaron abonar la mitad de la deuda inicial que tienen con sus trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, llegada la fecha, no pagaron ni un céntimo.

Alrededor de 300 trabajadores y trabajadoras siguen participando regularmente en las protestas, mientras que muchos y muchas se han visto en la obligación de buscar fuentes de ingresos alternativas para poder subsistir.

GWTUC está proporcionando una comida diaria a los trabajadores y a las trabajadoras que resisten, 300 en total, así como tratamientos médicos básicos. Para ello, se calcula que se necesitan 100 tk (taka) por día; 100 tk = 1 euro (aprox. 1,17USD). Para 300 trabajadores y trabajadoras, eso supone alrededor de 9.000 euros al mes.

Por todo ello, lanzamos esta petición de fondos solidarios desde el Grupo de Trabajo para Asia de la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), en coordinación con GWTUC y el apoyo de FAU y de IWW de Hamburgo.

Apoya la lucha de los trabajadores y de las trabajadoras de la confección en Dhaka y aporta lo que puedas a esta campaña, a través del siguiente enlace:

¡Se pueden hacer aportaciones hasta el 31 de diciembre!

¡La solidaridad es nuestra mejor arma!
#UnitedAgainstTheDragon

2 Respuestas a “Apoyo a trabajadores y trabajadoras textiles sin recursos en Bangladesh”

Los comentarios están cerrados.