Conferencia Feminista en CNT

Celebrada el 28 de septiembre de 2019 en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo, en Madrid

NOSOTRAS | Hospitalet de Llobregat | Extraído del cnt nº 422

Las razones para la realización de la conferencia han sido tratar los parámetros de convocatoria para una Huelga Feminista y de las líneas de trabajo de cara al futuro del 8 de marzo como eje de lucha. Y, por supuesto, para llegar a las debidas y necesarias conclusiones. Por supuesto, la centralidad del tema de género, un tema caudal, que nos afecta a todas y todos de forma vital, ha hecho que las discusiones, ideas y concreciones ideológicas y de funcionamiento fueran mucho más allá de los enunciados de la conferencia. No puede ser de otra manera, en una organización como la CNT, que ha decidido para sí misma ser feminista, de forma transversal, asumiendo que en cada acción, en cada actividad, en cada pensamiento y en cada lucha, las mujeres hemos de ser un sujeto activo y pensado.

Asistieron 54 compañeras y compañeros de 15 sindicatos (Aranjuez, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Compostela, Córdoba, Hospitalet, Logroño, Madrid, Miranda, Sevilla, Valladolid, Villaverde, Vitoria, Zaragoza), con algunas ausencias forzadas por circunstancias personales.

Se habían presentado, previamente, para facilitar el trabajo in situ, siete ponencias, una de ellas desdoblada. Valladolid hacia una valoración de la huelga feminista y del trabajo realizado en 2018-2019, hablaba de la relación con los movimientos feministas, lo que ha conllevado en participación y experiencias. Zaragoza valoraba las dos huelgas y exponía lo que cree que debía ser ésta «a futuro». Hospitalet proponía que, en nuestro feminismo había que romper con el modelo tradicional de familia y que la CNT tiene un lenguaje propio y una tradición revolucionaria que no debe ser perdida ante «modas» externas. La Comarcal Sur de Madrid proponía asumir nuevas estrategias, una agenda y argumentario propios alternativos a los de la huelga, que corre el peligro de ser vaciada de contenido (como dicen las compañeras, hasta la reina cabe en el discurso de un cierto feminismo pret a porter). Y formación. Córdoba analizó los aciertos y debilidades de la huelga y proponía la creación de una plataforma reivindicativa propia, elaborar campañas específicas y nuevos tipos de acción en torno a la huelga del 8M. Logroño ponía sobre la mesa el esfuerzo que ha supuesto el 8M para el sindicato, y especialmente para las compañeras que han llevado el peso «interior y exterior», el peligro, si no la certeza, de la banalización y desvirtuación de la huelga como herramienta y de su significado o la paradoja de que las mujeres más precarias fueran las que menos caminos tenían de participar en la protesta. Y Madrid expresaba el sobreesfuerzo realizado por el sindicato en las malditas tareas burocráticas de organizar una huelga estatal en la capital de ese estado y, una vez más, el peligro de que el 8M se convirtiera en una fiesta, más que luchadora, lúdica.

CNT se declara feminista, de forma transversal, asumiendo que en cada acción, en cada actividad, en cada pensamiento y en cada lucha, las mujeres hemos de ser un sujeto activo y pensado.

Por supuesto, es una lectura a vuela pluma y algunos de los análisis y propuestas se repiten, matizan y extienden. Y otros no aparecen aquí porque el resumen es obligado por el espacio.

Con ese bagaje, mujeres y hombres de la CNT nos pusimos manos a la… conferencia tras las «formalidades» habituales. Empezaron, en el mismo orden que indico arriba, las presentaciones de las diferentes ponencias y, tras ellas, el debate, aclaraciones y matizaciones.

Después se hizo el trabajo de reunificación de las ponencias, ordenando por temas las propuestas, análisis e inquietudes que despuntan por su interés, lo que no es una tarea fácil, puesto que la misma transversalidad hace que, en muchos casos, sean o parezcan «intercambiables». Y, seguidamente, se crearon tres grupos de trabajo para redactar las conclusiones finales en los diferentes ámbitos, que esperamos que sirvan para elaborar una guía de trabajo que le permita a la CNT avanzar firmemente y con entidad propia hacia consecuciones revolucionarias en las cuestiones de género.

• El grupo de trabajo de Estrategia feminista de la CNT concluyó en cuáles habían de ser los procesos para decidir las convocatorias de huelga (internos de la organización), la necesidad de una línea general sobre feminismo en el sindicato, la de crear campañas específicas a nivel confederal e insistir sobre la transversalidad del feminismo en nuestros medios. Crear un calendario, cronograma y línea comunicativa propias y elaborar una agenda alternativa a la huelga del 8M con movilizaciones de diferentes tipos.
  • El grupo de trabajo de Formación y participación apuntó como líneas de trabajo el operar sobre datos reales, un mejor y potente uso de las redes sociales y de las herramientas propias, como la web, la creación de un «diccionario» propio, el hincapié en hacer un feminismo de clase o la formación previa para realizar campañas específicas.
  • Y el grupo de trabajo de Argumentario y procesos de debate insistió en la necesaria transversalidad a la hora de debatir y desarrollar propuestas, y concluyó en que tenemos que trabajar el feminismo de manera interna (darle perspectiva de clase, profundizar en nuestros análisis, debatir sobre nuevos conceptos que han surgido…), en que debemos trascender el modelo de familia y recuperar el valor del lenguaje y darle un contenido. También que hemos de crear un argumentario propio para luchar contra la discriminación laboral y modelos de cuidados en que «nos sintamos libres de cuidar y ser cuidadas», la reivindicación de mejoras que permitan una corresponsabilidad real, tablas reivindicativas específicas y definir objetivos y estrategias a medio y largo plazo, más allá de la huelga del 8M y, siempre, hacer el seguimiento.

Marcar una línea general sobre feminismo en el sindicato. Creación de un «diccionario» propio. Perspectiva de clase. Reivindicación de mejoras que permitan una corresponsabilidad real.

Un gran trabajo de equipo, debo decir. La conferencia se llevó adelante de forma magnífica. Las tareas de la mesa en todas sus vertientes, la exposición y discusión de las ponencias, el trabajo de conjuntar los diversos puntos de las ponencias y los grupos que se dedicaron a la redacción de las conclusiones, lo hicieron de forma excelente, incluyendo unos horarios ajustados —«humanos»— que incluso sorprendieron a algunos. Un comentario hecho y repetido fue que la aparente «facilidad» con la que se llevaron a cabo todos los procesos de la conferencia habla de un compromiso y una madurez política que esperamos poder desarrollar.

Salud y Feminismo