Crónica de la huelga en las Universidades e Investigación

Ayer se convocó huelga general en la Universidad y los Centros de investigación para denunciar y exigir, entre otras reivindicaciones, una universidad pública y gratuita, conciliación laboral y personal y contratación directa. La huelga estuvo ampliamente secundada por trabajadoras/es de ambos sectores.

La jornada de lucha en la ciudad de Valencia ha consistido en una concentración por la mañana en el rectorado de la Universidad de Valencia y por la tarde una concentración unitaria frente a la Facultad de Medicina. En el acto han participado también organizaciones estudiantiles, de trabajadores del sector científico y de profesores asociados de la universidad. Se ha cortado la Avenida Blasco Ibáñez y se han podido escuchar consignas como: «Obreros y estudiantes unidos adelante», «Sin la ciencia no hay futuro» o «No a la precariedad en la investigación».

En la Comunidad de Madrid, la huelga unitaria de investigación y universidades de la pasada jornada del 21O ha sido activamente impulsada desde la alianza y la colaboración entre CNT, FEL Y CGT. Ayer se realizaron varios piquetes informativos, complementando a las pancartas colocadas el lunes pasado en varios campus universitarios y a otros actos de información desplegados: rueda de prensa virtual, entrevistas con medios, jaleo en redes sociales… Particularmente, desde CNT-Comarcal Sur estuvimos piqueteando en la sede madrileña de la UOC -institución que sigue sin reconocer la labor de su profesorado colaborador y sus tutores/as-, así como en el Ministerio de Ciencia, porque sin una ciencia comprometida con la transformación social y que parta de la dignificación de sus trabajadoras/es…, ¿dónde vamos? Ya por la tarde, con la manifestación, que recorrió parte del centro de la ciudad de Madrid (Atocha – Neptuno – Sol) desde las 18h, en la que también participaron otros colectivos estudiantiles (¡gracias!), poníamos un punto y seguido a este trabajo conjunto por un presente y un futuro dignos en las universidades y los centros de investigación públicos. Un punto y seguido, sí, o quizá dos puntos o unos puntos suspensivos, porque toca seguir tejiendo vínculos entre quienes queremos apostar por una “pluriversidad” y una investigación pública de todas y para todas.