CNT Comarcal Sur, Grupo Educativo y Fiscalía

Hace unas semanas que CNT Comarcal Sur Madrid denunció ante Inspección de Trabajo a la Fundación Grupo Educativo-GE Escuela de Ocio por la negligente gestión del piso tutelado de menores de Tres Cantos.

No nos hemos quedado en una defensa de las condiciones laborales y hemos seguido el proceso contra la empresa, desde el sindicato comunicamos que hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía de menores la situación de indefensión, desamparo y vulneración de sus derechos que sufren los menores tutelados en el citado piso de Tres Cantos. Situación que se ve agravada por las malas condiciones laborales y la continua rotación de trabajadores.

Para empezar no se cumplen las normativas de participación de los menores en sus Proyectos Educativos Individualizados. Tampoco se cumplen los mínimos establecidos en el plan de intervención, orientación y formación de los y las menores en distintos ámbitos (personal, laboral, social, etc.) a través de talleres socioeducativos que no se han puesto en práctica. Demostrando una falta de interés por la intervención con los menores y su desarrollo; del mismo modo que se dejan de lado sus prioridades y posibilidades de promoción.

Para dar por terminadas las apreciaciones acerca del Plan, queremos dejar constancia de que en este también se hace alusión a la promoción de la capacidad profesional, pero la realidad es, que no se muestra una verdadera implicación por los/las menores ni se realiza un trabajo desde la motivación, omitiendo su derecho a ser oído en diferentes aspectos: el trato, la formación o su seguimiento académico. En relación a lo primero, y esto es grave, hemos apreciado un trato discriminatorio y diferenciado hacia los/las menores de manera que, no se cubren sus necesidades de un modo equitativo e igualitario para aquellos/as de nacionalidad u origen extranjero llegándose a dirigirse a ellos con calificativos racistas.

Se da la misma dejadez en la formación académica, donde no se explica a los y las menores con claridad cuáles son las diferentes opciones entre las diferentes ramas laborales a las que pueden acogerse, negando de esta manera la capacidad del menor para tomar las decisiones sobre su propia vida y aprendizaje. Tampoco se realizan las medidas necesarias de acompañamiento, coordinación con los centros educativos y comunicación con los tutores.

También hemos observado, y esto es grave, que se elaboran registros de incidencias (informes individuales de cada uno de los y las chicas que se envían de manera semanal a la Comunidad de Madrid para dar parte de las incidencias ocurridas, ya sean conflictos, información sobre su seguimiento de salud mental, percances con las educadoras etc.) donde se puede apreciar una falta de compatibilidad con la realidad de los hechos y una nula concordancia entre los diarios de seguimiento de equipo. Siendo testigos de que se han hecho referencia a actos que nunca han sucedido y ejecutado juicios graves hacia los menores en relación a sus conductas y comportamientos con el objetivo de solicitar la derivación a otros centros. Llegando incluso a acusar a un menor de abusos sexuales hacia sus compañeras pero sin haberlo puesto en conocimiento de un fiscal o el resto del equipo y no tomando medidas con respecto a las menores de ser esta acusación real.

Es por todo esto que, y ante la falta de respuestas de la empresa cuando le comunicamos todos estos problemas, con el fin de defender los derechos de las personas menores tuteladas y denunciar las posibles vulneraciones de la legislación en materia de protección de menores hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía competente todo lo aquí expuesto para que tome las medidas necesarias.

CNT Comarcal Sur Madrid

RSS
Follow by Email
WhatsApp