Derogar

ZONA LUMBAR | Viñeta de Forges recogida de internet | Extraído del cnt nº 427.

Retoma las reuniones el Ministerio de Trabajo con ese espectro conocido con el apelativo de agentes sociales para tratar aquello que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ahora también vicepresidenta tercera del ejecutivo, dijo priorizar cuando asumió el cargo: derogar la reforma laboral de 2012.

La CEOE y la Cepyme no están por la labor de reanudar la negociación que, referente a la reforma, ya se inició antes de la pandemia. La excusa, válida para esquivar cualquier incomodidad, es muy simple: «no es el momento».
Se le llama reforma laboral a lo que en realidad no es ni más ni menos que modificar el Estatuto de los Trabajadores. Este texto que regula las relaciones laborales acaba de cumplir 41 años, bueno, el texto original, ya que a lo largo de su existencia ha sido objeto de sucesivas variaciones, es decir, reformas de mayor o menor medida, por tanto, utilizar el término derogar significa, evidentemente, una nueva reforma.

El día que se publique esta nueva reforma laboral, si es que llega a materializarse, vendrá justificada en el BOE por un preámbulo conocido como exposición de motivos. Yo soy de los que lee ese preliminar (qué pasa, cada uno coge el sueño como quiere), incluso me atrevería a defender que da mucho juego de cara a imaginar un monólogo para el Club de la Comedia. Triste es reconocer que a día de hoy las exposiciones de motivos siempre se han fundamentado en la adaptación para superar crisis económicas y para reducir el desempleo y, curiosidades de la vida, la receta, una vez desarrollada, ha supuesto que la precariedad campe a sus anchas dentro de las relaciones laborales.

En la exposición de motivos de la reforma laboral impuesta por el PP en 2012, varias fueron las frases que captaron mi atención pero no tanto como estas dos: «Las cifras expuestas ponen de manifiesto que las reformas laborales realizadas en los últimos años, aún bienintencionadas y orientadas en la buena dirección, han sido reformas fallidas». — «Ésta es una reforma en la que todos ganan, empresarios y trabajadores, y que pretende satisfacer más y mejor los legítimos intereses de todos».

Se persevera en un modelo considerado fallido y fruto del paroxismo tipo siglo xxi se hermanan los intereses de la Patronal y de la Clase Trabajadora… insisto, Club de la Comedia en estado puro.

La exposición de motivos de la próxima reforma… sueño placentero, risas garantizadas.

RSS
Follow by Email
WhatsApp