CNT pide la revocación del nuevo horario impuesto a los barrenderos municipales en Adra

La sección sindical de CNT en el Ayuntamiento de Adra, pide la revocación del nuevo horario impuesto a los barrenderos municipales coincidiendo con el periodo estival. El nuevo horario perjudica a este colectivo al retrasar el inicio de la jornada laboral y consecuentemente, prolongarla parcialmente en las horas de más calor, periodo que antes de esta modificación, podían eludir estos trabajadores de forma notable al adelantar la jornada a las 6:30 de la mañana.

Para la central anarcosindicalista, desde la concejalía responsable de limpieza viaria se impone este horario para buscar el presentismo de este colectivo en la vía pública que oculte la paulatina reducción que la plantilla de barrenderos viene padeciendo desde el año 2000. Esta central calcula en un 50% menos los trabajadores en limpieza viaria lo que, lógicamente, repercute en una peor calidad del servicio.

La otra cuestión de fondo para la CNT es que esta medida se impone unilateralmente sin observar los cauces que el Estatuto de los Trabajadores prevé para lo que, desde esta central consideramos, una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo. El Consistorio se ha saltado el preceptivo preaviso de quince días antes de imponer la medida y el diálogo que debe preceder para mitigar los perjuicios que la modificación del horario puede generar a estos trabajadores de la limpieza viaria.

Por estas razones, la CNT promovió un acto de conciliación previo a la vía judicial en el SERCLA para exigir la revocación del nuevo horario manifestando así, voluntad de diálogo. Lamentáblemente, esta predisposición, no ha tenido respuesta el Ayutamiento que no ha querido dar marcha atrás cerrando el acto sin avenencia, El conflicto laboral se va a sustanciar en los Juzgados de lo Social vía demanda de conflicto colectivo donde esperamos que revoquen la medida. Al mismo tiempo, desde la CNT, hemos estimado oportuno visivilizar ante la ciudadanía este conflicto laboral con concentraciones de protesta ante el Consistorio para manifestar nuestro rechazo ante esta medida unilateral y arbitraria que el Ayuntamiento ha impuesto en la práctica vulnerando el Estatuto de los Trabajadores.

RSS
Follow by Email
WhatsApp