CNT València se une a las reivindicaciones del día internacional de la igualdad salarial

Esta efeméride de reciente creación llama la atención sobre una demanda que viene de lejos y que deberíamos resolver cuanto antes con medidas concretas

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió el pasado 2019 que, a partir de 2020, cada 18 de septiembre se conmemorará el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una nueva efeméride con la que se persigue visibilizar una brecha arraigada en el mercado laboral. Prueba de ello son, por ejemplo, los datos que la propia ONU facilita en términos mundiales:

  • Se necesitan 275 años para cerrar la brecha salarial de género.
  • Las mujeres ganan 77 centavos mientras que los hombres ganan un dólar ante un trabajo de igual valor (la diferencia es aún mayor para mujeres que son madres).
  • Las mujeres realizan, al menos, dos veces y media más tareas domésticas y de cuidados no remunerados que los hombres.

En España, de acuerdo con la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha salarial se situó en el 19,5% en 2019. Asimismo, el 25,7% de las mujeres tuvieron ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 frente al 11,1% de los hombres, lo cual es síntoma, a su vez, de que las trabajadoras acceden a contrataciones con menor duración y remuneración.

Con todo, desde CNT València denunciamos una vez más la injusta situación laboral que viven nuestras compañeras, la cual supone una vulneración de sus derechos que les sitúa en clara desventaja para su desarrollo profesional frente a los compañeros. Por ello, desde este sindicato proponemos acciones concretas para atajar este problema de raíz. Hablamos de:

  • Definir los elementos determinantes del salario y complementos salariales como contenido mínimo de los convenios.
  • Realizar campañas de oficio por la ITSS (Inspección de Trabajo y Seguridad Social) que determinen si existe brecha salarial en las empresas.
  • Establecer sanciones a las empresas en las que existe brecha salarial.
  • Elaborar un estudio en profundidad de la brecha indirecta, es decir, de las diferencias entre convenios en sectores.
  • Establecer medidas procesales, individuales o mediante conflicto colectivo, que permitan el ejercicio de acciones por discriminación indirecta en sectores de actividad en comparación con sectores equivalentes regidos por diferente convenio.
  • Realizar un diagnóstico oficial de la brecha salarial sectorial con la participación de todos los sindicatos y las organizaciones feministas.

Si tenéis cualquier duda sobre vuestras condiciones laborales, estamos a vuestra disposición en el correo valencia@cnt.es. Si compartes nuestras convicciones, puedes apoyarnos dándonos difusión y afiliándote para que tengamos más fuerza para conseguir un mercado de trabajo justo.

RSS
Follow by Email
WhatsApp