CNT se suma a las convocatorias de huelga en enseñanza

Castellano | Euskera

CNT Irakaskuntza se suma a las convocatorias de huelga del 30 de noviembre y 14 de diciembre

• La afiliación del sector educativo apoya las convocatorias y hace un llamamiento a participar
  • “Lo que está en riesgo es la Educación Pública, y va más allá de este anteproyecto de ley”, señalan desde la central anarcosindicalista

Ante el Anteproyecto de Ley de Educación de la CAPV, la mayoría de organizaciones del ámbito educativo han sido críticas al mismo, quedando en evidencia al sólo ser apoyado por la administración, las patronales privadas y los organismos empresariales.

Las razones para oponerse a este anteproyecto son múltiples. No da respuesta a las necesidades del sistema educativo vasco ni supone ningún avance con respecto a la ley en vigor. Se limita a blindar el sistema dual actual, profundizando en la privatización del sistema educativo vasco. Además no da respuesta a las necesidades de la escuela pública ni la convierte en eje del sistema educativo vasco. En resumen, no aporta soluciones y cronifica los problemas existentes en la actualidad.

En ese contexto, las centrales sindicales ELA, LAB y Steilas han convocado huelga sectorial el 30 de noviembre y el 14 de diciembre. Creemos que las reivindicaciones que hacen los sindicatos convocantes son, en general, de sentido común. Pero también creemos que las organizaciones tenemos la responsabilidad de lograr que esto sea más que unas huelgas puntuales. El objetivo ha de ser implicar a los y las trabajadoras y a las familias, para lograr no solo tumbar este anteproyecto, sino para lograr que en las decisiones que afectan al ámbito educativo, participen los y las trabajadoras, y el resto de colectivos del sector. Por estas razones, los y las trabajadoras de enseñanza de CNT apoyamos las dos jornadas de huelga, animando a nuestras compañeras de sector a secundarlas activamente.

CNT Irakaskuntzak bat egin du azaroaren 30eko eta abenduaren 14ko greba-deialdiekin

• Hezkuntza-sektoreko afiliazioak deialdiak babesten ditu eta parte hartzeko deia egiten du
  • “Arriskuan dagoena Hezkuntza Publikoa da, eta lege-aurrekari hori baino haratago doa,” zentral anarkosindikalistatik adierazi dutenez

EAEko Hezkuntzari buruzko Legearen aurreproiektuaren aurrean, hezkuntza-arloko erakunde gehienak kritikoak izan dira, eta agerian geratu dira administrazioak, patronal pribatuek eta enpresa-erakundeak, hauek bakarrik babestu dutelako.

Aurreproiektu honen aurka egiteko arrazoiak anitzak dira. Ez die erantzuten euskal hezkuntza-sistemaren beharrei, eta ez dakar inolako aurrerapenik indarrean dagoen legearekiko. Egungo sistema duala indartzera mugatzen da, euskal hezkuntza-sistemaren pribatizazioan sakonduz. Gainera, ez die eskola publikoaren beharrei erantzuten, eta ez du euskal hezkuntza-sistemaren ardatz bihurtzen. Laburbilduz, ez du konponbiderik ematen eta gaur egun dauden arazoak kroniko bihurtzen ditu.

Testuinguru horretan, ELA, LAB eta Steilas sindikatuek greba sektoriala deitu dute azaroaren 30ean eta abenduaren 14an. Sindikatu deitzaileek egiten dituzten aldarrikapenak, oro har, sen onekoak direla uste dugu. Baina, era berean, uste dugu erakundeok greba puntualak egitea baino gehiago lortzeko erantzukizuna dugula. Helburua da langileak eta familiak inplikatzea, aurreproiektu hau bertan behera uzteko ez ezik, hezkuntza-eremuari eragiten dioten erabakietan langileek eta sektoreko gainerako kolektiboek ere parte har dezaten lortzeko. Arrazoi horiengatik, CNTko irakaskuntzako langileok bi greba-egunak babesten ditugu, sektoreko gure lankideei aktiboki bat egitera animatuz.

Una respuesta a “CNT se suma a las convocatorias de huelga en enseñanza”

Los comentarios están cerrados.