CNT denuncia a Grupo 5 por la gestión del albergue temporal para personas sin hogar

  • El albergue, que acoge a 150 personas sin hogar, no cumple las medidas de seguridad para prevenir el contagio
  • La plantilla desempeña su labor sin equipos de protección adecuados
  • La falta de coordinación empeora el clima interno y se detectan casos de acopio de medicamentos o reventa

El sindicato CNT Comarcal Sur de Madrid denuncia ante Inspección de Trabajo a Grupo 5 por la negligente gestión del albergue temporal habilitado en el centro deportivo municipal Marqués de Samaranch para albergar a 150 personas sin hogar en esta crisis de la Covid19.

El sindicato denuncia irregularidades laborales y abusos desde la primera jornada de trabajo del nuevo equipo. Ese día, la empresa hizo entrega a los trabajadores de un documento en el que constaba una relación de materiales que componían el equipo de protección individual (a saber: guantes de nitrilo/vinilo, gafas antisalpicaduras, mascarilla quirúrgica y bata). Sin embargo, Grupo 5 hizo firmar ese documento a la plantilla sin entregarles todos los materiales que constaban y que se suponía recibían en el momento de la firma. El único equipo de protección que recibieron los trabajadores fue una mascarilla por persona y turno, un juego de guantes y una bata.

Ante la solicitud de material preventivo adecuado por parte de una trabajadora a la coordinadora del turno de noche y, en vista, que no se tenía respuesta se acudió a otras instancias de la empresa sin que se tenga todavía respuesta.

Tanto las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, así como el propio Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, resaltan que la colocación de la mascarilla quirúrgica a un paciente con sintomatología respiratoria supone la primera medida de protección para el trabajador. Sin embargo, en el albergue temporal de Marqués de Samaranch solo se contempla su uso para el personal que pueda estar en contacto a menos de 2 metros con casos en investigación o confirmados (positivos) y ninguno de los usuarios lleva mascarilla, solo algunos profesionales.

Asimismo, la denuncia del sindicato informa que entre el personal sanitario hay dos estudiantes no titulados de enfermería. Según la información recibida, hay un voluntario con el título de Enfermería, sin embargo la plantilla no ha podido comprobar la veracidad de esa información.

Por otro lado, en el centro tampoco se cumple la distancia de seguridad entre usuarios y personal y no se buscan soluciones para su adaptación, tampoco se distinguen las alergias o creencias en los menús, que son comunes para profesionales y usuarios.

La falta de coordinación del albergue, donde no hay un traspaso de información real entre turnos ni un seguimiento individualizado de los casos, también ha generado conflictos internos que aún no se han afrontado. Al consumo de drogas en el centro o robos, se suma la retención de medicamentos por parte de algunos usuarios que después se los administran sin control o los venden entre sus compañeros.

RSS
Follow by Email
WhatsApp