CNT convoca una concentración por la Libertad Sindical en la hostelería en Alcázar de San Juan

El sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha convocado una concentración por la libertad sindical en el sector de la hostelería y en apoyo a los once sindicalistas denunciados por el Restaurante El Galeón, cuyo juicio se ha fijado para el 14 de enero. Según la central sindical, que se ha personado en la demanda solicitando el sobreseimiento y archivo definitivo de la causa, las acusaciones por supuestos insultos vulneran el derecho a la libertad sindical, son totalmente falsas, carecen de pruebas y, suponen un nuevo intento por parte de la patronal hostelera de reprimir la acción sindical en uno de los sectores más precarizado del mundo laboral.

El evento, que se celebrará en la Avenida de los Institutos, junto al monumento Jesús de Haro, el próximo 9 de enero a partir de las 12:00 horas, pretende hacer un llamamiento a la movilización de los trabajadores y trabajadoras del sector hostelero, haciendo especial hincapié en la necesidad de aglutinar cada una de sus reivindicaciones individuales para lograr una lucha colectiva que permita que se cumpla la legislación laboral vigente. Según el último informe de la Inspección de Trabajo, la hostelería duplica a la construcción en actuaciones por infracción a la Seguridad Social, con un 11% de actuaciones que acaban en sanción. También es el sector con mayor número total de infracciones, 21.424, cifras que -señala el sindicato- destacan la necesidad de aumentar la función inspectora de las Administraciones Públicas.

CNT recalca la actuación intimidatoria de la patronal, presentando una denuncia contra las personas que ejercen la labor sindical, en lugar de contra el sindicato, con el que previamente se habían mantenido negociaciones sindicales, en una muestra de cómo pretenden silenciar a su plantilla, que en gran medida no cuenta con la protección sindical y judicial que otorga el sindicato. Prueba de ello es que se ha llegado a este punto por un conflicto generado por el indebido descuento de 500 euros en la nómina de la antigua cocinera del Restaurante El Galeón, ejemplo claro de que no es el dinero lo que mueve a la empresaria, sino la represión a todo lo que les suponga cumplir con la legalidad laboral.

La anarcosindical invita a todas aquellas personas y colectivos sociales que deseen luchar por el derecho a la libertad de acción sindical a asistir a la concentración, siempre con las medidas habituales para la contención de la pandemia.

RSS
Follow by Email
WhatsApp